¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Recetas mágicas para cocinar en familia

Con las manos en la masa: en días de cuarentena, la cocina en familia se impone como una opción entretenida
Con las manos en la masa: en días de cuarentena, la cocina en familia se impone como una opción entretenida Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez
Natalia Blanc
(0)
25 de abril de 2020  • 01:49

En estos días de cuarentena en casa, muchos encontraron en la cocina una actividad creativa y desestresante que va más allá de la mera preparación del almuerzo o la cena. Las redes se llenaron de imágenes de mermeladas caseras, masa madre, galletitas y toda clase de postres, más o menos elaborados, de acuerdo a la habilidad de cada cocinero. Para los que tienen chicos en casa, poner las manos en la masa puede ser una opción muy divertida. Hoy recomendamos diez libros con recetas y secretos de cocina para compartir en familia. Así que, a ponerse delantales y gorros de chef (o lo que tengan en casa), a cocinar y a disfrutar luego de platos deliciosos y nutritivos. Como bonus track, un cuento infantil ilustrado sobre el coronavirus con rimas y humor.

A ponerse el delantal y el gorro para jugar a ser chefs en casa
A ponerse el delantal y el gorro para jugar a ser chefs en casa Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez

Diez gotitas de azar, de Melina Barrera (Periplo Ediciones). En su primer libro, la autora revela los secretos detrás de famosos platos de cocina. Todas las recetas incluidas tienen una particularidad: nacieron por azar o accidente. Es el caso, por ejemplo, del postre Tarte Tatin, que surgió a partir de unas manzanas que se le quemaron a la cocinera, Stephanie Tatin; y de las galletitas con chips de chocolate, que originalmente se hacían con cacao rallado en lugar de trocitos de chocolate. Las historias están ilustradas por Miren Asiain Lora. Un menú exquisito para descubrir secretos de platos riquísimos que podemos cocinar en casa.

Galletitas caseras, nutritivas y deliciosas
Galletitas caseras, nutritivas y deliciosas

Pastel de mamut, de Jeanne Willis y Tony Ross (Libros del Zorro Rojo). Un cavernícola hambriento, con ganas de cambiar el guiso de hojas habitual por un pastel de carne, se propone cazar un mamut que lo mira desde la cima de una montaña. Pero al pobre hombre le falta ayuda, herramientas y utensilios de cocina. Y para eso organiza una especie de cooperativa cavernícola con amigos y vecinos. Pero, ojo, que el mamut también pide ayuda. Un cuento divertido para los más chicos con ilustraciones geniales del inglés Tony Ross. De los mismos autores, Fondo de Cultura Económica publicó en el país ¡Ves al revés! , protagonizado por un búho, una murciélago y pequeños animales de la selva.

Brunella, de 10 años, amasa con la ayuda de su hermano menor
Brunella, de 10 años, amasa con la ayuda de su hermano menor

Del bosque florido: una vida en recetas, de Agustina Rabaini (Periplo Ediciones). Este libro combina de manera deliciosa las recetas de la madre de la autora, Silvia Morizono, con anécdotas familiares y experiencias de vida de la cocinera descendiente de japoneses. Acompañados por bellísimas ilustraciones de Flor Kaneshiro, los textos de Rabaini invitan a conocer la trastienda de un mundo maravilloso que fusiona la cocina, la creatividad, la pasión y las tradiciones. Emotivos recuerdos de la infancia con ingredientes picantes, aromas y sabores. Pionera en la difusión de la cocina japonesa en la Argentina, Silvia abrió el emblemático restaurante Morizono en los años 90. El título del libro rinde homenaje al abuelo materno de Rabaini, cuyo nombre se traduce al castellano como "Del bosque florido".

