Urgente llamado para superar la "indigencia educativa" en el país

Se formuló durante un foro en el cual se pidió un acuerdo entre los sectores sociales
Agustina Lanusse
(0)
31 de agosto de 2011  

La Argentina se encuentra en una situación de indigencia educativa, y únicamente a través de una "construcción colectiva" que incluya a políticos, empresarios, padres, gremios y ONG se podrá alcanzar la calidad de educación indispensable para actuar en un mundo cada vez más turbulento y complejo.

Esa fue la conclusión principal que se escuchó ayer en boca de analistas internacionales, políticos y empresarios que participaron del III Foro de Calidad Educativa, realizado en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) y organizado por Proyecto Educar2050, asociación civil comprometida con la mejora de la educación en nuestro país.

Varios de los 1200 participantes (mayoritariamente docentes del Chaco y Jujuy, referentes de ONG y ejecutivos) salieron del encuentro esperanzados por haber escuchado, por ejemplo, al empresario Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) explicar la creación, este año, del espacio META (Mejor Educación para Todos en Argentina), que articula el trabajo de gremios y otros actores de la sociedad civil junto con el sector público, con el único fin de impulsar mejoras educativas. Y también por el testimonio que brindó la especialista Priscila Fonseca da Cruz, quien lidera desde hace seis años el movimiento nacional Todos Pela Educacao (integrado, entre otros, por políticos, educadores, periodistas y ejecutivos), que alcanzó importantes avances en materia de inclusión y calidad en Brasil.

"Más importante que el logro que tengamos en temas puntuales, el éxito está dado si generamos una construcción colectiva que trabaje por la educación", enfatizó Grobocopatel. Carlos Tramutola, empresario y creador de la Fundación Cimientos, que trabaja para promover la igualdad de oportunidades para los chicos de bajos recursos, comentó por su parte que en sus 15 años de trabajo en esta organización cosechó muchas más satisfacciones que las alcanzadas en el ámbito empresarial. "Que no fueron pocas", agregó.

Tras la apertura a cargo del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, el primer panel ("Una mirada internacional sobre la importancia de la calidad educativa y el desarrollo de las naciones") arrojó un diagnóstico sombrío sobre la realidad latinoamericana y la argentina en particular. Marcelo Cabrol, jefe de la División de Educación del BID, mencionó que el 40% de los matriculados en escuelas de América latina alcanza únicamente nueve años de escolarización, lo que según parámetros internacionales se califica como "estado de indigencia educativa". Y sólo el 10% termina la universidad. Comentó que en la región, sólo el 50% de los chicos adquiere en la escuela capacidades básicas; en los países desarrollados lo hace el 100%.

Tramutola también habló de la "indigencia educativa" que vive el país, donde, según se informó previamente, uno de cada dos chicos abandona el secundario y uno de cada dos no comprende lo que lee. Pero la calidad no fue el único problema analizado. También la desigualdad.

En este sentido, Cabrol explicó que en la región sólo el 14% de los chicos más carenciados tienen posibilidad de alcanzar niveles básicos de conocimiento, frente al 45% de los niños de los sectores más acomodados.

Notas bajas

La Argentina ha recibido notas bajas tanto en calidad como en equidad. Según la evaluación PISA de 2009, que mide las competencias de los chicos en lectoescritura, matemáticas y ciencias, nuestro país se ubica entre los peores 15 de los 65 sistemas educativos evaluados. Jeff Puryear, director del Programa Reforma Educativa en América Latina-Preal, demostró que la brecha entre ricos y pobres aquí también es enorme. Pero así y todo a los más ricos ni siquiera les va bien cuando se los compara con las naciones de avanzada.

"Los más pudientes de vuestro país obtienen los mismos resultados en PISA que los más pobres de Noruega e Islandia", explicó.

También participaron del foro, entre otros, la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); la diputada Gabriela Michetti (Pro); el senador Ernesto Sanz (UCR), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Bernardo Kliksberg (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo), y el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.