De Madrid a Rosario: el Atlético tiene su primera peña oficial en Argentina

Jorge Griffa junto a Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario y presidente de la peña
Jorge Griffa junto a Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario y presidente de la peña Crédito: Peña Atlético de Madrid
Pablo Casazza
(0)
27 de abril de 2020  • 17:00

Es cierto que son momentos para estar encerrados, pero los hinchas de Atlético de Madrid están de parabienes, y no entran en si mismos. La alegría los lleva en andas. Un grupo de fanáticos, que los une la pasión por el equipo del Cholo Simeone conformaron la Peña Oficial Jorge Bernardo Griffa en Rosario, la primera en Argentina, la número 833 en el mundo entero.

Claro, la historia pasa por muchas estaciones: el propio Griffa y su familia, el cónsul español, los hinchas y un hijo pródigo, el Niño Torres.

Aunque suene reiterativo, el protagonista principal esGriffa en persona, el casildense hacedor de grandes canteras del fútbol argentino, especialmente en Newell´s y luego en Boca Juniors, es uno de los ídolos máximos de la historia del equipo rojiblanco, una leyenda viviente.

El saludo de Fernando Niño Torres

Fernando Niño Torres

00:38
Video

La idea de conformar esta peña nació hace tiempo, tomó forma en el homenaje especial que el equipo de la capital española le hizo en el Wanda Metropolitano a Griffa en octubre del año pasado y continuó con el impulso decisivo que le dio Jaime González Castaño, el Cónsul General de España en Rosario desde agosto de 2019, un hombre que lleva al Atlético de Madrid en su corazón. Es un conocedor profundo de la historia del club, un fanático de los colores, un minucioso analista de táctica y estrategia, y también un visionario: cuentan que antes del choque con el Liverpool, por los octavos de final de la Champions League, trazó con lujo de detalles como podía llegar a ser el cruce. No falló en casi nada.

En diálogo con LA NACION, el Cónsul y presidente de la peña desborda de felicidad. "Griffa resuena en el corazón y en la mente de todos los hinchas del Aleti. Está en el Olimpo del club. Su paso en la década del sesenta contribuyó a cimentar el espíritu que nos representa. Griffa es parte constitutiva de nuestro presente, en el aspecto de ser un equipo batallador, que cree ciegamente en la victoria mas allá de la adversidad y en no rendirse nunca. Jorge puso su marca y la transmitió al resto", enfatizó González Castaño.

Para el diplomático ser del Atlético es "una elección ética y estética en la vida. Tomamos y vivimos nuestra pertenencia de manera pasional, casi en términos de militancia", aseguró.

Los integrandes de la Peña de Atlético de Madrid en Rosario
Los integrandes de la Peña de Atlético de Madrid en Rosario Crédito: Peña Atlético de Madrid

Una tercera estación de esta historia es el enorme grupo de hinchas que viven en Rosario y la zona de influencia, apasionados por un club que desborda aliento y pertenencia. Entre ellos, Diego Griffa, hijo del hacedor de jugadores, el "Indio" Daniel Faggiani, el lateral izquierdo, ex Newell's, Boca, y claro está, Atlético de Madrid, Alejandro Verón (Iglesia Maradoniana), Leo Senatore, jugador de Los Pumas y Jaguares, Emilio García Ortega y Alvaro Rodriguez Ross, dos españoles que apoyan a la distancia, Julio Alberto Zamora, el ex wing de Newells y River Plate, y periodistas como Facundo Alcarado, Federico Cánepa, Mauro Yasprizza y Román Fiori, entre otros tantos.

Sobre la conformación de la Peña, González Castaño agregó: "El homenaje a Griffa en el Wanda me impulsó a tomar esta idea, y mucho mas estando en Rosario, la ciudad donde él comenzó su carrera. Tuve la suerte, a través de las posibilidades que nos dan las redes sociales de contactarme con hinchas, y luego con sus hijos. Poder conocer en persona a Jorge es una de las cosas mas emocionantes que viví. Por eso, conformar esta Peña es estar cerca del club, aunque nos separen tantos kilómetros. Rápidamente me conecté con el club, completamos los requisitos de rigor, y acá estamos, muy contentos". La presentación oficial, claro está, fue postergada por razones obvias. La "Unión de Peñas" del Atlético ya la recibió de manera oficial con un tuit.

Si la alegría ya era grande para los colchoneros rosarinos, la misma se amplió hasta niveles insospechados cuando llegó la bendición del Niño Fernando Torres, la joya del club, que hizo inferiores y estuvo diecisiete años vistiendo la camiseta rojiblanca, antes de pasar por Liverpool y Chelsea. En verdad, alguien que no necesita demasiada presentación: "Enhorabuena que habéis elegido el nombre de nuestra leyenda Jorge Griffa para nombrar la peña de hinchas en Rosario", dijo como saludo inicial.

Jorge Griffa -que es presidente honorario de la peña que lleva su nombre - jugó durante diez años en el Atlético, entre 1959 y 1969, disputando 291 encuentros, siendo el máximo argentino en vestir esa camiseta, y el segundo extranjero en la misma condición, solo superado por el colombiano Luis Amaranto Perea.

La historia del Atlético de Madrid tiene buen resguardo en Rosario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.