Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Desafío táctico: cómo pueden San Lorenzo y Lanús ganar la final del domingo
El granate juega mejor, pero el Ciclón tiene un plantel con más recursos y desequilibrio individual; el papel de los wines y el contraataque granate como llave
La emoción de San Lorenzo rápidamente se transformó en planificación; la proyección de Lanús dejó de jugar para cumplir con el calendario para meterse de lleno en la gran final del próximo domingo, a las 16.15, en el Monumental. Ambos definirán un nuevo campeón del fútbol argentino. Ahora bien, ¿cuáles son las variables que pueden definir el partido? ¿Cuáles son las virtudes y defectos de unos y otros?
Por empezar, hay una variable en común que puede ser decisiva: el contraataque de Lanús. ¿Por qué? Los dirigidos por Jorge Almirón ganaron con comodidad la Zona 2 anotando cinco de los 28 goles por esa vía. Una transición veloz de defensa-ataque y las explosiones de los wines Acosta y Mouche, más el pique desde unos metros más atrás de Miguel Almirón pueden ser una amenaza para una defensa de San Lorenzo que, en el Torneo Transición 2016 recibió 7 goles (de 16) de… contraataque. Este punto es uno de los detalles que pueden definir al próximo campeón del fútbol argentino. Pero hay más:
Lanús juega mejor como equipo. El plan de juego de Jorge Almirón es más equilibrado y sólido, aunque en los últimos dos partidos recibió cuatro goles. Se luce más desde la posesión de la pelota, mientras que San Lorenzo lo consigue con empuje, garra e intentos individuales, por más que hay movimientos colectivos interesantes practicados por Pablo Guede en la semana. Pero Lanús saca una leve ventaja en el funcionamiento global, tal es así que juntó en el Transición 2016 a once jugadores que (al menos) aportaron una asistencia, tabla liderada por Almirón, Sand y Maxi Velázquez (con 3 pases-gol cada uno). Los dos equipos arriesgan para jugar y ser protagonistas, pero Lanús es más ordenado y predecible. Esto último no le quita frescura: aunque los rivales saben cómo ataca, no lo pueden frenar con facilidad.
Sabemos que los merecimientos quedan de lado en una final; vamos a tener 90 minutos para hacer las cosas bien y ganar; llegamos al partido decisivo los dos mejores equipos (José Sand)
Un plantel más goleador. San Lorenzo saca ventaja en este punto. Pese a que convirtió menos que Lanús (hizo 23 tantos contra los 28 del granate), tiene un abanico más amplio en relación a los futbolistas que pisan el área rival y pueden llegar a anotar. En el Ciclón se hicieron presentes en la red 12 jugadores: Blandi (6), Belluschi (2), Blanco (2), Cauteruccio (2), Ortigoza (2), Caruzzo (2), Romagnoli (1), Pitu Barrientos (1), Buffarini (1), Matos (1), Cerutti (1) y Mussis (1). El restante lo hizo Mancinelli (Huracán), en contra.
Lanús tuvo 7 intérpretes que llegaron al gol, aunque polarizado en un gran momento de José Sand (13) y un mediocampista como Román Martínez (5) que aportó más anotaciones que los dos wines juntos (Acosta convirtió 2 y Mouche apenas 1): también hicieron goles Almirón (2), Aguirre (1) y Ayala (1); y 3 fueron en contra: Nervo (Huracán), Vargas (Argentinos) y Feita (Unión).
Los duelos decisivos. Si San Lorenzo pierde a Ortigoza y Mercier, estará sin una buena cuota de "buenas decisiones" del último tramo del campeonato, se quedará sin un alto porcentaje de "oficio" y en una zona clave como el medio campo. Mussis tiene temperamento, pero es más desordenado. Si bien Lanús no juega con un enganche, en esa posición se rotan para aparecer Almirón o Román Martínez, que pueden asistir con la categoría de los mejores 10. En los enfrentamientos individuales, la franja derecha del Ciclón contra la izquierda del granate será todo un tema, y dentro de ella dos subpartidos: el de Ezequiel Cerutti vs. Velázquez y el de Lautaro Acosta contra Buffarini. El tercer mini partido lo componen un Almirón que ataca mejor de lo que retrocede, contra un Belluschi muy completo, capaz de desequilibrar como el mejor mediocampista y hacer una cobertura defensiva que salve un gol casi seguro.
En la pelota parada, parejos. San Lorenzo anotó 4 goles entre córners y tiros libres (uno de ellos con una jugada preparada y otros dos de cabeza). Tiene buenos cabeceadores: Mas, Caruzzo, Blandi. Si le toca entrar, Matos. Lanús anotó también 4 por esa vía, uno de ellos de jugada preparada, otro de cabeza. Son peligrosos Gustavo Gómez, Braghieri y Sand.
La lesión fue en el bíceps femoral. Creía que me había cortado un tendón. Aunque es menos grave, estoy triste, me pierdo una final. Ahora apoyaré a mis compañeros desde afuera (Néstor Ortigoza)
El ritmo de competencia y la concentración. En este ítem, aún con las bajas, puede llegar mejor el Ciclón. Hace quince días que Lanús (ya clasificado) afrontaba los partidos con una intensidad más baja, un poco por el factor psicológico lógico y otro porque Almirón prefirió resguardar a determinadas figuras para no sufrir lesiones. Incluso en los partidos anteriores al recambio había mostrado más overol que juego. Pero San Lorenzo también marca diferencia en cuanto a la capacidad de reacción. Incluso jugando mal, siempre da la sensación de que algún peligro puede generar, por el estilo del equipo y sobre todo el peso de sus individualidades. Lanús va a querer arrancar con todo el domingo, pero hay que ver cómo la mente reactiva el físico. Y el Ciclón, desde la concentración para llegar a la final (o quedarse afuera de todo), estuvo atento hasta la última pelota jugada por Banfield.
- 7 goles recibió San Lorenzo de contraataque; Lanús hizo 5 por esa vía.
- 14 goles de los 23 que hizo el Ciclón fueron en los segundos tiempos. Muestra capacidad de reacción.
cl/jt
Otras noticias de Pizarrón y pases cortos
Scaloni lo hizo (otra vez). El secreto detrás del gol que le dio a la selección el bicampeonato de América
La “trampa” de Colombia. El sello argentino de un equipo guerrero con golpes de KO: una atracción fatal y el juego aéreo
El pase, el toque y... La selección de Scaloni y un cambio de paradigma: ¿dónde fueron las gambetas de Messi?
Más leídas de Fútbol
Arde la Champions. El error infantil del rival de Aston Villa, los silbidos para Dibu Martínez y el partidazo de Nico González
La polémica por las SAD. Un magnate está dispuesto a realizar una millonaria inversión en Estudiantes y Verón está de acuerdo
Choque de tanques. Manchester City e Inter por la Champions: el logro del Neroazzurro y apenas 25 minutos de Lautaro
"ExCelso". Dos goles y la victoria en el regreso al Villamarín: Betis se rindió a los pies de Gio