Un lujo: la Hallé en Buenos Aires
La orquesta más antigua de Gran Bretaña tocará Elgar, Shostakovich y Strauss en una gira sudamericana, en septiembre
1 minuto de lectura'
LONDRES, (EFE).- La orquesta Hallé, de Manchester, la más antigua orquesta sinfónica de Gran Bretaña emprenderá en septiembre una gira por cuatro países suramericanos, entre los que se encuentra la Argentina, que tendrá el honor de dos funciones en Buenos Aires.
La Hallé, que este año festeja su 150 aniversario, dará además dos conciertos en Sao Paulo, a partir del 2 de septiembre, uno en Río, otro en Santiago y uno en Montevideo.
Dirigido por Sir Mark Elder y con la pianista rusa Polina Leschenko como acompañante, el prestigioso conjunto británico interpretará en esas ciudades un variado programa que incluirá obras de Richard Strauss, Grieg, Verdi, Wagner, Liszt, Debussy, Shostakovich y Elgar.
Su director ejecutivo, el violonchelista de profesión John Summers, señaló hoy que a Suramérica viajará la totalidad de la orquesta, integrada por noventa músicos.
Preguntado por el programa elegido para la gira, Summers explicó que el británico Edward Elgar ("Enigma Variations") es uno de los músicos más constantes de su repertorio, algo que ocurre también con el alemán Richard Strauss, del que se interpretará el poema sinfónico "Don Juan".
Se ha incluido también a Shostakovich porque "queríamos que hubiera piezas de gran brillantez", dijo el director ejecutivo en referencia a la primera sinfonía del músico ruso y al concierto para piano número 1 de Listz.
Summers afirmó que la orquesta está "encantada" con la posibilidad de tocar otra vez en Sudamérica porque "el público de allí es muy entusiasta" y "las salas de conciertos son muy buenas".
El próximo mes de mayo, la Hallé viajará también a España (Madrid, Valencia y Castellón), donde, como parte de las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Felix Mendelssohn, interpretará todas las sinfonías del compositor alemán.
La orquesta de Manchester, que ha tenido a su frente a grandes maestros de la batuta como Hans Richter (1899 a 1911) o Sir John Barbirolli (1943 a 1970), siente especial afinidad hacia los compositores británicos como Elgar y su repertorio se centra sobre todo en la música de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Una orquesta con historia
La Hallé es acaso la única orquesta de música clásica del mundo que lleva el nombre de su fundador, el alemán Charles Hallé, un músico de talento precoz nacido en Westfalia y que viajó con diecisiete años a París, donde conoció, entre otros, a Chopin, Liszt, Berlioz y Wagner.
A raíz de la revolución de 1848, Hallé se trasladó a la capital británica y tras una breve estancia aquí decidió quedarse en Manchester, ciudad donde había una colonia de expatriados alemanes, algunos de ellos judíos y otros que se habían establecido allí simplemente para hacer negocios.
En 1853, fue nombrado director de los Gentlement´s Concerts, de Manchester, y cuatro años más tarde, con motivo de la Exposición de Tesoros Artísticos organizada por esa ciudad, se le encargó dirigir dos conciertos diarios.
El 30 de enero de 1858, con los músicos y el coro que había logrado reunir para el acompañamiento musical de aquella exposición, creó la orquesta Hallé.
En 1891, Charles Hallé contribuyó también a la creación del Royal Manchester College of Music, del que fue director y profesor de piano hasta su muerte en 1895.



