Lanús eliminó a Independiente de la Copa Argentina, es semifinalista y el ciclo de Sebastián Beccacece tambalea

Copa Argentina Cuartos de final
  • 0
Independiente

Independiente

  • 2
Lanús

Lanús

  • José Sand /
  • Luciano Abecasis
Rodolfo Chisleanschi
(0)
25 de octubre de 2019  • 17:00

Independiente tiene el rumbo perdido. Esta vez, más que el juego, fue la conjugación de la carencia de punch y un error infantil lo que sentenció la eliminación de la Copa Argentina, la última carta que le quedaba en 2019, y es probable que haya puesto el sello final al ciclo de Sebastián Beccacece al frente del equipo. Lanús lo derrotó 2-0 para meterse en semifinales (jugará con Central Córdoba de Santiago del Estero) y la bronca invade la vereda roja de Avellaneda.

Cuando la mano viene torcida, nada sale bien. Independiente lleva varias semanas con el paso cambiado y el gesto fruncido. El equipo no acaba de arrancar, los resultados dan la espalda, la impaciencia crece y el entrenador tambalea. Si con ese panorama además se cometen yerros infantiles, todo es mucho más complicado.

Con dos minutos pasados de los tres de descuento del primer tiempo, Alan Franco se equivocó al descolgar un larguísimo pase de la defensa de Lanús y le dejó la pelota muerta a Pepe Sand. El correntino (que había arrancado en fuera de juego) controló, aguantó la carga del propio Franco y definió sobre la salida de Campaña para marcar su tanto 122 con la casaca granate y cerrar con un sorpresivo 1-0 una etapa que no apuntaba ningún ganador.

El gol de Sand

El gol de José Sand, tras el increíble error de Alan Franco

01:04
Video

Había arrancado mejor el equipo de Luis Zubeldía, con Moreno y el juvenil Bernabei lastimando por izquierda, Di Plácido subiendo a espaldas de Togni y, sobre todo, superando en cada centro al área a la defensa del Rojo. Campaña tuvo que estirarse ante un remate de Sand a los 14 minutos y también tapó con acierto un envío de Muñoz a los 33. Pero lo suyo no tuvo continuidad.

Buena parte de la cabeza de sus esfuerzos están puestos en otro lado. El promedio sigue acechando, aunque la interesante campaña que viene cumpliendo en la Superliga le haya otorgado algo de alivio, y la Copa Argentina no deja de ser un dulce, un regalo extra aunque nada despreciable. Con ese contexto y los 30 grados de calor de la tarde rosarina al acecho, puede entenderse como lógico el plan de replegarse y dejar que el desgaste lo hiciera el más obligado de los dos, es decir, el atribulado Independiente.

Abocado a la supervivencia desde que el Rojo fue eliminado de la Copa Sudamericana por su homónimo ecuatoriano, a Beccacece no se le puede discutir la valentía. La tarde en la que se jugaba una vez más el ser o no ser en su puesto decidió apostar por Gastón Togni como extremo por izquierda, más allá de que el pibe surgido del complejo de Villa Domínico solo había disputado 45 minutos en reserva la semana pasada tras la rotura de ligamentos sufrida hace ocho meses.

La polémica del partido

Domínguez cayó en el área de Lanús, pero Pitana no cobró penal y lo amonestó

00:47
Video

Tal como Domingo Blanco, Togni fue uno de los baluartes de Defensa y Justicia cuando la temporada pasada el Halcón cautivó con su juego al fútbol argentino. Ambos retornaron a Avellaneda de la mano del entrenador que les dio la posibilidad de crecer y ganarse un nombre, y en cuanto pudo este echó mano de Togni, sin tener en cuenta su larga ausencia ni sus escuálidos antecedentes en el Rojo. Sería injusto hacer una valoración profunda de lo que pudo dar el chico de Coronel Granada. El resultado de la decisión del técnico rosarino la dio él mismo: Togni se fue a los vestuarios a los 54 sin haber hecho nada destacado.

Lo cierto es que su equipo había encontrado la profundidad por el sector contrario. El circuito que armaron Blanco, Pablo Pérez y Bustos por la derecha demoró más de 20 minutos en comenzar a funcionar, pero por ahí Independiente abrió una vía de llegada a la que le faltó concreción, ninguna novedad en el dubitativo andar del equipo. Los movimientos de Silvio Romero, escapando a los centrales para confundir a la defensa no tuvo eco en sus compañeros. No se prendió Roa en esa dinámica, no se sumó con el énfasis suficiente Pablo Pérez (silbado cuando fue sustituido) y las pocas opciones llegaron con remates de afuera del área -probaron Figal, Silvio y Lucas Romero- que pasaron cerca pero no encontraron el arco.

El equipo de Sebastián Beccacece sufrió otro golpe
El equipo de Sebastián Beccacece sufrió otro golpe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

La desventaja le alteró definitivamente el pulso al Rojo. No demoró Beccacece en cambiar las cartas. Buscó alterar el ritmo cansino del ataque buscando un fútbol más directo con Benítez y Cecilio Domínguez, mientras los casi 10.000 hinchas que coparon un amplio sector del Coloso aumentaban el volumen y la frecuencia de sus quejas y sus insultos.

Si Lanús se sentía cómodo con apretarse cerca de Rossi con 0-0, redobló el plan una vez en ventaja, apoyado en la ineptitud de su rival en el remate. Ingresó Belmonte para sumar marca en el medio y la contra quedó como única opción para inquietar a Campaña.

El inconveniente de esta táctica es que le permitió a Independiente entrar al área, y el Rojo comenzó a sumar llegadas, revolucionado por el empuje de Sánchez Miño y Benítez. Silva, Sánchez Miño y Roa acariciaron el empate con sendos cabezazos, Cecilio Domínguez reclamó un claro penal por un empujón, que no fue cobrado por Pitana. Nunca hubo claridad para definir.

Lanús se iba abrazando al triunfo con lo poco que le quedaba, y en la primera contra bien llevada Abecasis liquidó el pleito.

El 2-0 de Lanús

Luciano Abecasis liquidó el partido

01:01
Video

Independiente volvió a tener en la Copa Argentina su karma, y ahora habrá que esperar lo que ocurra en las próximas horas. Los Moyano apoyaron a Beccacece en la semana, pero el técnico que en algún momento había ligado su futuro a lo que sucediera en esta competición podría dar un paso al costado sin necesidad de esperar su despido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.