Revelan un amor secreto de Rafael en una de sus obras
Un broche de perlas en el retrato "Fornatina" es, según historiadores, la alusión a un romance clandestino del artista del Renacimiento
1 minuto de lectura'
MILAN (Reuters).- El diminuto broche de perlas parece un inocuo detalle en el retrato enigmático de Rafael "Fornarina", pero para un grupo de historiadores abre una escandalosa historia de amor mantenida en secreto durante siglos.
Según nuevas investigaciones publicadas en mayo, la perla, colocada en un elaborado turbante, es parte de una red de alusiones al matrimonio clandestino del artista del Renacimiento con una bella modelo, hija de un panadero, a pesar del compromiso público con la sobrina de un poderoso cardenal del Vaticano.
Oficialmente, Rafael murió soltero a los 37 años.
"Fue una historia de amor imposible", dijo Maurizio Bernardelli Curuz, editor de la publicación especializada Stile, quien dirigió una investigación de un año sobre el enigma romántico de Rafael.
"Es difícil imaginar el estatus de Rafael en Roma, fue una superestrella. La distancia que les separaba es como la que hoy separaría a George Clooney de su limpiadora".
La perla, también incluida en el retrato "Velata", sugiere que el nombre de la modelo fue Margarita, la palabra latina para perla, y no María Bibbiena, la que debía ser la novia del artista.
Además liga a Margarita a una serie de alegorías nupciales en "Fornarina", desde la banda en su brazo con el nombre de Rafael, un modo poco frecuente de firmar un cuadro, hasta un anillo de boda en su dedo, tapado después por los preocupados alumnos del pintor.
"Podría parecernos artificial, pero estos eran los juegos de cada día en las cortes del Renacimiento", dijo Bernardelli Curuz.
"Al menos hasta el siglo XVIII, el lado alegórico de las pinturas era extremadamente importante. Fue el Impresionismo lo que afectó a nuestra habilidad para leer una pintura como un libro".
El historiador de arte dice que ha encontrado pruebas para apoyar las alegorías, desde documentos contemporáneos pasados hasta rayos X del cuadro "Fornarina" obtenidos durante una reciente restauración.
"Por supuesto que no es sólo acerca de la perla, ni tampoco sólo sobre los documentos. La absoluta certeza viene del modo en que todo encaja ... Pero la perla fue lo que nos dio la indicación. Habríamos estado forzando la alegoría si hubiese sido al revés", aclaró.
Una idea de la que hablan otros
La idea de que Margarita fue la amante de Rafael no es algo del todo nuevo, inspirado por su tímida sonrisa en "Fornarina", ya que el francés del siglo XIX Jean-Auguste-Dominique Ingres pintó a la musa sentada en la rodilla del artista.
Un siglo después, Picasso retrató sus citas en una serie de dibujos explícitos.
El novelista Honore de Balzac también mencionó a los dos amantes.
Pero Bernardelli Curuz y su equipo fueron más allá del mito, rastreando varios símbolos y revelando documentos para probar que se casaron en una ceremonia secreta, una práctica relativamente común en aquel tiempo.
Los historiadores dicen que también han probado que Margarita es el sujeto tanto de "Fornarina" como de "Velata", o retrato cubierto con velo, registrado como la pintura de la mujer que Rafael "amó hasta la muerte".
Transfiriendo la cara de una pintura a la otra, gracias a la tecnología informática, existen más que unas aparentes similitudes.
Pero a pesar de su presencia en las pinturas, la existencia de Margarita parece haber sido mantenida cuidadosamente en secreto bajo envolturas, si no por Rafael, entonces al menos por sus alumnos.
Para acallar los rumores, éstos colocaron en su tumba una placa en recuerdo de su eterna novia, Maria Bibbiena, como si ambos se unieran finalmente tras la muerte.
Margarita, en cambio, fue enviada lejos. Cuatro meses después de la muerte de Rafael, el convento de Santa Apolonia del barrio romano del Trastevere registró la entrada de la "viuda Margarita", hija de un panadero de Siena.



