El delantero que admira al Kun Agüero y pasó de probarse en Real Madrid y Boca a ser el futuro de River

Julián Álvarez, uno de los juveniles que tendrá en cuenta Gallardo para este semestre
Julián Álvarez, uno de los juveniles que tendrá en cuenta Gallardo para este semestre Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
14 de julio de 2019  • 23:39

Cuatro goles, cuatro definiciones diferentes. En su año inicial en primera división, Julián Álvarez demostró todo su repertorio: ante Talleres, en un amistoso, marcó con un bombazo desde afuera del área; frente a Independiente consiguió su primer gol oficial con una volea de derecha; con Inter de Brasil definió con una exquisita vaselina; y ante América, en el último amistoso de pretemporada, eludió al arquero.

Con tan solo 19 años y 580 minutos en 13 partidos oficiales (cuatro de titular), el cordobés se volvió una debilidad del técnico Marcelo Gallardo por su técnica, visión de juego, capacidad goleadora y fuerte mentalidad. Nacido en Calchín, una pequeña localidad de Córdoba de tres mil habitantes a 110 kilómetros de la capital, Álvarez tuvo una chance única a los 11 años: se probó en Real Madrid durante un mes, pero, como recién podían ficharlo a los 13, prefirió no alejarse de su familia.

Pasó de probarse en Real Madrid y Boca a ser el futuro de River - Fuente: YouTube

11:53
Video

Siguió con el fútbol, tuvo pruebas en Boca, Talleres y Belgrano, lo pretendió Newell's y hasta vivió en la pensión de Argentinos Juniors, pero siempre le costó dejar a sus seres queridos. Hasta que a fines de 2015 apareció River en el camino de la "Araña", que en 2016 comenzó en séptima, al año jugó en sexta y en la Reserva, y en 2018 cumplió varios sueños: fue sparring en el Mundial de Rusia, firmó contrato hasta junio de 2021 (con una cláusula de 15 millones de euros) y el 27 de octubre debutó como profesional: ingresó por Mora en el triunfo 1-0 sobre Aldosivi.

Tras participar del Sudamericano y el Mundial Sub-20, el hijo de Gustavo (camionero) y de Mariana (docente), y menor de tres hermanos, disfruta de un gran presente con la camiseta número 9 millonaria y una Copa Libertadores en la espalda: debutó internacionalmente en la gran final ante Boca, en el Bernabéu. "Madrid fue algo muy lindo y que va a quedar para siempre. Pero las cosas cambian todo el tiempo y tengo que seguir trabajando para potenciarme", reflexiona el delantero en una entrevista con LA NACION.

Con Scocco, Driussi y Pity Martínez como referentes, Gallardo lo preparó para ser titular mañana ante Gimnasia de Mendoza por los 16vos de la Copa Argentina y el martes 23 ante Cruzeiro, por los octavos de final de la Copa Libertadores, ante las distintas bajas en ataque. Y el club pretende extenderle el contrato hasta junio de 2023 y subirle la cláusula de rescisión de 15 a 25 millones de euros.

-¿Cómo estás viviendo tu presente en River?

-Estoy muy contento. Cada momento en el que me toca participar con esta camiseta es muy lindo. Disfruto, pero hay que seguir entrenando para afrontar todo lo que se viene. La pretemporada fue muy intensa, pero también muy buena a nivel colectivo. Todos llegamos muy bien para arrancar este semestre.

-Se viene una temporada que quizás tenga muchas oportunidades para vos. ¿Qué te genera?

-Tengo que entrenar para estar a disposición del técnico cuando me toque jugar. Nosotros al equipo lo conocemos siempre antes de los partidos, así que tengo que trabajar para conseguir las oportunidades. Mi idea es mejorar cada día y aprender cosas nuevas, hablo un poco con todos mis compañeros y siempre con el cuerpo técnico.

-Fuiste titular con Borré en los dos amistosos de pretemporada y marcaste un gol, pero has jugado en distintas posiciones. ¿Dónde te sentís más cómodo?

-Me siento muy bien como delantero libre, moviéndome por cualquier zona del ataque. En la pretemporada estuve un poco impreciso en el primer partido, perdí varias pelotas. pero sabía que recién era el inicio. Después en el segundo me sentí mejor y llegó el gol. Estoy contento y hay que seguir adelante.

