Estudiantes vuelve a su casa: un viaje al corazón del nuevo estadio de 1 y 57

El nuevo estadio tiene capacidad para 30.018 espectadores, es ambientalmente sustentable y el campo de juego combina césped natural con sintético
El nuevo estadio tiene capacidad para 30.018 espectadores, es ambientalmente sustentable y el campo de juego combina césped natural con sintético Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Máximo Randrup
(0)
8 de noviembre de 2019  • 00:14

LA PLATA.- Estudiantes lo celebra (casi) como un título. Sus hinchas están exultantes y no es para menos: el Pincha vuelve a su casa después de 14 años. Regresa a 1 y 57, sin dudas su lugar en el mundo, y el 9 de noviembre de 2019 se colará de lleno en su historia dorada.

"La gente ni se imagina lo que va a tener", repitió varias veces Juan Sebastián Verón, máximo dirigente albirrojo, a lo largo del año. Mañana, finalmente, lo van a disfrutar 30 mil simpatizantes. Tras una compleja disputa con organizaciones ambientalistas que frenaron su construcción y luego de sortear serias dificultades económicas, el León estrena una obra extraordinaria.

Postales de un lugar soñado por los simpatizantes pincharratas
Postales de un lugar soñado por los simpatizantes pincharratas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Los actos vinculados a la inauguración comienzan hoy: colocación de la piedra fundacional con la participación de expresidentes, caminata desde el Estadio Ciudad de La Plata una vez finalizado el encuentro contra Talleres y una serie de recitales nocturnos en las inmediaciones de la nueva cancha.

El gran acontecimiento, sin embargo, es mañana de 20 a 22.30 (las puertas abren a las 17). El club ya informó el cronograma y, entre varios ítems, se destacan: corte de cinta, una película, espectáculo interactivo de luces, show de Diego Torres, partido de leyendas y fuegos artificiales. El domingo, para que otras 30 mil personas puedan conocer el estadio, habrá una fiesta en espejo -con las mismas actividades y de idéntica duración- pero el segmento musical principal estará a cargo de Los Auténticos Decadentes. Desde Estudiantes le confesaron a LA NACION que ambos días habrá "sorpresas de alto impacto tecnológico y emocional".

Identidad albirroja. El escudo y los colores, ilustrando los rincones del estadio
Identidad albirroja. El escudo y los colores, ilustrando los rincones del estadio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Las características

  • Nombre oficial: si bien los hinchas y hasta el propio club lo llaman UNO (así, todo en mayúscula), su denominación formal no presentó modificaciones y es Jorge Luis Hirschi.
  • Ubicación: se encuentra en Calle 1 entre 55 y 57; el mismo punto geográfico donde estaba la vieja cancha de tablones (demolida en 2007).
  • Capacidad: dispone de espacio para 30.018 espectadores y este número le permitirá disputar todas las instancias de las competencias internacionales de la Conmebol.
  • Cabeceras: la de Calle 57 -que arriba posee una pantalla gigante- es exclusiva de populares (8350 lugares), mientras que la de Calle 55 ofrece generales en la parte superior y plateas en el sector inferior (10.000 lugares).
  • Tribunas laterales: el edificio de Calle 1 cuenta con palcos y ubicaciones VIP (4168 lugares), y el sector de Calle 115 es todo de plateas (7500 lugares).
  • Campo de juego: tiene un sistema híbrido que combina césped natural y sintético; este mecanismo posibilita una llanura uniforme y una mayor cantidad de horas de uso.
  • Sin obstáculos: el público podrá disfrutar de contacto visual directo con los protagonistas, debido a que no presenta alambrado ni acrílico.
  • Ambientalmente sustentable: consumo racional del agua, distribución de cestos de basura con clasificación de residuos, y uso de energías renovables a través de paneles fotovoltaicos y generador eólico; el estadio fue declarado de "interés ambiental" y es el primero en el mundo en contar con certificación EDGE (una norma universal de construcción sustentable, creada por el Banco Mundial).
  • Luz de última generación: se transformó en la primera cancha de la Argentina que dispone de iluminación LED en su totalidad (para el campo de juego y el resto de las instalaciones).
  • Conectividad de avanzada: se trata del primer estadio del país 100 % digital; esto impacta en el acceso a internet, en la tecnología de toda la cartelería y en la seguridad (videovigilancia del predio y sus alrededores).
  • Instalaciones: en las adyacencias del rectángulo verde, el predio tiene vestuarios con hidromasajes, polideportivo, museo, bar temático, patio gastronómico, locales comerciales, estacionamiento para 372 autos, sala de conferencias y oficinas administrativas.
  • Inversión: para poner de pie la estructura, Estudiantes precisó de un desembolso de 45 millones de dólares; el dinero lo obtuvo, principalmente, gracias a la transferencia de futbolistas, la venta de palcos y plateas, y un préstamo del Banco Itaú.

Detalles mágicos. Debajo de una de las tribunas, el recuerdo del título intercontinental
Detalles mágicos. Debajo de una de las tribunas, el recuerdo del título intercontinental Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Los responsables de la obra

Los dirigentes que encabezaron la concreción de la flamante edificación compartieron con LA NACION algunos de los objetivos que se fijaron al hacerse cargo del proyecto.

"El club se propuso alcanzar los mayores estándares de calidad, tecnología y accesibilidad, apuntando a brindar un mejor espectáculo con el confort y la seguridad como ejes primordiales. Con el césped híbrido y un moderno sistema de drenajes apuntamos a tener el mejor campo de juego del país", explicó el arquitecto Miguel Menno, secretario de Obras del Pincha.

El ingeniero Juan José Calderón, Vicepresidente 2º y Secretario de Obras en el primer mandato de Verón, señaló: "La premisa fue hacer más que una cancha de fútbol y lograr un espacio multipropósito que esté integrado a la ciudad; está concebido para ser utilizado todos los días y de esta manera se consigue que sea sustentable económicamente".

A la vez, una despedida

Hoy, a las 19, Estudiantes recibe a Talleres en un partido más que especial porque le pondrá punto y aparte a un romance que se extendió por 13 años: el del Pincha y el Estadio Ciudad de La Plata. El club platense disputó allí 207 encuentros en condición de local y supo construir una fortaleza difícil de franquear: ganó 119, empató 50 y perdió 38. Además, lo utilizó en dos de sus últimos tres títulos: cinco partidos del Torneo Apertura 2006 y en toda la Copa Libertadores de América 2009. Cabe destacar que durante el Apertura 2010 no lo utilizó porque se encontraba en obra (colocación del techo).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.