De qué se trata la “Refcam”, el dispositivo que utilizó un árbitro en la Premier League por primera vez
El duelo por la jornada 36 contó con la novedad de ser grabada desde la visión del referí
3 minutos de lectura'
Una situación muy particular se dio en la goleada de Crystal Palace sobre Manchester United por 4 a 0. La tecnología se está introduciendo en el fútbol cada vez más y la novedad para este partido fue que el árbitro Jarred Gillett llevó una cámara. Esto sucedió por primera vez en la historia de la competencia, como parte de la filmación de un programa único de promoción de los árbitros.
El año pasado, la Asociación de Fútbol anunció que probaría las cámaras corporales en los jueces de las ligas de fútbol inferiores de Inglaterra. La tecnología denominada “Refcam” consiste en un dispositivo montado en la cabeza del referí principal, que se integra en el sistema de comunicaciones habitual que tiene toda la terna arbitral. El objetivo de este nuevo ángulo, utilizado en otras competencias, es ayudar a definir jugadas finas. Pero también sirve para tener registro de las interacciones entre el árbitro y los futbolistas.
Las imágenes no se transmiten en vivo a través de la TV ni tampoco en el estadio. La liga señaló en un comunicado que los aficionados podrán verla a finales de año como parte de un programa producido por Premier League Productions, “con el objetivo de ofrecer más información y educación sobre las exigencias del arbitraje en la Premier League”.
Vale destacar que la Bundesliga utilizó una “Refcam” en uno de sus partidos esta temporada. El mismo fue por la fecha 23 del campeonato de primera división que disputaron Eintracht Frankfurt y Wolfsburgo, que igualaron 2 a 2. La tecnología sirvió para proporcionar información sobre la perspectiva del árbitro, que en esa oportunidad fue Daniel Schlager. También aportó para el trabajo del VAR. Luego el trabajo realizado fue presentado en un documental de 26 minutos.
La organización también agregó que para poder implementar el uso de esta cámara, que estuvo ubicada sobre la oreja izquierda del Gillett, IFAB, Premier League , PGMOL y ambos clubes debieron aprobarla. Además, se les notificó a los jugadores con anticipación para que tuvieran en cuenta que todo sería grabado.
En algún momento, esta tecnología había sido dispuesta en el pecho de los árbitros, pero ahora fue colocada casi a la altura de los ojos, con lo cual se tiene un ángulo similar a la visión del referí. Las cámaras corporales, incluidas luego en la estrategia de árbitros oficiales de la Asociación de Fútbol inglesa (FA) para 2023-26, también se están probando en ligas regionales de Liverpool, Essex y Worcestershire. La FA anunció que el objetivo es explorar si el uso de este tipo cámaras corporales “ayuda a mejorar el comportamiento de los participantes y el respeto hacia los árbitros en el fútbol”.
Otras noticias de Premier League
TV y streaming. River-San Lorenzo y más partidazos del Apertura, el clásico Barcelona-Real Madrid, ligas de Europa y tenis en Roma
¿Un golazo sin querer? Enzo Fernández marcó de tiro libre para Chelsea, que cortó seis derrotas seguidas en la Premier League
TV y streaming. Boca-Huracán y más partidos de los playoffs, juega Messi, ligas europeas, tenis en Roma y el rugby del Top 14
- 1
Camilo Castagnola: “Siempre me gustó tomar mis decisiones y decir lo que pienso”
- 2
Top 14 de la URBA: el CASI está arriba, trata de no ver la tabla, pero por ahí se le escapa una mirada
- 3
Top 14 de la URBA: un final de locos y el festejo del campeón, de la mano de Scooby Gutiérrez Taboada
4El día llegó: Faustino Oro será gran maestro a los 12 años y pone a Argentina en el gran escenario mundial




