Coronavirus. Cuáles son los deportistas argentinos que se recuperaron del virus y qué caso está en duda

Paulo Dybala
Paulo Dybala Crédito: Instagram/Dybala
(0)
5 de abril de 2020  • 23:59

De los seis deportistas argentinos infectados de coronavirus, cinco se recuperaron tras los tests que le dieron negativo, mientras cumplen con el protocolo de continuar con la cuarentena durante dos semanas. Los futbolistas Germán Pezzella , Ezequiel Garay , Matías Vargas , el ciclista Maximiliano Richeze y el basquetbolista Facundo Corvalán dejaron atrás la enfermedad.

El caso pendiente de aclaración es el de Paulo Dybala , que en las últimas horas podría haber recaído tras haber superado un primer contagio junto a su pareja Oriana Sabatini.

Germán Pezzella, uno de los jugadores recuperados
Germán Pezzella, uno de los jugadores recuperados Fuente: AFP

El último en hacer pública su rehabilitación fue el primer caso conocido de un futbolista de nuestro país: Germán Pezzella (Fiorentina), que el 14 de marzo comunicó que había contraído el virus Covid-19. En su cuenta de Instagram, el zaguero central surgido en River escribió este domingo: "Hola todos! Quería compartir con ustedes que hoy nos confirmaron, después de los estudios necesarios, que @vlahovicdusan @patrickcutrone y yo, hemos superado al COVID-19. Una pequeña lucha que se gana gracias al apoyo recibido todos estos días. Sigamos respetando las normas y cuidando a nuestros seres queridos, que si cada uno pone lo mejor de su parte no hay dudas que se revertirá la situación que hoy vivimos. Gracias a Rocco, Joe, Daniele, staff y nuestros compañeros, volveremos a disfrutar juntos". Los otros dos compañeros recuperados a los que se refiere Pezzella son el delantero italiano Patrick Cutrone y el atacante serbio Dusan Vlahovic.

El viernes 31 de marzo, en una entrevista con TNT Sports, Dybala contó los síntomas que tuvo al enfermarse y el alivio tras conocer el examen negativo: "Quería entrenarme y me faltaba el aire a los cinco minutos, notamos que algo no estaba funcionando bien. Después que nos dijeron a través de los tests que habíamos dado positivos, ahí empezaron a llegar otros síntomas, como tener tos, cansancio, yo tenía mucho frío... era un poco convivir con eso, y no desesperarnos. Ahora me siento bien, mucho mejor, estos días no tuve ningún síntoma, tampoco Oriana". Justamente fue su novia que hace un par de días volvió a encender una alarma: "Me hicieron otro test que dio positivo: por ende, sigo teniendo coronavirus". No especifica si también volvió a contagiarse Dybala de una enfermedad que se transmite con mucha celeridad entre personas que no permanecen en aislamiento social.

Ezequiel Garay, al igual que otros diez integrantes del plantel y el staff de Valencia, se recuperaron del coronavirus. El zaguero central formado en Newell's se habría contagiado de los compañeros que enfrentaron el 19 de febrero a Atalanta en Milán por la Champions League, partido que fue definido como una "bomba biológica" por los infectólogos. Garay no viajó para ese encuentro porque estaba lesionado y tampoco participó en la revancha en Mestalla el 10 de marzo, a puertas cerradas, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como una pandemia.

Otro futbolista que recibió el alta fue Matías Vargas (Espanyol) . Tanto el club catalán como el volante proveniente de Vélez habían mantenido en reserva los nombres de los infectados. Fue Fernando Batista , director técnico del seleccionado argentino olímpico , quien reveló el 25 de marzo que uno de los integrantes de lista preliminar para los Juegos de Tokio había dado positivo: "Dice que de golpe empezó a sentir cansancio, un poco de fiebre. Él creía que podía dar positivo porque había varios compañeros con el virus. Lo tomó con tranquilidad, como tenía que ser. No salió de su casa, no entró en contacto con nadie. Le dejaban las compras en la puerta, fue muy consciente".

