Barcelona y Juventus oficializaron el trueque entre Arthur y Pjanic para "maquillar cuentas"

Arthur Melo pasará a Juventus y Miralem Pjanic jugará en Barcelona
Arthur Melo pasará a Juventus y Miralem Pjanic jugará en Barcelona Fuente: AP
(0)
29 de junio de 2020  • 15:10

Final para una de las novelas del incipiente mercado de pases del fútbol europeo. Barcelona y Juventus oficializaron el trueque entre los mediocampistas Arthur Melo y Miralem Pjanic: el brasilero pasará a la Juve por 72 millones de euros y 10 millones variables, mientras que el bosnio reforzará al Barça por 60 millones de euros más cinco en variables. Ambos ya se realizaron las respectivas revisiones médicas para cerrar una operación que, según los medios españoles, se utiliza para "maquillar cuentas" antes del cierre de los ejercicios económicos del 30 de junio.

En primera instancia, y en una de las primeras operaciones del mercado azotado por la crisis que dejó la pandemia de coronavirus, Barcelona anunció oficialmente el traspaso de Melo a Juventus. El futbolista de 23 años, que aterrizó en España por 31 millones de euros (más nueve en variables) desde Gremio de Porto Alegre hace dos años, no cumplió las expectativas y se irá tras 72 partidos, cuatro goles y dos títulos.

Catalogado desde su llegada como el posible relevo de Xavi Hernández en el centro del campo azulgrana, Arthur sorprendió con sus primeras actuaciones, pero fue perdiendo regularidad y terreno por numerosas lesiones que le impidieron rendir al máximo. Así, sin lugar en el plan del entrenador Quique Setién a futuro, se irá a partir de la próxima temporada a Turín por expreso pedido del técnico Maurizio Sarri y le deja un negocio rentable al equipo catalán con un beneficio cercano a los 50 millones de euros.

Horas más tarde, tanto el club español como el italiano también anunciaron el traspaso del bosnio Miralem Pjanic. Con 30 años, el mediocampista firmará un contrato con el Barça por las próximas cuatro temporadas y la Vecchia Signora recibirá 60 millones de euros más cinco en variables. Además, el jugador tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones.

Según anunció el club culé en un comunicado, el jugador permanecerá en Juventus hasta que finalicen las competiciones oficiales de la temporada 2019/20. "Su calidad con el esférico en los pies, su visión de juego y su madurez futbolística hacen de Pjanic uno de los mejores centrocampistas del fútbol actual", destacaron desde Barcelona.

Arthur Melo se irá de Barcelona a Juventus tras 72 partidos y cuatro goles
Arthur Melo se irá de Barcelona a Juventus tras 72 partidos y cuatro goles Fuente: Archivo - Crédito: REUTERS/Juan Medina

Pjanic viene formando parte de la lista de deseos del Barça en los últimos años, por su juego creativo y asociativo desde el centro del campo, donde puede jugar como mediocentro, interior o incluso organizador adelantado. Ahora, en su madurez futbolística, podrá al fin intentar demostrar su rentabilidad. Se presentará en España con 103 asistencias y 73 goles a lo largo de su carrera, siendo jugador de Metz, Olympique de Lyon, Roma y Juventus.

"Maquillar cuentas", el objetivo del trueque

"Son operaciones de intercambio en las que no hay un gasto real, pero que en cambio sirven para maquillar las cuentas". Así definió Mundo Deportivo, durante los últimos días, el intercambio que realizan dos de los grandes clubes del fútbol europeo.

Concretado el acuerdo, el equipo español podrá conseguir gran parte de los ingresos que necesitaba para cerrar su ejercicio económico en los números previstos: contará integra la cantidad percibida por Arthur y dividirá en varios años el fichaje del experimentado volante Pjanic, de 30 años.

A los 30 años, Pjanic buscará asentarse en Barcelona
A los 30 años, Pjanic buscará asentarse en Barcelona Fuente: Reuters

¿Por qué se demoró la operación? Principalmente por el deseo inicial del brasileño de sostenerse en el fútbol español: en varias ocasiones les expresó a los dirigentes su negativa a abandonar el plantel del Barça. Pero desde la institución italiana no dejaron de insistir y le hicieron una propuesta económica imposible de rechazar: firmará un contrato de cinco temporadas por 7 millones de euros netos en cada una de ellas. Se trata de una ficha que supera lo que cobraba en el club culé, donde ganaba unos 3 millones y tenía contrato por tres años más.

A su vez, Juventus atraviesa una difícil situación económica tras más de tres meses de parate por la pandemia de coronavirus por lo que, tras la fuerte propuesta para convencer a Arthur, todo indica que ahora buscará desprenderse de Aaron Ramsey y Adrien Rabiot, ambos de bajo rendimiento y con un gran sueldo, que en ambos casos alcanzan los siete millones de euros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.