Un tren que no para rumbo a China: así va la selección de básquetbol al Mundial

Luis Scola, símbolo de la Generación Dorada, festeja con el equipo y la gente
Luis Scola, símbolo de la Generación Dorada, festeja con el equipo y la gente Crédito: Villarpress
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
30 de noviembre de 2018  • 23:59

Ya se puede empezar a tomar por estables las respuestas del equipo. Ya, a dos años y tres meses de la última función de gran parte de la Generación Dorada, se vislumbra con sustento que el recambio es bueno, que las luces no se apagan del todo ni mucho menos sin los monstruos que hicieron un hábito los podios internacionales. Ya pasó suficiente tiempo como para creer que los buenos resultados no son ocasionales y que la estela de los grandes impregnó a los nuevos.

La Argentina se clasificó con holgura para el Mundial China 2019. En la eliminatoria americana, de 9 partidos ganó 8, incluido el de anteanoche contra Estados Unidos en La Rioja, que le aseguró la disputa de la Copa del Mundo en Asia. Es el puntero del grupo E, y uno de los dos seleccionados de mayor efectividad (88,9%) en la eliminatoria. América es un terreno que tiene bajo control, algo que en otras épocas no ocurría.

Es cierto que para China 2019, ya con 24 conjuntos participantes, clasificarse es más accesible, pero también que esta Argentina que lleva la firma de Luis Scola en la cancha y la de Sergio Hernández fuera está dominando al resto. Un inesperado traspié frente a Uruguay en el comienzo del camino a China planteó dudas, pero los resultados posteriores, y sobre todo el juego, fueron disipándolas. El equipo gana con suficiencia, y hasta con deleite. Así lo hizo frente a Estados Unidos –siempre competitivo, aunque presente un plantel C– en La Rioja, donde empezó 0-12 y no solo venció por 17 tantos (80-63), sino también ofreció tan buen básquetbol que levantó a los 10.000 espectadores en el impactante y flamante Superdomo. Y eso que le faltaron, por diversas razones, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Patricio Garino y Luca Vildoza.

El saludo de Laprovittola y Delía, que estarán en el Mundial de 2019
El saludo de Laprovittola y Delía, que estarán en el Mundial de 2019 Crédito: Villarpress

Hay otros ausentes, ya definitivos. No está más Emanuel Ginóbili, pero sigue al seleccionado: "Felicitaciones @cabboficial por la clasificación a China 2019! Tendremos entretenimiento en Septiembre!", tuiteó Manu, con manos de aplausos. No está Andrés Nocioni, que ayer cumplió 39 años y también mira de cerca al conjunto que integró con garra y calidad. No están Oberto, Delfino, Sánchez ni los demás próceres, pero los sucesores se imbuyen del espíritu de responsabilidad y juego en equipo.

"Venimos jugando buen básquet desde hace por lo menos dos años. Muchos jugadores no estaban hoy y existía esto de «uy, sin ellos...», y demostramos que es la selección la que está jugando bien, que hay una cultura de trabajo y de jugar con una intensidad, un ritmo, un idioma. Extrañamos a los que no vinieron, pero el que está, juega. Y se demostró que podemos competir contra cualquiera. Cuando vengan ellos vamos a ser aun mejores", celebró Scola, locuaz y contento como pocas veces. "Dos o tres chicos no sabían de qué iba la cosa, pero cuando ya hay un bloque, un sistema, una cultura de trabajo, de comportarse y de competir, se suben a ese tren. Cuando el equipo funciona, es como un tren que va andando y no queda otra que subirse; el tren va a seguir a la misma velocidad. Nos falta mucho, hay que competir contra un montón de equipos mejores que estos, pero estos son los rivales y les ganamos bien, con autoridad. A seguir trabajando, para conseguir ese otro nivel", analizó el capitán.

China, Alemania, Grecia, Lituania, República Checa, Nigeria y Túnez ya estaban. La Argentina se incorporó a la fiesta a tres fechas del final en América. No es casualidad. Todo va sobre ruedas, Sobre rieles, más bien.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.