De la huerta a la mesa: Fausto juega con las verduras crudas
De la huerta a la mesa: Fausto juega con las verduras crudas

Amarillo limón el sol: manual para cocinar con niños, de Eloise Alemany (Periplo Ediciones). Del mismo sello independiente, otro libro precioso sobre cocina para compartir con chicos de 3 años en adelante. Ilustrado por Johanna Wilhelm con la delicada técnica del papercuts (papel recortado), es una guía que incluye consejos, técnicas de cocción y recetas para que la hora de cocinar en familia resulte una experiencia divertida. ¿A quién no le gusta enchastrarse las manos con harina, amasar, crear formas y decorar? Hagan la prueba. Hay más de 50 recetas de helados, licuados, huevos rellenos, pan, tortas y "bombas monstruos".

Cocinar a cuatro manos, un placer
Cocinar a cuatro manos, un placer

A cuatro manos: cocina natural para compartir con los chicos, de Natalia Kiako (Sudamericana). En la tapa de este manual hay una foto de la autora y de su hija Julia, las dos vestidas con delantal de cocina y muy sonrientes. Madre e hija tienen, literalmente, las manos en la masa. Sobre la mesada hay frutas crudas y secas, cereales y tomatitos cherry. Desde 2012, Kiako (que es cocinera, licenciada en Letras, gestora cultural y periodista) lleva adelante un blog con recetas de comidas sanas y ricas. A partir de ese material escribió su primer libro, Cómo como (también editado por Sudamericana). A cuatro manos trae recetas dulces y saladas, snacks saludables, postres, platos riquísimos con vegetales como protagonistas y preparaciones caseras sin gluten y sin lácteos. Una guía práctica para cocinar platos ricos y sanos en familia.

ABC, mi primera cocina, de Natalia Romero, ilustrado por Yael Frankel (Periplo). Este libro es ideal para los chicos que están aprendiendo las letras y a formar palabras y que, además, les gustan los misterios de la cocina. Un cuento que transcurre en una cocina, narrado con párrafos breves, en los que se destaca una palabra que comienza con cada letra del abecedario. Original y dulce.

Letras, recetas y sabores
Letras, recetas y sabores

La ciencia en la cocina, de Massimiano Bucchi (Siglo Veintiuno). Este título de la serie mayor de la colección "Ciencia que ladra" reúne historias de amor y de bon vivants, recetas y descubrimientos accidentales que ocurren (y ocurrieron) en la cocina desde 1700 hasta la actualidad. Organizado como un menú con varios pasos (antipasto y primer plato, segundo plato, bebidas, postres y bajativos), el libro recorre la relación entre ciencia y cocina con reflexiones, anécdotas, teorías y experiencias. Ideal para lectores avanzados y los que disfrutan de los relatos históricos poco difundidos.

El membrillo, de Clau Degliuomini (Periplo). Una bella historia poética adentro de otra, escrita en verso, que encierra un secreto. El libro, también ilustrado por la autora, lleva en sus páginas los colores ocres del otoño. Después de recorrer los textos y los dibujos, hay un bonus track: dos recetas para compartir platos ricos preparados a base de membrillo.

Secretos de cocina. Escribe tu propio libro (Guadal Gourmet). Dos libros de la colección "Cuaderno de cocina" para intervenir con recetas, tips y secretos caseros. Son álbumes ilustrados que traen páginas en blanco para completar, frases de grandes cocineros como Julia Child, Michel Pollan, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Choly Berreteaga, la escritora Laura Esquivel (autora, entre otros libros, de Como para agua para chocolate ) y de artistas como Joan Miró: "Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro".

Carolina Cacerola, de Martín Cristal y O'Kif (Comunicarte). Esta historia transcurre en una cocina familiar, más precisamente en la cocina de la abuela de Carolina, repleta de ollas de todos los tamaños. A la nena le encanta jugar con las ollas. Imagina que toca la batería, que vuela a la luna en una nave espacial. Pero, claro, cuando uno se distrae jugando siempre puede suceder algo raro. No voy a contar el final, pero algo de eso le pasa a Carolina. Y ahí empieza una historia distinta y muy divertida.

Bonus track

"¿Quién tiene coronita?", un cuento de Magela Demarco ilustrado por Valeria Ravecca sobre el coronavirus

¿Quién tiene coronita?: un cuento sobre el coronavirus con rima y humor

03:22
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.