"¿Como idiotas?": las fuertes críticas en Francia por dar terminada la Ligue 1

"¿Como idiotas?": la dura portada contra los dirigentes franceses
"¿Como idiotas?": la dura portada contra los dirigentes franceses Crédito: LEquipe Portada
(0)
29 de mayo de 2020  • 11:34

Alemania ya disputó tres fechas de la Bundesliga. España tiene pautado el regreso de La Liga para el 11 de junio. Inglaterra ya definió que la Premier League se reanudará el 17 de junio. Inglaterra ya definió que la Premier League se reanudará el 17 de junio. Y, recientemente, Italia confirmó que retomará la Serie A el 20 de junio. Mientras cuatro de las cinco grandes ligas del fútbol europeo vuelven a su actividad habitual, en Francia empiezan a rebotar fuertes críticas por dar por finalizada la Ligue 1 hace un mes. ¿Se apresuraron en tomar la decisión? Los efectos de la pandemia de coronavirus en el deporte siguen dejando tela para cortar.

"¿Como idiotas?", tituló el reconocido periódico francés L'Equipe en su portada de hoy, cuestionando que Francia es la única gran liga europea que no retomará su calendario por no haber podido ejecutar un plan de regreso y un fuerte protocolo de seguridad para jugar a puertas cerradas.

El 30 de abril, tras el anuncio del primer ministro francés Edouard Philippe, quien decretó que "la temporada 2019/2020 de fútbol no podrá reanudarse ya que no habrá grandes manifestaciones deportivas hasta el 1° de septiembre", la Ligue 1 definió su final.

Desde un principio, Jean-Michel Aulas, presidente de Olympique de Lyon, fue la voz más crítica dentro de la primera división, al punto tal que calificó de "tontos" a los dirigentes franceses que "se precipitaron para tomar una decisión que fue un gran error". Su equipo quedó séptimo en la tabla, fuera de los puestos de clasificación de copas internacionales, pero estaba clasificado a la final de la Copa de la Liga: debía jugar ante PSG por un lugar en la UEFA Europa League. Así, Aulas, quien buscó apoyo de distintos senadores y llevó sus argumentos a los tribunales, ahora propone jugar en julio para definir las clasificaciones.

"Es fundamental que los clubes franceses puedan comenzar a jugar a puertas cerradas a principios de julio, al igual que sus competidores europeos. Se debe permitir que jueguen al menos cuatro clubes, los tres que disputan la final de la Copa Nacional, París, Saint-Etienne y Lyon. Agrego al Lille, que está interesado. Estos cuatro clubes son candidatos para jugar en julio. Y habrá otros, el Nantes también está interesado", explicó el presidente de Lyon.

PSG fue campeón de la Ligue 1, pero resta saber qué pasará con la final de la Copa de la Liga (PSG vs. Lyon) y la final de la Copa de Francia (PSG vs. Saint Étienne). Podrían jugarse en julio, ya que definen clasificaciones a las competencias internacionales

Más allá del pedido de la UEFA, la prohibición gubernamental llevó a la LFP a dar por concluido el torneo, no disputar las 10 fechas que faltaban y definir la clasificación con una media de puntos obtenido por partido por cada equipo. Así, PSG fue campeón y, junto con Olympique de Marsella y Rennes, jugarán la próxima Champions League.

En tanto, Tolosa y Amiens sufrieron el descenso; Lorient y Lens ascendieron; y se espera para intentar definir entre julio y agosto la Copa de la Liga y de la Copa de Francia, que otorgan boletos para la UEFA Europa League. Si finalmente no se pueden disputar, Lille, Niza y Reims clasificarían por entrar entre el cuarto y el sexto puesto de la tabla.

Mientras en Francia todavía se discute una cuestionada decisión, ahora el primer ministro Édouard Philippe autorizó este jueve el regreso de los entrenamientos de los deportistas profesionales desde el 2 de junio.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.