-Llevás menos de un año en la primera de River, ¿cómo sobrellevaste toda la exposición?

-Se dio todo muy rápido, llegó todo de golpe. De un día para el otro me empezaron a pedir fotos o autógrafos en la calle. Esas cosas cuando apenas empiezan a llegar a uno lo hacen sentir raro. pero con el paso del tiempo me fui adaptando.

Álvarez debutó internacionalmente en la final ante Boca, en Madrid
Álvarez debutó internacionalmente en la final ante Boca, en Madrid Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

-¿Qué representó poder entrar en el Bernabéu a jugar la final con Boca?

-Fue muy lindo, viví algo que va a quedar para siempre marcado. Pero todo el tiempo van cambiando las cosas. Uno va aprendiendo, mejorando con los entrenamientos y escuchando consejos de compañeros y del cuerpo técnico. Me voy potenciando e incorporando muchas cosas.

-¿A qué delanteros te gusta mirar?

-Me gusta mucho el Kun Agüero e intento seguir los movimientos de Luis Suárez. Aunque también aprendo de mis compañeros. Son todos muy buenos, tienen mucha calidad y experiencia. Se aprende de estar con ellos cada día.

-¿Cómo llegan al inicio del semestre? ¿Se puede apostar por las tres competencias?

-Esta camiseta te exige ganar todo, sea un amistoso o un partido de Copa Libertadores. Hay tres frentes, siempre uno es más importante que otro, pero la mentalidad de ganar está en todos. Llegamos bien al inicio de la Copa Argentina, la Copa Libertadores y la Superliga. La pretemporada fue muy positiva y nos vemos bien para arrancar el semestre.

Los otros juveniles de la cantera millonaria

  • Cristian Ferreira: volante ofensivo diestro de 19 años, mide 1m75, posee una exquisita pegada y es el juvenil de mayor protagonismo. Con 25 partidos en primera, acumula seis goles y es pieza de recambio fundamental para el DT. Este año estuvo en el Mundial Sub-20.
  • Santiago Sosa: volante central diestro de 20 años, mide 1m79 y se destaca por la marca, la visión de juego y la distribución. Con cinco partidos en primera, estuvo en el Sudamericano y el Mundial Sub-20 y lo busca Everton, que podría pagar su cláusula (15 millones de euros) si consigue el permiso de trabajo.
  • Kevin Sibille: defensor central diestro de 20 años, mide 1m81, tiene buena marca y juego aéreo y suma cuatro partidos oficiales. Es uno de los cuatro centrales que tiene el DT.
  • Nahuel Gallardo: lateral izquierdo zurdo de 21 años, el hijo del DT mide 1m79 y lleva cinco juegos en primera. De buena proyección, técnica y dinámica, es el reemplazante natural de Casco.
  • Ezequiel Centurión: arquero diestro de 22 años, mide 1m84 y solo fue tres veces al banco. Correcto con los pies, se destaca por su capacidad para cortar los envíos aéreos y la seguridad en los mano a mano.
  • Lucas Beltrán: delantero diestro de 18 años, mide 1m75 y lleva cuatro encuentros en primera. Inteligente para utilizar su cuerpo, tiene potencia, técnica y capacidad goleadora.
  • Benjamín Rollheiser: delantero zurdo de 19 años, mide 1m75 y puede ser mediapunta o segundo atacante. De buena velocidad y desequilibrio para llegar al gol, juega en la Reserva y aun no debutó ni fue al banco en primera.
  • Elías López: lateral derecho diestro de 18 años, mide 1m78, es rápido, fuerte en la marca y tiene buena proyección. Acaba de realizar su primera pretemporada, todavía no debutó y es el recambio de Montiel.
  • Hernán López Muñoz: volante ofensivo zurdo de 18 años, mide 1m69, tiene técnica y pegada, es ligero y desequilibrante. Se presentó en abril ante Tigre con un gol, pero no pudo participar de la pretemporada por una rotura de ligamento en el tobillo izquierdo que sufrió en junio. Es el sobrino-nieto de Diego Maradona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.