Las burlas y la posible sanción a un equipo chileno que jugó con números dibujados con papas fritas
El debate es repetido: hasta dónde puede llegar la publicidad en el deporte. Sin embargo, lo que sucedió en Chile el fin de semana dio un paso más allá. La controversia se encendió a partir del debut de O’Higgins en el torneo local ante Huachipato: en los dorsales de las camisetas, los números estaban confeccionados con dibujos de papas fritas con ketchup de McDonald’s.
La iniciativa publicitaria no generó un buen recibimiento en redes sociales y la burla fue generalizada, junto con el enojo por los problemas para visibilizar las camisetas en la TV. En vista de los resultados negativos, que incluso puede hacer que la ANFP emita una sanción económica, desde la dirigencia del club de Rancagua se anunció que no se volverá a utilizar la tipografía.
"Fue una acción puntual, a raíz del primer partido con McDonald’s. Quisimos hacer una publicidad distinta, innovadora, que generara un impacto importante", explica el gerente comercial del club O'Higgins, Juan Cristóbal Ibieta
Pero esta activación no impidió que la cadena de comida rápida Burger King, la competencia más directa de McDonald’s, se burlara de esta situación. "Si a tu equipo lo mufaron con unas papas fritas ven a sacarte la mufa con una hamburguesa de verdad", indicó la empresa de hamburguesas, recordando que O’Higgins cayó 2-1 ante Huachipato.
Posibles sanciones
No obstante el éxito que ven en O’Higgins respecto de la campaña, esta iniciativa podría generarle sanciones, según deduce el diario La Tercera de Chile. El reglamento del campeonato explicita en su artículo 36 que "las camisetas de los jugadores deberán llevar estampados en la parte trasera, correspondiente a la espalda, un número de 25 centímetros de altura, en un color que deberá contrastar visiblemente con el del uniforme y ser legible, tanto para los espectadores que asisten a los estadios, como para los televidentes".
Aunque en la dirigencia celeste estiman que la camiseta cumplía con la normativa, la falta de contraste se hizo evidente al menos en la transmisión de TV, por lo que de no ser informada por el árbitro, podría proceder una denuncia de parte del directorio.
El árbitro José Cabero cuestionó que O´Higgins jugara con tan singular equipación. En su informe, escribió: "El equipo de O'Higgins presenta una camiseta rosada, la cual tiene unos números amarillos que no son visibles para el equipo arbitral, televisión y público por lo que no cumple con el artículo 36 de las bases del Campeonato Nacional".