Santiago Sierra: hacer visible la violencia política y económica
¿Quién es?
Prolífico artista reconocido internacionalmente, Santiago Sierra (Madrid, 1966) hace performances, instalaciones, fotografías y videos con foco en la violencia económica y política del sistema. Pone contra las cuerdas las estructuras de poder de la sociedad actual: reflexiona sobre la explotación en el capitalismo, el reparto desigual de la riqueza, la discriminación y el racismo.
Tapió el pabellón español en la Bienal de Venecia (2003) e impidió el acceso a quien no presentara DNI o pasaporte español. Para mostrar las atrocidades del nazismo, intentó llenar con monóxido de carbono una sinagoga en Alemania, pero ante la protesta de la comunidad judía, la acción fue cancelada. Construyó módulos con excrementos humanos recogidos en las ciudades hindúes de Nueva Delhi y de Jaipur por los trabajadores de una casta considerada menor.
Estudio económico de la piel de los caraqueños incluye una serie de fotografías en blanco y negro con cuadros estadísticos sobre la correlación existente entre el color de la piel y el nivel económico. El trabajo alienante, la precariedad laboral y su impacto en la identidad del sujeto son temas centrales de sus obras 10 personas remuneradas para masturbarse y Línea de 10 pulgadas rasurada sobre las cabezas de 2 heroinómanos remunerados con una dosis cada uno. Contrató decenas de desempleados para que escribieran en jornadas diarias de ocho horas la frase "el trabajo es la dictadura". Con eje en la mercantilización del cuerpo de los asalariados y los vínculos entre identidad, dinero y etnias, les pagó a 11 mujeres indias de Chiapas que no hablaban español para repetir la frase "estoy siendo remunerado para decir algo cuyo significado ignoro".
¿Qué trae?
Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016 es una performance que durará 56 horas y 43 minutos en la que un hombre y una mujer leerán los nombres de los muertos en el conflicto en ese país, acompañada por una proyección de los nombres en alfabeto latino. La lectura se hará de manera continua, sin interrupciones, hasta que se hayan leído todos los nombres en las cuatro sedes que coproducen el proyecto: el CCA de Tel Aviv, el Festwochen de Viena, la Galería Lisson de Londres y la BP.17.
¿Cuándo y dónde se puede ver?
Desde el sábado 27 de mayo, a las 10, hasta el lunes 29 de mayo, a las 18.43, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada gratuita.