Se lanzó el MICA 2019: Figari en el Bellas Artes y la evocación de China Zorrilla

El secretario de Gobierno de Cultura de la Nación y el ministro de Cultura porteño contaron las líneas de esta nueva edición
El secretario de Gobierno de Cultura de la Nación y el ministro de Cultura porteño contaron las líneas de esta nueva edición Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
Daniel Gigena
(0)
25 de enero de 2019  

Con el elenco casi completo de los funcionarios de las áreas de Cultura de Nación y de la ciudad de Buenos Aires, ayer a la mañana se hicieron los anuncios de la próxima edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) en la Casa Creativa del Sur (Carlos Pellegrini 1285). El secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el director nacional de Economía Creativa, Máximo Jacoby, y el director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Federico Irazábal, dieron la bienvenida a programadores y productores culturales que se encuentran en Buenos Aires para seguir de cerca la duodécima edición del festival de teatro porteño, que comenzó ayer.

Desde 2011, el MICA convoca a artistas, productores y gestores de diversos sectores culturales para promover el desarrollo, la articulación y la circulación de las industrias creativas. Este año, el encuentro se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio. Si bien habrá, como adelantó Gribnicow, un "corredor cultural" en toda la ciudad de Buenos Aires, las dos sedes principales del MICA serán el CCK y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Además de música, artes escénicas y videojuegos, se sumarán nuevos sectores: gastronomía, transmedia, artesanías y artes visuales. En la edición de 2017, hubo cinco mil participantes nacionales y ciento diez internacionales, y se celebraron más de cuatro mil rondas de negocios. "Queremos duplicar esos números", remarcó Jacoby.

En 2017, el MICA se hizo en el mes de octubre y el país invitado fue Chile. Este año, le tocará el turno a otro vecino: Uruguay. Por ese motivo, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Héctor Lescano Fraschini, participó de la presentación. Luego de destacar el vínculo entre su país y la Argentina, el embajador anticipó que en el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguraría una gran muestra del maestro Pedro Figari y que en el Teatro Colón se celebraría un homenaje a la actriz China Zorrilla. Ambos acontecimientos culturales se harán en simultáneo con el MICA. Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Montevideo volverá a brindar un concierto en Buenos Aires.

"Estas son horas difíciles para las relaciones entre los países –dijo el embajador uruguayo en la Argentina, en clara alusión a la crisis política en Venezuela–. Los gobiernos debemos hacer una autocrítica por haber relegado el apego a la cultura". Aplaudido por los funcionarios argentinos, Lescano Fraschini citó las palabras de uno de los artífices de la Unión Europea, Jean Monnet: "Si pudiera volver a empezar, lo haría por la cultura".

Cuestión de alineamiento

En referencia a las relaciones entre cultura y mercado, que el MICA busca potenciar, la palabra más usada por los funcionarios argentinos fue "sinergia". En cambio, "presupuesto" fue mencionada una sola vez, cuando Gribnicow recordó que no debía ser malgastado. Según datos del Indec, el sector cultural representó en 2017 el 2,6% del PBI de la economía argentina, más que el sector de energía (2,1%) y poco menos que el de la salud privada (2,7%). En el mundo de la cultura se registran 309.000 puestos de trabajo, con un alto porcentaje de trabajadores en blanco (46%). Por otro lado, se informó que los foros de debate de la quinta edición del MICA girarán en torno a tres cuestiones de mucha actualidad: género, infancia y accesibilidad.

"Es importante compartir esta instancia con el MICA, ya que una de cada diez personas de la ciudad de Buenos Aires trabaja en las industrias creativas", señaló Avogadro en referencia a las herramientas que el MICA ofrece al FIBA.

Después del ministro de Cultura porteño, Pablo Avelluto tomó la palabra. "Si hay un momento en que puedo sentir que somos un único equipo, es este", dijo el secretario de Cultura de la Nación. "Mucho de ese trabajo en equipo y de ese alineamiento en cuanto a algunos criterios está presente tanto en el FIBA como en el MICA", agregó.

El secretario volvió sobre una cuestión en la que insiste: el afianzamiento del lazo entre cultura y mercado. Para Avelluto, el mercado es un lenguaje que los artistas, los productores y otros agentes culturales deben aprender para dejar de pensar en forma antagónica sobre las oportunidades económicas que la cultura puede brindar. El MICA va en esa dirección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.