
"Tuvo tres visiones de Jesús, y él le pidió que se dedicara a los pobres"
El sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, autor del libro que revela las dudas y crisis de fe que tuvo la religiosa, explicó a LA NACION las experiencias místicas de la monja de Calcuta
1 minuto de lectura'
"Si un día me vuelvo santa, seré una santa de la oscuridad. Estaré ausente del cielo prendiendo una luz para los que están en la Tierra en la oscuridad." La oración de Gonxha Agnes Bojaxhiu, conocida en todo el mundo como Madre Teresa de Calcuta, inspiró el título del libro que reúne cartas en las que la religiosa cuenta haber escuchado y visto a Jesús y a la Virgen María, y describe sus dudas y vacío espiritual.
Madre Teresa: ven y sé mi luz es el texto en el que el padre Brian Kolodiejchuk, postulador ante el Vaticano de la causa para la canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, recopila y comenta un sinnúmero de misivas que la beata escribió a sus directores espirituales y al arzobispo de Calcuta.
"Ella no pensaba ser santa en el sentido de ser canonizada, pero sí desde el inicio decía que su gran deseo era dar santos a la Iglesia", explicó ayer a LA NACION Kolodiejchuk en diálogo telefónico desde Roma.
El padre Brian tenía 21 años cuando conoció a la Madre Teresa. Es canadiense y fue uno de los primeros sacerdotes de la orden de Padres Misioneros de la Caridad, fundada por la religiosa. En la casa madre de esos sacerdotes, en Tijuana (México), dirige la oficina para la postulación para proclamar santa a la Madre Teresa de Calcuta. Para este proceso, Kolodiejchuk recopiló todo tipo de información sobre la vida de la monja. Entre ellas, las cartas que comenta en el libro que desde ayer está en venta en Europa en inglés y alemán. Se estima que la edición en español saldrá en noviembre.
"Son cartas que no se conocían. De hecho las hermanas de la congregación tampoco conocían estas experiencias" contó el sacerdote. En esos textos ella relata haber tenido locuciones de Jesús entre el 10 de septiembre de 1946 y mediados del año siguiente.
Según el misionero, en esos encuentros la religiosa escuchaba la voz de Jesús, aunque tuvo también al menos tres visiones interiores, una de ellas de Jesús en la cruz y María a su lado. "Jesús le decía lo que quería que ella hiciera: que saliera de Loreto y se dedicara al apostolado con los pobres", explicó el padre Brian, y agregó: "Una vez Jesús le dijo: «Yo te lo he pedido, mi madre te lo ha pedido y los pobres te lo han pedido. Haz esto por mí»".
A ese tiempo, que Kolodiejchuk llamó "de unión esponsal con Jesús", le siguieron experiencias de vacío y oscuridad espiritual que, por lo que se conoce hasta ahora, se habrían prolongado hasta su muerte. Estas experiencias no sorprenden a los que conocen la vida de los grandes santos, porque muchos de ellos atraviesan por lo que San Juan de la Cruz denominó "noche oscura" en la fe.
El padre Brian explicó que la Madre Teresa vivió una prueba "moderna" al nivel de los sentimientos y que consiste en sentir que uno no tiene fe. Por un lado, agregó, era su forma de estar unida al sufrimiento y a la angustia de Jesús, y, por otro, su identificación con el sufrimiento y la soledad de las personas que no se sienten amadas. Recordó que la beata afirmaba que la pobreza más grande en el mundo de hoy es sentirse rechazado y no amado; ella se identificaba, dijo, con esa pobreza, que no es exclusivamente material.
Sin embargo, el sacerdote afirmó que la Madre no fue una persona triste. "Al contrario, todos notaban su alegría; y esta alegría era genuina porque estaba unida con Dios en su voluntad, era sinceramente feliz", reveló.
Kolodiejchuk dijo que "humanamente se entiende su experiencia porque a uno le duele más no tener algo que alguna vez tuvo. Ella había experimentado una unión íntima con Jesús, que después, a nivel de los sentimientos, no la vivía". A esto se refirió Benedicto XVI el domingo último. "Ella también sufrió el silencio de Dios", dijo el Papa, que hoy recibirá en su audiencia de los miércoles a unos 1000 pobres y religiosos de los Misioneros de la Caridad.
Sobre el proceso de canonización, el sacerdote contó que desde la beatificación, en octubre de 2003, se recibieron 1800 informes de favores recibidos por la supuesta intercesión de la Madre Teresa y que entre ellos no se encontró aún uno suficientemente claro como para considerarlo milagro. El que fue aprobado para la beatificación fue un pedido hecho un día como hoy, el 5 de setiembre de 1998, a un año del fallecimiento de la religiosa.
1
2La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto
3Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 4
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”


