Un año de expansión para el Malba

Marcelo E. Pacheco
(0)
23 de diciembre de 2011  

La sala de arte latinoamericano del siglo XX de Malba se inaugurará en marzo, con obras realizadas entre 1945 y 1990. En abril, con la curaduría de Mari Carmen Ramírez, el Museo de Bellas Artes de Houston presentará una selección de obras de Malba, de 1900 a 1942 (Xul, Pettoruti, Rivera, Frida, Matta, Lam, Berni, Portinari y contemporáneos como De la Vega y Botero). La decisión del Museo de Bellas Artes de Houston muestra el valor que ha adquirido el patrimonio latinoamericano del museo en el circuito internacional. Concluida la muestra allí, en octubre se abrirá al público otra puesta de la colección que se extenderá hasta 1980, incorporando al recorrido una segunda sala. Serán 220 piezas, con un soporte didáctico y una museografía y narrativa renovadas.

El habitual programa de exposiciones temporarias se iniciará en marzo con Bye, Bye American Pie , curada por Philip Larratt-Smith. La propuesta explora la fractura producida desde los años 70 en la cultura estadounidense y los emergentes de una nueva contracultura, con más de 100 obras de nombres centrales: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger y Paul McCarthy.

Siguiendo con sus alianzas regionales, las exposiciones de junio, septiembre y diciembre estarán dedicadas a tres latinoamericanos que ocupan posiciones centrales en el circuito global del arte: el peruano Fernando Bryce (con trabajos de 1997 a 2011, curada por Natalia Majluf y producida por el Museo de Arte de Lima); la brasileña Beatriz Milhazes (con 70 obras elegidas por Paulo Herkenhoff, en la primera presentación individual porteña de la artista carioca), y el colombiano Oscar Muñoz (con José Roca como curador).

Además, habrá un homenaje a Víctor Grippo a diez años de su fallecimiento; obras de Matías Duville con Santiago García Navarro como curador; y otras de León Ferrari de sus series de Brailles y Relecturas de la Biblia . El año también marcará el inicio de una nueva propuesta de Malba dentro del país, con una muestra de arte argentino actual en el Museo de Arte Tigre.

El autor es curador en jefe de Malba

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.