Récord en arteBA para los artistas jóvenes: el Premio En Obra repartió 300.000 pesos

Uno de los seleccionados fue el proyecto federal Intemperie, impulsado por dos artistas de Córdoba y Buenos Aires. En la foto, obra de Constanza Chiappini, una de sus directoras
Uno de los seleccionados fue el proyecto federal Intemperie, impulsado por dos artistas de Córdoba y Buenos Aires. En la foto, obra de Constanza Chiappini, una de sus directoras
Celina Chatruc
(0)
12 de abril de 2019  • 08:38

Cien mil pesos para cada uno. Eso es que lo que se llevaron ayer de Utopia Bombay Sapphire, la flamante sección para galerías jóvenes de arteBA, los tres seleccionados para el premio En Obra. Lo elegidos fueron dos artistas, Alberto Antonio Romero y Lucía Reissig, y un proyecto colectivo, Intemperie, impulsado por otros dos artistas: Gonzalo Maggi y Constanza Chiappini.

En un contexto crítico, la comprometida gestión de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglione recaudó este año otra cifra récord para este premio, creado en 2008 por Juan Cambiaso y convertido en uno de los más importantes para artistas jóvenes en la Argentina. Con el objetivo de estimular el talento creativo de la producción artística emergente, se otorga cada año en la feria gracias a la colaboración de particulares argentinos que aportan dinero de forma anónima y desinteresada para apoyar las artes visuales.

El atrapasueños creado por Romero y su madre
El atrapasueños creado por Romero y su madre Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Con performances que incluyeron un atrapasueños gigante realizado a mano con su madre, que ilustró la tapa de LA NACION revista el domingo último, Romero es uno de los grandes protagonistas de Utopia. Dramaturgo, director de teatro y asistente de Alejandro Tantanian, está representado por la galería Constitución, dirigida por él mismo con su pareja, Martín Fernández, también artista.

La obra de Chiappini también es otra de las que más llaman la atención en en pabellón Equinos. Se trata de un cartel gigante colgado del techo con la frase "No se fía". "Uso el lenguaje del comercio de barrio -explicó a LA NACION la joven cordobesa-. Así como no se fía la mercancía, tampoco las emociones ni el trabajo de los artistas".

Obra de Constanza Chiappini
Obra de Constanza Chiappini

Lo que se premió en este caso, de todos modos, fue el proyecto colectivo y federal que Chiappini impulsa con Maggi desde Córdoba y Buenos Aires: sin lugar fijo de exposición ni fines comerciales, Intemperie busca generar alianzas con espacios e instituciones para armar muestras en distintos contextos. En eso se inspira el nombre Intemperie: evoca una estructura mutable, como una carpa, que se adapta al entorno y está expuesta a condiciones incontrolables.

Lucía Reissig, en tanto, sorprendió con sus fotografías, objetos y esculturas en el stand de la galería Selvanegra. Formada en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Torcuato Di tella, trabaja junto a Fernanda Laguna en Belleza y Felicidad Fiorito y es cofundadora del Proyecto NUM, libro editado por Madreselva en 2017, que reunió los impulsos artísticos alrededor del movimiento #niunamenos.

Los ganadores: Reissig, Maggi, Chiappini y Romero
Los ganadores: Reissig, Maggi, Chiappini y Romero

En esta 12ª edición, el comité independiente de premiación estuvo integrado por Laura Hakel (curadora), Francisco Lemus (investigador y docente) y Benedicta Badía (coleccionista). Definieron sus elecciones después de recorrer las 17 galerías seleccionadas por Alejandra Aguado y Carlos Herrera para esta primera edición de Utopia.

Además de las mencionadas, también participan de Utopia 55SP (San Pablo), Acéfala (Buenos Aires), Atocha (Buenos Aires), Bonita Galería (Buenos Aires), Espositivo (Madrid), Granada Gallery (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), Lateral (Tucumán), Moria (Buenos Aires), NN (La Plata), Popa (Buenos Aires), Proyecto Nasal (Lima - Guayaquil) y The White Lodge (Córdoba).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?