Quién es Mariano Sardón, el artista argentino que llamó la atención de los reyes de España

Mariano Sardon
Mariano Sardon Crédito: Gentileza Ruth Benzacar
Celina Chatruc
(0)
28 de febrero de 2019  • 11:23

El cruce cada vez más sinérgico entre arte y ciencia es lo que obsesiona a Mariano Sardón, artista que habló hoy con los reyes de España en ARCO, cuando Felipe y Letizia se detuvieron ante sus obras en el stand de la galería Ruth Benzacar al inaugurar la feria.

Nacido en Bahía Blanca en 1968, estudió física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente dirige el posgrado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Desde allí impulsa una residencia inernacional que une ambas disciplinas junto con Ars Electronica, el festival más grande del planeta dedicado a este tema.

Las obras que llamaron la atención de los reyes forman parte de la serie de trabajos que Sardón realiza en colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman y que aportaron un nuevo punto de vista sobre la percepción, al mostrar en qué se detiene la mirada cuando estamos frente a una imagen.

Una de las obras de Mariano Sardon que llamaron la atención de los reyes en ARCO
Una de las obras de Mariano Sardon que llamaron la atención de los reyes en ARCO Crédito: Gentileza Ruth Benzacar

En la Bienal de Venecia, hace dos años, Sardón exhibió en el Palacio Fortuny "200 miradas recorriendo sus rostros", un video realizado con Sigman. Es un retrato generado por el recorrido de los ojos de doscientas personas que miran en simultáneo la imagen de un rostro, mientras un dispositivo captura sus movimientos oculares.

Y en otra muestra colectiva el Palacio Soranzo, organizada por el Museo Pushkin de Rusia como parte de los eventos paralelos a la bienal, presentó una serie similar inspirada en relatos de 200 inmigrantes y refugiados de todo el mundo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.