Reuters tiene nuevo dueño
Su fusión con el grupo Thomson creó un gigante de la información financiera
1 minuto de lectura'
Dos grandes empresas se unieron ayer para crear el mayor proveedor de información y servicios financieros del mundo. Tal como había sido anunciado, Thomson Corp., un grupo de origen canadiense, adquirió la británica Reuters por 12.700 millones de euros. Con esta fusión, la nueva compañía controlará el 34% del mercado de los servicios informativos en finanzas y negocios y se ubicará por delante de la norteamericana Bloomberg, que hasta ahora lo lideraba, con el 33 por ciento.
Según se anunció en un comunicado, las dos empresas fusionadas mantendrán sus estructuras separadas, lo que les permitirá cotizar en las bolsas de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, pero "serán gestionadas y operadas como si fueran una única compañía".
Así, Thomson-Reuters tendrá un único equipo de gestión ejecutiva, responsable por 48.800 empleados distribuidos por todo el globo. El CEO de la nueva empresa será Tom Glocer, de 47 años, que hasta ahora tenía ese puesto en Reuters. "La combinación de estas dos grandes compañías creará una excepcional empresa global guiada por los principios de Reuters", expresó Glocer.
Justamente, el respeto por la tradición de Reuters, creada en 1851, y por sus principios éticos fue un tema recurrente en el proceso de fusión. A tal punto que Thomson se comprometió a respetar "el credo empresarial" de Reuters, en particular en lo que hace a "la independencia, integridad y equilibrio de la información".
Refuerzo global
Desde Nueva York, se consideró "prematuro" avanzar en los cambios concretos que la fusión podría traer. Ante una consulta de LA NACION, Frank De María, encargado de Relaciones con los Medios de Reuters, afirmó que "el objetivo de esta fusión es fortalecer el negocio. Con el tiempo se irán revisando todas las actividades de la empresa".
América latina no está, en principio, en los planes más próximos del nuevo conglomerado. "Reuters es muy fuerte en Europa y Asia, y Thomson lo es en América del Norte, así que aspiramos a combinar estas fortalezas", señaló De María.
Conocida como una de las agencias internacionales de noticias con más tradición del mundo -hoy presente en 131 países, con 2400 periodistas y fotógrafos-, el 90% de las ganancias de Reuters pasa en realidad por la provisión de información financiera, datos, análisis y previsiones de mercado para empresas y profesionales. Llega con estos servicios a 370.000 personas en 94 países.
Hasta la fusión, Reuters alcanzaba al 23% del mercado. Tras el fallido boom de las empresas "puntocom", debió reducir costos y vendió algunos activos, pero últimamente se benefició de una recuperación de los mercados.
Para Thomson, la fusión con Reuters es un verdadero paso adelante. Con el 11% del mercado, se ubicaba hasta ahora tercera como proveedora de servicios financieros y software en las áreas legales, de impuestos, finanzas, salud y negocios. Basada en Canadá, su sede central se encuentra en Stanford, en los Estados Unidos; el 70% está en manos de la familia, Woodbridge y fue creada como una editorial. Fue dueña del diario británico The Times , que vendió al magnate Rupert Murdoch en 1981.
Tras hacer su oferta por Reuters, Thomson se desprendió de sus publicaciones educativas y logró 7750 millones de dólares extras. El año pasado, el grupo había expandido su negocio de noticias financieras con la compra de AFX News, con sede en Londres, por 20 millones de dólares.
"Para Thomson, es un momento decisivo en el camino de convertirnos en el proveedor de información que elijan los mercados y los profesionales del mundo", dijo Richard Harrington, de 60 años, presidente y director general de la empresa, quien renunciará en cuanto la fusión se concrete.



