Tendrá validez en Italia un título universitario argentino
Es la carrera de Economía, que se dicta en la sede del Salvador
1 minuto de lectura'
Cuando se gradúen los estudiantes de Economía que ingresen en abril próximo en la Universidad del Salvador (USAL) recibirán dos títulos: uno argentino y otro italiano, que los habilitará para trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea.
"Hace cinco años esto era sólo un sueño", dijo ayer a LA NACION el rector de la Universidad La Sapienza, de Roma, doctor Giusseppe D´Ascenzo, luego de refrendar con su par de la USAL, doctor Juan Tobías, la renovación de un acuerdo de colaboración cultural y científica firmado en 1999.
El convenio, rubricado ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador ante representantes de colegios, institutos y empresas ítalo-argentinas y estudiantes universitarios y secundarios, habilita a sumar al título de licenciado en Economía sus equivalentes italianos según la orientación elegida: economía política y administración de empresas.
"No lo hacemos sólo para nuestra universidad sino que éste es un proyecto de integración para todo el país porque no queremos que nuestros hijos se vayan", dijo Carlos Palombi, coordinador académico de la USAL, al anunciar que ya hay 40 inscriptos y que se prevé duplicar ese número para el comienzo de las clases, en abril.
Se informó, también, que el gobierno italiano ha dispuesto la financiación del traslado de los docentes y un número abierto de becas para los estudiantes.
La inscripción se facilita para los egresados de colegios secundarios que otorgan títulos reconocidos por el gobierno italiano. Los restantes deberán obtener ese reconocimiento previo a la inscripción. Ana Mayor, coordinadora académica de la USAL, explicó que la universidad ayuda a los estudiantes en ese trámite.
Hito emblemático
El profesor Omar García, decano de Ciencias Económicas, juzgó al acto de lanzamiento de las carreras con doble titulación como "un hito emblemático y símbolo visible de la profunda relación entre Italia y la Argentina".
Durante el encuentro convalidaron el convenio los directivos de los colegios e institutos bilingües Dante Alighieri y Cristóforo Colombo, de Buenos Aires; Ausonia, de Quilmes; Leonardo Da Vinci y el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci, de La Plata.
"Nuestros alumnos están muy interesados en proyectos como éste, porque la economía decide la suerte mundial", dijo Paolo Gentili, director del Cristóforo Colombo.
D´Ascenzo explicó a LA NACION que comenzarán los trámites en las esferas gubernamentales correspondientes para que en dos o tres años se pueda otorgar un solo título en vez de dos.
"Empezamos con Economía porque es la base del futuro; seguiremos con carreras de medio ambiente y agronomía", dijo D´Ascenzo.
Participó del encuentro la diputada nacional María del Carmen Falbo (PJ-Buenos Aires), autora de un proyecto de resolución de interés parlamentario del proyecto de la USAL-La Sapienza. "Queremos que tenga trascendencia nacional y se ofrezca la misma posibilidad a los jóvenes de otras provincias", dijo Falbo.
Pierpaolo Racciatti, un italiano de 18 años que se instaló con sus padres y hermano en Buenos Aires hace sólo tres días, quería estudiar medicina. "Pero estoy pensando empezar economía para que, cuando vuelva, me reconozcan los exámenes allá", dijo y se lamentó que no exista el mismo sistema para otras carreras.
María Lucía Lobroff, de 16 años, alumna del Instituto Ausonia, se mostró muy interesada en esta posibilidad porque quiere estudiar Economía y, aunque no planea viajar a Europa "esta es una puerta más que se abre que no debería despreciar", dijo a LA NACION.



