Cómo se define el título, el descenso y la clasificación a las copas

A las 17.30, River, Estudiantes y Gimnasia juegan por el campeonato; antes, a las 15, tres partidos para que los buscan mantener la categoría
A las 17.30, River, Estudiantes y Gimnasia juegan por el campeonato; antes, a las 15, tres partidos para que los buscan mantener la categoría
(0)
17 de mayo de 2014  • 23:09

Se termina el campeonato y la última fecha propone emociones fuertes en todas las tablas. A las 17.30, River recibirá a Quilmes, en el Monumental, y con un triunfo gritará campeón, tras seis años. A la misma hora Estudiantes visita a Tigre y Gimnasia recibe a Boca. Los conjuntos platenses quieren evitar la consagración millonaria. Antes, a las 15, habrá otros tres partidos para evitar un descenso. Allí, se jugarán todo Atlético Rafaela (visita a Arsenal), Colón (recibe a Olimpo) y Godoy Cruz (es local de Racing).

Lo que hay que saber

La lucha de arriba

Hoy, sólo pueden ser campeones River y Estudiantes. Gimnasia sólo aspira a un desempate ante los millonarios. Si el equipo de Ramón Díaz vence a Quilmes, logrará el título. Para conquistar esta tarde el campeonato, el Pincha debe vencer a Tigre y aguardar por una derrota de los de Núñez. Si River empata, Estudiantes deberá ganar para forzar un desempate. Gimnasia la tiene mucho más difícil: tiene que vencer a Boca, esperar que River pierda y que Estudiantes no gane para ir a un desempate con el millo.

El descenso

En la tabla de las tres temporadas, Godoy Cruz suma 140 puntos y Colón y Atlético Rafaela, 139. El Tomba recibe a Racing y depende de sí mismo: con un triunfo, se queda en Primera. Colón y Atlético dependen a la vez de los otros resultados. Si todos ganan, habrá desempate entre los dos santafecinos. Luego, hay muchas combinaciones posibles: hasta un triple empate, por lo cual debería haber un triangular.

La Copa Libertadores 2015

El campeón del torneo Final se clasificará y también lo hará el mejor equipo de la temporada (sumatoria de torneo Inicial y Final). En esa tabla, hay cinco equipos con posibilidades: San Lorenzo (60 puntos), Estudiantes (59), Vélez (58), Lanús (58) y Boca (58). Si el Ciclón supera el lunes a Vélez, se clasifica y posterga a los demás. Si no, empieza el juego de las posibilidades. En esta lucha, el Pincha, como ya se dijo, visita Tigre, el Fortín juega en el Nuevo Gasómetro, Lanús recibe a Newell´s y los xeneizes visitan a Gimnasia, en La Plata.

La Copa Sudamericana

Se clasificarán siete equipos para la Copa que comienza a fines de agosto próximo. Por ahora, el único confirmado es Lanús, último campeón. Luego, puede suceder de todo por el hecho de que los que entren a la Copa Libertadores 2015 no pueden disputar la Sudamericana. Un cupo se definirá en la Súper Final del sábado próximo, que la disputarán San Lorenzo y el campeón del Final. Los otros cinco son por la tabla general de la temporada, sin contar a los que jugaron la última Libertadores. En este momento, si River es el campeón, entran Estudiantes, Boca, Gimnasia, Rosario Central y Godoy Cruz (si no desciende).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.