Una escuela que se demoró 191 años
Belgrano había donado el dinero para construirla en 1813
1 minuto de lectura'
Parece mentira, pero tuvieron que pasar 191 años para que el dinero que Manuel Belgrano había destinado a la creación de cuatro escuelas comenzara a materializarse en paredes, techos y aulas. Y es que esta semana se inaugurará, en la provincia de Jujuy, la última de esas cuatro escuelas belgranianas.
El colegio está situado en el barrio Campo Verde, de San Salvador de Jujuy, y tendrá una capacidad inicial para 380 chicos de primaria. Pero la idea del Ministerio de Educación de Jujuy es que la escuela pueda absorber una matrícula de 900 chicos.
La obra, cuyo acto de inauguración quedó postergado para la semana próxima pues el gobernador de Jujuy se encuentra de viaje, se proyectó en dos etapas.
La primera -que ya está terminada- abarcó la construcción de diez aulas con galería, una sala de informática, dos grupos sanitarios, un sector administrativo, un salón de usos múltiples, depósito y acceso. Esta parte de la obra cuenta con una superficie cubierta de 1553 metros cuadrados y demandó una inversión de $ 591.934. Los trabajos comenzaron en junio de 2003 y terminaron este mes.
La segunda etapa, con la cual finalizará la obra, corresponde a la construcción del área de jardín de infantes, baños, sector administrativo, patio con juegos, dos aulas especiales, biblioteca, patio central y cercado definitivo.
Con la inauguración de esta escuela, la deuda que el país tiene con su prócer quedará saldada. El 8 de marzo de 1813 la Asamblea Constituyente dispuso premiar a Belgrano con 40.000 pesos y un sable con guarnición de oro por el brillante triunfo obtenido en la batalla de Salta. "Se entienda que miro en menos la honrosa consideración que por mis cortos servicios se ha designado dispensarme la Asamblea, cuyos soberanos decretos respeto y venero, he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria destinar los expresados 40.000 pesos para la donación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana, y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad."
Belgrano transmitió también el deseo de que las escuelas se situaran en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija. Pero el destino de esos fondos es aún hoy un enmarañado y complejo misterio.





