Recordaron a José Matías Zapiola
1 minuto de lectura'
Al cumplirse un mes del fallecimiento de José Matías Zapiola, se ofició una misa en su memoria en la parroquia San Nicolás de Bari.
Tataranieto del brigadier general del mismo nombre que acompañó a San Martín como comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo, fue fundador y presidente de la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia.
Interesado en los ejemplos de la historia patria, fue vicepresidente de la Liga Patriótica Argentina, miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores y presidente honorario de la San Martín Society, de Washington.
Participó también de otras instituciones de bien público como varias asociaciones culturales sanmartinianas y la Asociación de Amigos del Museo y Biblioteca del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Fue funcionario de la Municipalidad de Buenos Aires, desde la categoría inicial hasta la de director general. Se caracterizó por una conducta intachable y austera, así como por la honestidad de su proceder.
En la esfera privada, fue martillero público e incursionó en la actividad industrial. Integró la comisión directiva de la Industria Plástica. De aguda inventiva, Zapiola diseñó unas carpetas de plástico que entendía podían reemplazar con ventajas a los viejos expedientes cosidos de los tribunales.
Era un hombre profundamente bueno, siempre solícito para apoyar iniciativas de bien común.






