Suscriptor digital

Tiempos de cambio: Buenos Aires busca crear en abril una cita global para el arte

La Semana del Arte abarcará arteBA, obras en espacio público, charlas, performances, cine al aire libre y un trabajo conjunto entre 22 instituciones porteñas
La Semana del Arte abarcará arteBA, obras en espacio público, charlas, performances, cine al aire libre y un trabajo conjunto entre 22 instituciones porteñas Crédito: Gentileza arteBA
Celina Chatruc
(0)
12 de marzo de 2019  • 18:06

Llegan, por fin, algunos vientos de cambio. Por lo menos en la escena del arte: este año no solo se adelanta la fecha de arteBA, sino que la 28a edición de la feria se potenciará al coincidir con la Semana del Arte, que se extenderá del 8 al 14 de abril con actividades interdisciplinarias y gratuitas activadas por 22 instituciones porteñas.

En sintonía con los nuevos tiempos, que demandan cooperación y trabajo en equipo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad impulsa esta iniciativa junto con aliados públicos y privados. La programación incluirá una serie de charlas organizadas por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA Fundación, y se ubicará de esta manera en una posición estratégica en el calendario de los coleccionistas internacionales, justo después del cierre de la feria paulista SP-Arte. Incluso se tenderá un puente con el Bafici, el festival internacional de cine independiente, que se realizará entre el 3 y 14 de abril y habilitará como una de sus sedes un ciclo de proyección de películas al aire libre.

La propuesta tiene la intención de crear un circuito colaborativo, abierto e interdisciplinario
La propuesta tiene la intención de crear un circuito colaborativo, abierto e interdisciplinario Crédito: Gentileza arteBA

"Será la semana más importante del año en la escena del arte local. Tiene la vocación de construirse en red y de consolidarse en la agenda internacional. En un mundo tan cargado de eventos, es necesario concentrar esfuerzos", dijo a LA NACION Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos antecedentes, según el ministro, hicieron posible este nuevo escenario colaborativo: la Semana del Arte impulsada por Arte al Día con apoyo del gobierno porteño, desde 2004 hasta 2012, y la Art Basel Cities Week realizada en Buenos Aires en septiembre del año pasado.

"Además de la visibilidad internacional, la alianza con Art Basel fue muy positiva porque nos dejó la experiencia de realizar instalaciones de artistas contemporáneos a gran escala en espacios públicos y del trabajo en común entre instituciones", agregó Avogadro, y manifestó su intención de que el acuerdo con la feria suiza -que demandó una inversión de dos millones de dólares- se extienda "tal vez con otro formato" más allá de los tres años iniciales.

En este afán por buscar puntos de conexión para crear sinergia habrá también un guiño hacia la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 11 de mayo. Mariana Telleria, la artista rosarina que representará allí a la Argentina, conformará junto con Margarita Paksa, Marie Orensanz, Carlos Huffmann y Luna Paiva el selecto grupo responsable de las obras de arte público que se montarán en el Parque Semana del Arte, ubicado en la Plaza Intendente Seeber, a pasos de La Rural.

En este último punto se encontrará el corazón del circuito: arteBA abrirá allí al público entre el jueves 11 y el domingo 14, con una versión expandida. Además de reunir a unos 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo, estrenará Utopia Bombay Shappire, sección dedicada al arte joven. Curada por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, el sector más atrevido de la feria compartirá espacio con Isla de Ediciones en el Pabellón de Equinos (donde se realiza cada año BAphoto), con un diseño de montaje que aportará algo de la frescura que tuvieron las dos ediciones de arteBA Focus.

Entre otras novedades, la feria que está próxima a cumplir tres décadas presentará también Cardinal Site, sector de galerías internacionales convocadas por "embajadores del arte" como Abaseh Mirvali, Patrizia Sandretto y Mercedes Vilardell.

La 28a edición de arteBA será uno de los platos fuertes de la Semana del Arte, la segunda semana de abril
La 28a edición de arteBA será uno de los platos fuertes de la Semana del Arte, la segunda semana de abril Crédito: Gentileza arteBA

Ubicada entre ambos pabellones, la pista central de La Rural será una de las sedes del programa de charlas gratuitas impulsado por Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA Fundación. Con el objeto de "producir debates y alentar el pensamiento crítico", desde el 12 hasta el 14 de abril ofrecerá allí y en el Parque Semana del Arte un ciclo de diálogos entre más de 40 oradores de distintas partes del mundo como Estrella de Diego (España), Ana Castella (México) y Milovan Farronato (Italia). Entre los temas que se abordarán figuran el futuro del arte y la tecnología, los cruces entre las teorías de género y el arte contemporáneo, las nuevas plataformas de visibilización del arte y el diálogo entre los museos y la sociedad.

Como parte del reconocimiento al talento local, en tanto, se montará también en el Parque Semana del Arte un pabellón dedicado a performances de Paksa, pionera del minimalismo, el conceptualismo político y el cruce del arte y la tecnología, que mañana inaugura una muestra en la galería Henrique Faria.

La señal oficial de largada será el martes 9 a las 18.30 con una propuesta " after office": incluirá música en vivo, food trucks, cine y performances. Luego, desde el miércoles hasta el domingo, habrá visitas guiadas con apoyo de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Otra institución vital en lo que Avogadro llama "el ecosistema del arte".

"Si se invita a la gente a recorrer la ciudad y ver más arte, ganamos todos", opinó Diego Costa Peuser, director de Arte al Día, que actuará como Media Partner de la Semana del Arte. Impulsor de los circuitos gratuitos de Gallery Nights desde hace casi dos décadas, Costa Peuser agregó que la masividad de los programas no atenta contra el mercado, ya que "es la manera de formar con el tiempo a los futuros compradores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?