Un sistema binario con toques masculinos
LONDRES.- Junto con una amiga en Buenos Aires, con la cual compartíamos el interés excluyente por libros y fiestas en la universidad, solíamos dividir a los chicos que nos gustaban en dos categorías: los Darcy y los Heathcliff.
Los Darcy, naturalmente, eran, como el héroe de Orgullo y Prejuicio, espléndidos e inteligentes, con buenas carreras garantizadas, pero creídos y reprimidos.
Los Heathcliff, eran, como el protagonista de Cumbres Borrascosas, el clásico dolor de cabeza para los padres: rebeldes, inconformistas, conflictuados y tremendamente sensuales.
Al final por supuesto que terminábamos con personajes nada que ver (entre ambas juntamos un par de melancólicos Julien Sorel, de Rojo y Negro, y nos destrozaron corazones varios condes Vronsky, de Anna Karenina).
Pero fueron muchos años en los que dividimos el mundo masculino en ese sistema binario, e inevitablemente nos preguntamos cómo pudieron imaginar a esos dos personajes (que se ajustaban tan bien a los muchachos de fines del siglo XX) escritoras que vivieron entre 150 y 200 años antes.
Dos nuevas películas justamente buscan explicarlo: Becoming Jane, una biografía de Jane Austen, que en breve estará en la Argentina, y Brontë, la historia de Anne, Charlotte y Emily, las tres hermanas más famosas de la literatura, que estará en los cines el año próximo.
En ambas películas los directores buscaron explorar cómo la vida privada de las escritoras habría determinado los personajes.
En el caso de Jane Austen, si bien murió soltera, según el film (basado en la polémica biografía de Jon Spence) tuvo una gran historia de amor con un abogado irlandés, Tom Lefroy, que fue la inspiración para Darcy.
En el caso de las Brontë, en cambio, queda el misterio sobre cómo, viviendo totalmente aisladas en el campo, pudieron imaginar los personajes posiblemente más complejos de la literatura británica, y que todavía resuenan tanto en la vida sentimental contemporánea.
Dicho sea de paso, aclaro que afortunadamente ni a mi amiga ni a mí nos tocó un Rochester. Sí, el de "Jane Eyre", muy fascinante, pero con su primera mujer loca encerrada en el cuarto de arriba...
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