Recoletos ya controla el diario El Cronista

La compra fue anunciada en España
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21 de octubre de 2000  

La compra del diario económico El Cronista y de las revistas Apertura, Target e Information Technology por parte del Grupo Recoletos, la compañía española de medios del británico Grupo Pearson, fue comunicada oficialmente por la corporación a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España, en 20 millones de dólares.

Con esas adquisiciones, cerradas en junio último y anunciadas públicamente debido a su salida a la Bolsa en Europa, la compañía española controlada en su mayoría por Pearson aspira a consolidar su presencia en América latina. La expansión de la corporación incluye el siempre apetecible mercado brasileño, México y la comunidad hispana en los Estados Unidos.

El Cronista, por su parte, es el primer diario económico de la Argentina. Fundado en 1905, por su especialización en temas económicos proporciona información relativa a las transformaciones estructurales de la economía nacional y a las cuestiones de la economía global.

El largo brazo de Pearson

La adquisición del periódico especializado local es la segunda que Recoletos realiza en América latina. La anterior fue en Chile, donde tiene el 15% de El Diario, líder de información económica y de negocios.

El presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, definió hace unos días en España al grupo como el brazo mundial de Pearson en el mercado multimedia español y portugués, al tiempo que aseguró que la única frontera "es el idioma".

Al presentar su salida a los mercados y los planes de expansión en el nivel internacional, Castellanos exhibió tres exitosas cartas: el periódico El Mundo, cuyo socio mayoritario es el italiano Grupo Rizzoli (editor del Corriere della Sera); el diario deportivo Marca y el económico Expansión. Pero, además, edita la revista Telva y otras publicaciones.

Según Recoletos, Marca tiene hoy 2,2 millones de lectores diarios; en tanto Expansión, con 60.000 ejemplares de venta cotidiana, se alza con el 60% del mercado especializado. El Mundo, por su parte, es el segundo diario de información general de España, según la compañía. "El futuro en el sector de los medios de comunicación está lleno de alianzas. Dentro de cinco años habrá menos compañías, pero las que estén serán más fuertes y más líderes", sostuvo Castellanos según lo recogido por el diario El Mundo recientemente.

Recoletos, que el año último facturó US$ 196,5 millones mientras Pearson alcanzó una facturación de US$ 4850 millones, quiere "seguir teniendo presencia en todas las áreas del sector y ello implica seguir potenciando su participación en la prensa escrita, Internet, radio, televisión y nuevas tecnologías", subrayó Castellanos.

En los próximos dos años, Recoletos planea invertir 10,5 millones de dólares en distintos proyectos de Internet.

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