¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Poemas con pulgas y susurros de dragón

Laura Devetach e Istvansch, autores del genial libro "Avion que va, avión que viene", participan del homenaje a Gustavo Roldán
Laura Devetach e Istvansch, autores del genial libro "Avion que va, avión que viene", participan del homenaje a Gustavo Roldán Crédito: Sebastián Freire / Gentileza Editorial Norma
Natalia Blanc
(0)
13 de junio de 2020  • 09:00

Como todos los años para esta época, hoy se realiza el festival literario en homenaje a Gustavo Roldán. Pero, a causa de la cuarentena, esta vez el encuentro es virtual. A través de las redes sociales del ECuNhi y del canal de YouTube (www.youtube.com/user/nuestroshijos/featured), a partir de las 18, lectores, autores, músicos y narradores compartirán lecturas, música y juegos, cada uno desde su casa. Participan Laura Devetach, Laura Roldán, Istvansch, Julio Calvo (con un taller de música), Claudio Ferraro, Gimena Blixen y Gabi Minardi, Tinky y su poesía a la carta y el grupo Susurrantes solidarios con los ya clásicos Susurros de dragón. El cierre será a puro baile con Vuelta Canela.

Devetach escucha los "susurros" de dragón en una de las ediciones del festival Roldán
Devetach escucha los "susurros" de dragón en una de las ediciones del festival Roldán Fuente: Archivo

Para acompañar la novena edición del festival, se suma Filbita con una propuesta especial: cuentos de Roldán leídos por chicas y chicos. En la página de Fundación Filba se pueden escuchar los audios del proyecto "Filbita Cuenta".

Dragón, un clásico de Roldán publicado hace más de 20 años
Dragón, un clásico de Roldán publicado hace más de 20 años

Dragón, de Gustavo Roldán (Sudamericana). "Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo", escribió Roldán en uno de los relatos de este libro maravilloso ilustrado por Luis Scafati, que tiene más de veinte años. Los dragones de estas historias no solo se enamoran; también lloran y maldicen, bailan y vuelan. Pero lo más conmovedor es el modo en el que observan el mundo. "Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen". Un clásico de la literatura infantil argentina para rendirle homenaje a su autor.

Poesía para jugar
Poesía para jugar

Poesía a la carta (Tinkuy). Con una selección de poemas del libro Bajo el burlón mirar de las estrellas (Calibroscopio), de Gustavo Roldán, se completa la trilogía de juegos literarios creados por Tinkuy en su colección Poesía a la carta, que incluye versos de Laura Devetach y de María Teresa Andruetto. Este juego reúne poemas completos y, en algunos casos, fragmentos: "Sonidos y memoria. Palabras y música. Porque las palabras, antes de la escritura, eran sonidos, eran música...", escribió el autor chaqueño. El mazo trae 40 poemas y 10 expresiones del lunfardo. El juego consiste en combinar ambas cartas para inventar frases, plantear desafíos y misterios. Una manera divertida y original de jugar con la poesía, sin reglas fijas ni competencia.

Un Roldán ilustrado por un Roldán
Un Roldán ilustrado por un Roldán

La canción de las pulgas (Calibroscopio). Escrito por Roldán padre, este clásico de la literatura infantil nacional fue reeditado en 2015 con ilustraciones de Gustavo Roldán hijo. El texto es muy divertido y le hace un guiño a los lectores al jugar con una palabra que suena a palabrota: de esas que no se pueden decir en la escuela y que no queda para nada bien decirlas en casa o en la calle.

Aladino y la lámpara maravillosa (SM). El autor de Dragón y otros libros maravillosos para chicos escribió una versión propia de la historia de Aladino. Ilustrado por Cynthia Orensztajn, el libro tiene prólogo de Lucía Robledo, quien resalta que Roldán rescata del relato original valores como la solidaridad, la gratitud y la honestidad. En las páginas finales, el libro trae palabras del escritor, que murió en 2012, y de la ilustradora sobre Las mil y una noches.

Un Güemes chiquito

Fuegos del norte, de Nicolás Schuff (Norma). La vida de Martín Miguel de Güemes contada desde la primera infancia, con los juegos con su hermana Macacha, hasta su participación en la lucha por la Independencia. De la colección de novelas históricas de Torre Azul, sugerida para lectores desde los 9 años, tiene una tapa muy atractiva con un muñeco de plastilina realizado por Juan Pablo Zaramella, creador de la serie animada El hombre más chiquito del mundo. Ideal para los chicos que están preparando trabajos escolares en casa, ya que este 17 de junio se cumplen 199 años de la muerte de Güemes.

La vida de Güemes, contada desde la infancia
La vida de Güemes, contada desde la infancia

Tres novedades para los más chicos

Para contar del 1 al 7, con algunas lindas sorpresas
Para contar del 1 al 7, con algunas lindas sorpresas

Numeroso, de Yael Frankel (Pequeño Editor). Un nuevo título de la colección Los duraznos, pensada para los más chiquitos de la casa. De formato pequeño y cuadrado, tapa dura y colores fuertes, Numeroso cuenta una historia con números (del 1 al 7), frases breves y dibujos geniales. La autora de Un hueco y El ascensor, entre otros libros que me fascinan, invita a los lectores a contar y jugar con un oso que tiene dos pompones, con hilos, bichos, zapatos y medias dibujadas.

Un libro para leer y cantar
Un libro para leer y cantar

Nina, el sol y la luna, de Flor Otero y Caru Grossi (Nazhira). Una historia preciosa para leer y cantar. El libro trae un código QR para escanear que permite escuchar la canción de cuna cantada por Otero, autora del tierno cuento protagonizado por Nina. Como todas las noches, la nena se va a dormir mirando la luna. Y, como todos los días, se despierta con la luz del sol. Un día, Nina se pregunta por qué la luna se va cuando sale el sol. Entonces, una oruga sabia le cuenta una historia mágica sobre la época en la que el sol y la luna estaban siempre juntos en el cielo. En las páginas finales viene la letra de la canción para cantar antes de dormir. Es el primer libro de Flor Otero y está dedicado a su hija Nina. La presentación será el sábado 27 de junio a las 16 por Instagram (@editorialnazhira)

¡No es una caja, mamá!, de Sol de Angelis (Catapulta). En el extraordinario universo de la infancia, todo es posible y nada es lo que parece. En esta historia protagonizada por una nena llamada Mila, una simple caja de cartón roja puede ser muchas cosas: un avión, la montura de un camello, un trineo, un submarino y mucho más. De todo, menos una simple caja.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.