Un espacio exclusivo para escenógrafos y vestuaristas
Con un homenaje a los artistas Rodolfo Franco, Héctor Basaldúa y Horacio Butler, el Centro Cultural San Martín inaugurará el viernes 5 de julio, a las 19, Espacio Escénico, una sala dedicada a la exhibición de obras de vestuaristas y escenógrafos argentinos, única en el país. Allí, hasta el mes de agosto, el público podrá ver diseños originales, bocetos y trabajos realizados por los tres pioneros de la escenografía en la Argentina. Luego de Los precursores , título de la primera muestra, seguiráLos maestros, con creaciones de Saulo Benavente y Gastón Breyer.
"Aunque también habrá lugar para discípulos de los pioneros y referentes actuales de ambas disciplinas, al programar las exposiciones decidimos seguir un orden cronológico, ya que el diseño de la escenografía y el vestuario ha transitado a lo largo de su historia por diferentes momentos estéticos vinculados con las corrientes artísticas de cada época", explica Oscar Viaño, curador del nuevo espacio que funcionará en la Sala Vertical del CCSM.
El proyecto surgió a partir de una muestra de escenografía y vestuario que Viaño visitó en un viaje a Cuba. "En aquel momento me pregunté por qué Buenos Aires, que tiene una movida teatral más importante que la de La Habana, no contaba con un sitio exclusivo para exhibir, por ejemplo, exquisitos vestidos y trajes de óperas montadas en el Teatro Colón, y también ilustraciones y maquetas que reflejan el proceso creativo de cada pieza", continúa Viaño.
A principios de este año, una vez que recibió la aprobación del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el curador se puso a trabajar junto con Gabriela Ricardes, directora del centro cultural. No les resultó sencillo reunir el material que será presentado al público a partir de julio, con entrada gratuita.
Como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta columna, entre las obras expuestas figuran bocetos de la escenografía de El burgués gentilhombre , de Molière. Fue encargada por el Teatro Colón en 1951 a Basaldúa, que trabajó como director escenógrafo de la sala, en dos etapas: entre 1933 y 1950; y entre 1956 y 1959.
Quienes quieran recorrer la muestra pueden acercarse al CCSM, todos los días, de 14 a 21. Se accede a Espacio Escénico por la plaza seca ubicada en la esquina de Sarmiento y Paraná.






