

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

ASUNCION.- Ahí se lo ve a Ever. Con paso elegante, la cabeza levantada, buscando siempre el pase justo que deje a un compañero cara a cara con el arquero rival. No se trata de un jugador más. Banega se empezó a hacer conocido por sus destacadas actuaciones en la reserva de Boca, pero ahora más por ser el conductor del seleccionado Sub 20 en el Sudamericano. Contra Paraguay no hubo forma de que le sacaran la pelota. A veces parece repetir los movimientos de Fernando Gago, aunque en otras oportunidades demuestra la habilidad para aguantar el balón y asistir con la categoría de Juan Román Riquelme. ¿Es N° 5? Es más que eso, pero vayamos por partes. "Hace dos años jugaba en el club de mi barrio, Alianza Sport, de Rosario, y ahora estoy en la primera de Boca y en el juvenil. Me tocó vivir muchas cosas en poco tiempo", dice, distendido y sonriente, en el hotel Internacional.
Ever nació en Rosario el 29 de junio de 1988. Es familiero y el tercero de cinco hermanos. "Suelo apoyarme mucho en ellos y en mi novia, Fabiana. Por suerte ahora se vienen todos para Buenos Aires", comenta en referencia a papá Daniel, mamá Claudia y sus hermanos Luciano, César, Brian y Emiliano. ¿Por qué se apuntó que tenía algo de Gago y Riquelme? El lo explica: "En mi club jugaba de enganche. Y creo que eso me ayudó a ser el número cinco que soy. Antes arrancaba desde atrás y me gustaba tener la pelota. Ahora hago lo mismo, pero con más responsabilidad en la marca. Igual tengo que reconocer que muchas veces extraño jugar de N° 10. Si hasta quería ser como Diego Maradona cuando era más chico, pero No, soy relento", confiesa.
En el Sudamericano de Chile 1997, Ever Banega miraba por televisión a Diego Markic, a quien admiraba por su entrega y actitud en el campo de juego. Después llegarían diferentes estilos de volante central en los Sudamericanos Sub 20: Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini y las parejas Mascherano-Colace y Chaco Torres-Biglia. "Antes los veía a la distancia y soñaba con algún día estar así, representando a mi país con la camiseta celeste y blanca. Ojalá yo también pueda marcar un estilo."
Banega es una pieza clave para el entrenador Hugo Tocalli. No jugó frente a Brasil por haber acumulado dos tarjetas amarillas, pero apareció a pleno en la victoria 1 a 0 ante Paraguay.
-¿Sentís que ahora los miran de otra forma?
-Sí, es distinto. En la primera fase estábamos en los lugares de abajo y a punto de quedar afuera, pero con el temple argentino conseguimos la clasificación para la segunda etapa. Ahora los rivales nos están mirando de otra forma y un poquito de miedo nos van a tener. Estamos encaminados para entrar en el Mundial y esperemos lograr también el pasaje a los Juegos Olímpicos.
-¿Qué creés que puede pasar en los próximos partidos?
-Nosotros estamos metidos y a ellos se les va a hacer duro porque saben que la Argentina es un equipo muy fuerte y que juega muy bien al fútbol.
-¿Están en el mejor momento?
-Sí, levantamos en todas las líneas. Eso me pone contento. Ahora, en los tres partidos que faltan, tenemos que mantener la actitud y el nivel futbolístico. Además los triunfos traen tranquilidad y confianza. Estamos mejor y le tenemos que dar para adelante.
-¿Cuál fue el motivo por el cual reaccionó el equipo?
-La actitud. Se formó un grupo muy bueno y eso se notó en la garra con la que jugamos cada partido decisivo.
-La Argentina, Uruguay, Chile, ¿cuál es el mejor equipo hasta ahora del hexagonal?
-No sé, Chile o Uruguay, pero la Argentina está haciendo muy bien las cosas para ser uno de los mejores del torneo.
-¿Sentís que pueden definir el título y la clasificación para los Juegos Olímpicos en la última fecha ante Uruguay?
-Ojalá. Sería muy lindo definir con Uruguay, pero hay que estar tranquilos. Antes nos toca jugar con Chile y Colombia. Nos quedan tres finales y hay que jugarlas a muerte. Como dije antes, esto sigue paso a paso.
-Con Paraguay se te vio más suelto en ataque. ¿Qué te pide Tocalli y cómo evaluás tu rendimiento?
-Hugo me dice que arranque desde atrás como un doble cinco, pero que cuando tengo la pelota me suelte. Y me da mucha libertad para jugar por todo el medio campo.
-¿Encontraste a los socios ideales en Yacob y Matías Sánchez?
-Sí, me siento muy cómodo jugando con ellos. Cuando no tenemos la pelota tratamos de recuperarla y después salir con jugada limpia en ataque, sin desesperarnos.
Lo dijo al principio. Por el ascenso en Boca y la titularidad en el Sub 20 trata de mantener los pies sobre la tierra y vivir cada instante. Sabe que por la transferencia de Gago a Real Madrid puede tener una chance para sumarse al plantel estable para el Clausura. "Mi sueño es triunfar y quedarme muchos años en Boca, como hará Rodrigo Palacio. No me desespero por una transferencia. Y después ojalá pueda tener una chance en el seleccionado mayor. Pero todo de a poco. Ahora tengo la cabeza en el Sudamericano." Sobre sus modelos a seguir, Banega aclara: "Mi referente en Boca era Gago. Siempre intenté copiarle cosas en las prácticas y en los partidos. Es un jugador excelente y un buen compañero. Tuve varias charlas con él durante la pretemporada en Tandil y en los entrenamientos. Me aconsejaba y me decía que nunca me esconda; que busque siempre la pelota. Que me muestre, que haga jugar al equipo".
En la línea comparativa con Gago hay detalles interesantes. Cuando se firmó el pase del volante a Real Madrid, el conjunto merengue pidió tener prioridad sobre Banega ante una posible venta al exterior en el futuro.
Llegó al club xeneize en enero de 2005, empezó como titular en sexta división y a los pocos días de estar en la 5° lo sumaron al plantel mayor. Ahora sueña con una chance: "No sé si puedo llegar a ser el próximo Gago, pero me tengo mucha fe para jugar. Creo que estoy haciendo las cosas bien para que el día de mañana, si el técnico de Boca me da la oportunidad de jugar, no desaprovecharla". Pero más allá de admirar a Gago, quiere tener un estilo propio: "No quiero ser como nadie. Quiero ser yo. Me gustaría hacer la mitad de lo que hizo Gago en Boca. Siempre lo miré a él. Dicen que tengo un juego parecido, yo no lo sé. Y también me gustaba Redondo, pero yo soy Banega".
4 entrenadores tuvo en su carrera profesional: Marcelo Romano (inferiores de Boca), Alfio Basile, Ricardo La Volpe y Hugo Tocalli.
720 es la calificación promedio de Banega en el torneo. El volante de Boca es el mejor jugador argentino junto con Matías Sánchez, de Racing.
434 minutos sobre un total de 540 jugó Banega en el Sudamericano Sub 20. Sólo no estuvo en el empate ante Brasil (2-2), por acumular dos tarjetas amarillas.
