Las fotografías participantes de un certamen sobre la red de subtes de Buenos Aires se exhiben en una muestra en la estación Humberto 1°
- 5 minutos de lectura'
Para celebrar el 111º aniversario de la creación de la red de subtes -orgullo de los porteños- la concesionaria Emova organizó un concurso de fotografías abierto al público a través de su cuenta de Instagram. Tras la convocatoria, en la que participaron profesionales y aficionados, fueron seleccionados once fotógrafos: Adriana Labonia, Florencia Rosati, Iván Safdie, Guillermo Villa, María Cristina Fasulino, Mario Passera, Mirta Rapetti, Nicolás Ferreyra, Rodrigo Ilescas, Sergio Parrella y Oscar Vázquez Paz.
Hasta fin de año, los usuarios podrán ver las imágenes tomadas en andenes de estaciones, talleres, nodos de combinación, escaleras, túneles y vagones se podrán ver en los vestíbulos de distintas paradas del subte. La primera galería subterránea de fotos se inauguró con la muestra Instántaneas en el subte. Un viaje entre el día y la noche en la Estación Correo Central de la Línea E, que por tres semanas permanecerá expuesta en la Estación Humberto 1° de la Línea H.
El trabajo de selección y la curaduría estuvieron a cargo de las investigadoras Ana Bonelli y Cecilia Gallardo. “La primera selección fue sobre la base de los portfolios que nos enviaron -dice Bonelli a LA NACION-. Queríamos privilegiar una variedad de formaciones, de estilos, de género y de edades, y en especial nos concentramos en los que tenían una propuesta específica para el subte. Dimos algunos lineamientos, como el contraste entre el día y la noche, pero todos trabajaron con mucha libertad. Fotografía y subte son dos tecnologías que tienen mucho en común desde que se crearon; el desafío fue que las fotografías no fueran solo un registro: queríamos mostrar el modo en que cada uno vive y experimenta el subte y un encuentro entre el subte y la cultura. Lo que se ve es resultado de un trabajo de horas”.
Participaron fotógrafos de distintas edades, de 19 a 70 años, que tuvieron que encarar distintos temas técnicos debido a la dificultad para sacar fotos en el subte porque hay mucho movimiento, tanto de los pasajeros como de las unidades, poca luz y espacio para poder tomar las fotografías.
Las fotos se exhiben en módulos y cubos de polipropileno, “un material fácil de montar y transportar, muy versátil para este tipo de muestras urbanas”, indica Gallardo, y agrega que los trabajadores del subte mostraron buena predisposición durante los recorridos de los once seleccionados. “Fuimos a los talleres y todos querían posar y nos contaban mucho sobre su trabajo”, dice.
Las imágenes a todo color y en blanco y negro muestran escenas de tránsito, postales de distintas estaciones, retratos de trabajadores, interiores (de estaciones, túneles y vagones) y el paso de las formaciones. Quienes estén lejos de la Estación Humberto 1º pueden recorrer la muestra en este enlace.
“El subte presenta mucho interés, sobre todo por los lugares adonde la gente no puede acceder -dice a este diario la gerenta de Relaciones Institucionales y Medios Mariana Giacumbo-. Los once seleccionados fueron a los túneles, a los talleres, y vieron a trabajadores durante la noche”.
Las siguientes muestras se harán en la Estación Humberto 1° de la Línea H (en septiembre, titulada El subte en movimiento); en la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B (durante septiembre y octubre, Un día, un viaje); en Congreso de Tucumán, de la Línea D (en noviembre, Fragmentos); en Diagonal Norte, de la Línea C (en noviembre y diciembre, Emova te conecta), y a partir del 1 de diciembre -Día del Subte- se podrá recorrer en la icónica Estación Perú de la Línea A la muestra Emova celebra los 111 años del subte.
“Elegimos seis estaciones para integrar a todo el subte -explica Giacumbo-. Queremos que sea un lugar más amigable y empatizar con el usuario”.
Como en todo certamen, hubo un ganador: Nicolás Ferreyra, que obtuvo el premio -un curso de fotografía- con la foto Taller Nazca, Línea A. “Para mí, que viajo bastante en subte y que soy fotógrafo, es muy importante -dice Ferreyra a LA NACION-. Cuando vi la propuesta en redes sociales, me anoté muy entusiasmado. Con haber quedado seleccionado, sentí que ya había ganado”.
Ferreyra cuenta que sacar fotos en el subte no es sencillo. “No hay escenarios preparados -señala-. Hice la foto en el taller con un ‘efecto vértigo o zoom’. Además de ser mi pasión y mi pasatiempo, la fotografía también es mi oficio; trabajo de fotógrafo en coberturas de eventos y de moda, y genero contenidos para redes sociales”. Otras imágenes de Ferreyra se pueden ver en su cuenta de Instagram @nicoferreyraph.
“La experiencia fue increíble e innovadora -dice Florencia Rosati-. Lo pasé muy bien; me sentí muy acompañada por la gente de Emova y por mis compañeros, con quienes armamos un grupo muy bueno”. También para ella fue su primera participación en un concurso de fotos. “Estoy estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y hago fotos desde 2020. Me pareció que era una expriencia de la que podía aprender mucho y así fue”, concluye. Sus fotos se pueden ver en la cuenta de Instagram @florrosati.ph.
Para agendar
La muestra actual y las subsiguientes se pueden visitar de lunes a domingo en horario de servicio, con acceso libre y gratuito para los usuarios. Para obtener más información visite la página web www.emova.com.ar o sus redes sociales en Twitter, Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn.
Más notas de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Una de las matriarcas del arte contemporáneo. Murió la artista alemana Rebecca Horn
Manuscrito. Alberto Ginastera: la música de las pampas
Quinta edición. El Premio Estímulo a la Escritura batió récords de inscriptos
Yuval Noah Harari. Por qué la inteligencia artificial supone un peligro existencial para la humanidad, según el esperado nuevo libro del autor israelí