Por una estrella más: Estudiantes hizo un reclamo para obtener la Recopa Sudamericana

Alejandro Sabella, el DT de aquel Estudiantes 2010, con el capitán Juan Sebastián Verón
Alejandro Sabella, el DT de aquel Estudiantes 2010, con el capitán Juan Sebastián Verón Fuente: FotoBAIRES
Máximo Randrup
(0)
1 de junio de 2020  • 20:33

LA PLATA - En pleno parate por la pandemia, Estudiantes va por un título. ¿Qué campeonato busca el Pincha? La Recopa Sudamericana, pero de 2010. Resulta que en aquella serie de ida y vuelta, entre los dos campeones de la Conmebol, Liga de Quito incluyó un futbolista con identidad falsa y la novedad es que el club habría ocultado el caso. Estudiantes, ahora, argumenta que la institución ecuatoriana dejó de ser víctima del jugador para convertirse en cómplice.

El gran protagonista de todo este lío es Ángel Cheme, quien disputó aquella Recopa como Gonzalo Chila. Si bien el caso de cambio de identidad ya había salido a la luz hace una década, el jueves pasado Cheme afirmó que Liga estaba al tanto de todo. Esta declaración hizo mutar la postura del Pincha, que va por un premio doble: pide sanción económica para el club de Quito y también el título.

Estudiantes no pudo con Liga de Quito en aquella serie de ida y vuelta
Estudiantes no pudo con Liga de Quito en aquella serie de ida y vuelta Fuente: FotoBAIRES

"El reclamo está hecho, lo presentamos este mediodía. Básicamente alegamos que se trata de un hecho nuevo, que modifica la situación respecto de la responsabilidad objetiva de Liga de Quito. Según palabras del propio Ángel Cheme, Liga estaba al tanto desde antes de viajar a la Copa Suruga Bank que se disputó el 4 de agosto de 2010 y decidió ocultar la información, pasando de ser damnificado (tal como lo había determinado la Federación Ecuatoriana) a cómplice. Por ello es que pedimos que se sancione a Liga y se revea el resultado de la serie", le reconoció a LA NACIÓN Martín Gorostegui, vicepresidente de Estudiantes.

Los partidos entre el Pincha y Liga fueron posteriores a la disputa de la Suruga Bank: la ida se llevó a cabo el 25 de agosto (ganó 2-1 el conjunto de Ecuador) y la revancha se desarrolló el 8 de septiembre (empate 0-0 en Quilmes).

El festejo de Liga de Quito, ganador de la Recopa Sudamericana 2010
El festejo de Liga de Quito, ganador de la Recopa Sudamericana 2010 Fuente: FotoBAIRES

Con respecto a lo que realizará la comisión directiva de acá en adelante, el dirigente albirrojo aclaró: "No sabemos cuándo tendremos una respuesta de Conmebol, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la investigación prospere y estaremos encima del proceso". El reclamo está sustentado en el artículo 26 del reglamento de la Conmebol, referido a la "falsificación de documentos". Chila (o Cheme) ingresó con el número 21 a los 36 minutos del segundo tiempo en el primer partido, jugado en Quito, y no disputó el desquite.

A esta historia le queda, al menos, un capítulo. Lo que está claro es que Estudiantes, en pleno parate por el coronavirus, va en busca de un nuevo-viejo campeonato. ¿Sumará Alejandro Sabella su tercer título como entrenador del Pincha?

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.