Tras estar internado en un hospital de Junín, el basquetbolista Facundo Corvalán, que juega en Real Canoe de la Liga LEB Oro (segunda división de España), volvió a su casa y transmitió en su Instagram la satisfacción por haberse repuesto del virus: "¡Primer día en casa después de haberle ganado al virus! Así estoy, con una felicidad que es imposible de disimular! Tantas cosas se me pasaron por la cabeza. 19 días en el hospital, 19 días en donde hubieron momentos de todo tipo. Algunos me preguntaron: '¿Sentiste miedo?'. Y les digo: obviamente sí. Me preguntaba en mi cabeza: ¿y si mis síntomas aumentan? ¿Y si se me pone jodida? Esa incertidumbre, ese miedo...".

Ver esta publicación en Instagram

Primer día en casa, después de haberle ganado al virus! Así estoy, con una felicidad que es imposible de disimular! Es inevitable ponerme a pensar.. Tantas cosas se me vienen a la cabeza.. 19 días en el hospital.. 19 días en donde hubieron momentos de todo tipo.. Algunos me preguntaron: ¿Sentiste miedo? Y les digo.. Obviamente que si. Preguntaba.. en mi cabeza.. ¿Y si mis síntomas aumentan? ¿Y si se me pone jodida? Esa incertidumbre, ese miedo.. Este virus nos está demostrando que ya no respeta edades, que afecta a cualquiera. Sea joven o grande, tenga buena salud o no, sea deportista o lo contrario.. También, sentí muchísima alegría.. Recibi tanto apoyo y afecto, que fue todo para estar alegre y bien arriba! Esos mensajitos.. videollamadas.. las comidas que de alguna manera me hacía llegar la familia.. esos entrenamientos a distancia con mi novia.. ese libro que me hizo llegar un amigo.. esas palabras de aliento de algun enfermero/a en el momento justo, la familia del basquet y la prensa en general.. No voy a negar que tuve momentos de bajón, pero fueron los menos gracias a ustedes! Otros preguntaron: ¿Dónde crees que te contagiaste? Y la verdad que mentiría si dijera un lugar en particular.. Lo único que sé, es que fue en España, y que allá la cosa estaba y está muy jodida. El virus llego a un punto en el que estaba por todos lados.. y por más que me cuidé e intenté evitarlo, en algún momento.. la cagué, me descuidé y lo encontré. Por eso, tenemos que entender de una vez que no hay que subestimarlo, porque ya está acá.. esperando a que nos descuidemos y lo encontremos.. como me paso a mi. Por más que el virus no me afecto muy fuerte, a nadie le deseo pasar por lo que pasé. Por eso te pido, quédate en tu casa! Cuidate y cuida de todos! Pensa en los médicos también, que se la re juegan y se ponen en tremendo riesgo para ayudar a los que llegan con síntomas! Por más que tengan que hacerlo, no les demos más trabajo. Tengamos paciencia, ya falta menos! Disfrutemos de estar en casa los que podemos! Gracias a todos por su preocupacion, apoyo y afecto.. que tantos lo hayan hecho, sin dudas es un mimo enorme al corazón! #COVID19OUT [R][R][R][R][R]

Una publicación compartida por Facu Corvalan (@facucorva17) el

El ciclista Maximiliano Richeze fue dado de alta tras permanecer 18 días internado en un hospital de los Emiratos Árabes Unidos. "Gracias a los médicos y enfermeras del hospital de Abu Dabi por haberme curado, gracias a mi equipo por su apoyo y especialmente a todas las personas por los mensajes y el afecto", escribió Richeze, de 37 años, en las redes sociales. En diálogo con la agencia Télam agregó: "Tuve un poco de miedo e incertidumbre porque era un virus nuevo y los doctores no sabían cómo iba a evolucionar. No se sabía mucho del virus, ni qué iba a pasar. En el equipo había otros contagiados y no la estaban pasando bien; así que no sabía cómo me iba a afectar el virus. Al principio lo viví con un poco de inquietud, pero después me fui tranquilizando.En la mitad de los días en los que estuve en el hospital empecé a moverme un poco, a hacer algo de actividad, y con eso también pasaba el tiempo".

El ciclista Richeze estuvo internado en los Emiratos Árabes Unidos
El ciclista Richeze estuvo internado en los Emiratos Árabes Unidos Fuente: AFP

La evolución de Hugo Gatti

Internado desde el 25 de marzo en Madrid, el exarquero Hugo Gatti mejora del diagnóstico de coronavirus, según lo informó su hijo Lucas Gatti en su cuenta de Twitter, donde también alentó la posibilidad de que en los próximos días regrese a su cada en la capital española.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.