Roban una escultura de Rodin
Estaría valuada en un millón de dólares
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (AFP).- Una escultura del artista francés Auguste Rodin, valuada en una suma cercana al millón de dólares, fue robada de una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, de esta ciudad, según informó ayer la Policía chilena.
La obra sustraída es el "El torso de Adèle", reveló el subprefecto de la Policía Civil de Investigaciones, Miguel Valdivia, quien explicó que se trata de una escultura de bronce de 47,5 cm de alto y un peso de 20 kilos. El robo obligó a suspender temporariamente la exposición.
La pieza -indicó Valdivia- desapareció anteanoche durante la muestra retrospectiva de Rodin, que incluye 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías pertenecientes a la colección del Museo Rodin de París. También estimó que las alarmas del museo no sonaron.
El robo no tiene precedente en Chile, respecto del valor de la pieza sustraída. Tampoco es habitual que una exposición de estas características llegue al país, según indicaron fuentes del museo.
La obra del artista francés Rodin (1840-1917) se exhibe desde el 5 de mayo en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes y ya fue visitada por 120.000 personas. La muestra debía permanecer abierta hasta el 7 de agosto próximo, pero ayer fue suspendida este viernes, al constatarse la desaparición de "El torso de Adèle".
Entre las obras exhibidas de Rodin, figuran algunas que se transformaron en paradigmas de la escultura moderna, como "El beso", "Monumento a Balzac" y "El pensador". La muestra comprende obras que son íconos que están en la memoria colectiva, según señaló el director del museo, Milan Ivelic, y se refirió a la masiva concurrencia del público.





