Otra dura baja para el TC 2000: Volkswagen
Cuando todavía resuenan en el ambiente automovilístico argentino los ecos por el adiós del equipo oficial Peugeot, el Turismo Competición 2000 sufrió una nueva baja . Esta vez le tocó el turno a Volkswagen, marca que desde su llegada a la Argentina, en 1980, tuvo un indiscutible protagonismo en la categoría, pero que no pudo sobreponerse a la profunda crisis que afecta al sector industrial automotriz.
Si bien el retiro de VW se barajaba desde hace algunos días, la resolución se tomó ayer, después de evaluar distintas posibilidades. Una de ellas era continuar con un solo coche (el modelo Bora) y la otra, que finalmente privó, era retirarse de las competencias.
El Departamento de Asuntos Externos de la firma emitió un comunicado que hace referencia a la historia del team, que tuvo asistencia perfecta en las 22 temporadas de la categoría.
"Volkswagen y TC 2000. Esta historia se comenzó a escribir al mismo tiempo. El TC 2000 nació en 1980, el mismo año en el que Volkswagen hizo su ingreso en el país, y desde entonces la marca participó activamente a lo largo de estos 22 años en la categoría más competitiva y tecnológica de la Argentina", dice el primer párrafo.
Más adelante, destaca la calidad de los pilotos que pasaron por VW: "Jorge Omar Del Río, Luis Rubén Di Palma, Gustavo Der Ohanessian, Walter Hernández, Esteban Tuero y, por supuesto, el multicampeón Guillermo Maldonado, quien acompañó también a VW desde 1980, fueron algunos de los hombres que representaron dignamente a la marca en las pistas y especialmente fuera de ellas".
Hubo, claro, un párrafo aparte para Maldonado, probablemente el hombre-símbolo de los últimos años. "Volkswagen le debe mucho a Yoyo Maldonado, que le brindó siete campeonatos y representó a la marca con el más alto profesionalismo y respeto, dentro y fuera de las pistas, permitiéndole además alcanzar un invalorable prestigio dentro del automovilismo nacional".
Finalmente, y después de lamentar la crisis que lo obligó a tomar la decisión, el comunicado agradece a quienes estuvieron vinculados con sus campañas y a "todos aquellos que entregaron horas y horas de talleres y autódromos para que Volkswagen tuviera una representación ética y profesional a través de los años".
La categoría sufrió otro duro golpe. Anteayer fue Peugeot quien decidió no participar en la temporada 2002 del TC 2000; el argumento fue el mismo: las condiciones de la economía argentina en general y las del mercado automotor en particular.
Con respecto a Volkswagen (se aclaró), nada tuvo que ver el desempeño de los pilotos, Esteban Tuero y Alejandro Bini, ni el de los mecánicos. En la temporada última, Tuero finalizó undécimo, con 46 puntos y Bini, 23°, con 7. El campeón, Gabriel Ponce de León (Ford), totalizó 155.
Cinco campeonatos
Volkswagen tuvo un fructífero paso por el TC 2000 reflejado en los cinco títulos ganados: Jorge Omar del Río se llevó los torneos de 1980, 1981 y 1982; Rubén Luis Di Palma se quedó con el de 1983 (todos con el VW 1500), y Guillermo Maldonado festejó en 1994, con el VW Gol.
Temas
Más leídas de Deportes
"Uno en un millón". Cavani, el goleador que ya quería ser de Boca en 2007 y puede dejar su primera huella en un Boca-River
“El Madrid nunca muere”. Ancelotti, sus impresionantes marcas en la Champions tras la eliminación al City y el Guardiola “señor”
Así se juega. Cuartos de final de la Copa de la Liga 2024: días, horarios, TV y árbitros de todos los partidos