Liga Nacional de básquetbol: el campeón San Lorenzo debuta este sábado ante Platense

Luciano González, jugador de San Lorenzo; el Ciclón abre la Liga Nacional de básquetbol ante Platense
Luciano González, jugador de San Lorenzo; el Ciclón abre la Liga Nacional de básquetbol ante Platense Crédito: @CASLAbasquet
(0)
8 de noviembre de 2019  • 09:53

Con el recuerdo fresco del subcampeonato argentino logrado recientemente en el Mundial de China, este sábado comenzará el torneo emblema para al básquetbol de este país: la Liga Nacional. El estreno estará a cargo de San Lorenzo contra el ascendido Platense, desde las 22 en el Estadio Obras, con transmisión de TyC Sports.

Los equipos irán a la carga de los azulgranas, flamantes tetracampeones de una competencia que tendrá su edición número 36. En el primer día de acción también se medirán Regatas (Corrientes) contra Gimnasia (Comodoro Rivadavia) desde las 21.30.

El elenco de Boedo, ya instalado entre los cuatro mejores del Súper 20, volverá a ser uno de los grandes animadores de la Liga y aparece como uno de los conjuntos más voraces. Los dirigidos por el paranaense Facundo Müller lograron el pase al Final Four, que aún no tiene sede y fecha de disputa.

Junto al Ciclón, están clasificados Quimsa y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Resta un equipo que saldrá entre Instituto y San Martín de Corrientes. Claro, con la mira calibrada en todos los frentes, el Ciclón súper competitivo también es animador en el Basketball Champions League Americas. Entre otros, en su plantel, Boedo cuenta con Máximo Fjellerup y Agustín Cáffaro, subcampeones con la selección mundialista.

En tanto que para los calamares la acción de mañana representará un hecho histórico: será su estreno absoluto en la máxima competencia madre. En junio de este año, Platense venció a San Isidro y se consagró campeón de la Liga Argentina. Ahora es tiempo de disfrutar de la élite nacional.

El formato del torneo

La etapa regular, con partidos de ida y vuelta, se iniciará este sábado y concluirá el 5 de mayo de 2020. Los equipos que se clasifiquen del primero al octavo lugar de esa fase jugarán los playoffs por el campeonato; mientras que aquellos que se ubiquen del 9° al 16° y los perdedores de los playoffs por el campeonato, competirán en una liguilla para clasificarse a un torneo internacional. Todos los cruces de playoffs se disputarán a cinco encuentros, mientras que en la final la serie se extenderá a siete juegos.

El campeón y subcampeón de la Liga tendrán su boleto asegurado para participar en la BCLA (Basketball Champions League Americas). En tanto que el campeón del Súper 20 y el tercero de La Liga contarán con su cupo para la Liga Sudamericana. Finalmente, el cuarto del certamen local y el 1º, 2º y 3º de la Liguilla conseguirán su espacio para disputar el Torneo Interligas.

El fixture de la primera fecha de la Liga Nacional
El fixture de la primera fecha de la Liga Nacional

Según rememora el sitio BasquetPlus, a lo largo de más de 30 años de historia, la competición estuvo marcada por grandes entrenadores que dejaron su huella. Muchos de ellos, consiguieron la gloria repetidas veces. El primero fue Luis Martínez, bicampeón con Ferro en el inicio de La Liga. Como un signo de la rivalidad que vendría, Walter Garrone también consiguió consagrarse de forma consecutiva con Atenas. En 1990 sumó su tercer título.

En los 90, Rubén Magnano y Julio Lamas comenzaron a escribir su historia multicampeona. Magnano suma cuatro ligas y el actual entrenador de Japón, cinco. Horacio Seguí también logró llevar a la gloria a los conjuntos que dirigió. En los 2000 comenzó la era de Sergio Hernández. Oveja es el entrenador que más veces fue campeón, con 6 títulos. En las últimas dos ediciones, Gonzalo García se sumó a la lista de aquellos que se consagraron en más de una vez al coronarse con San Lorenzo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.