Mar del Plata deportiva: el curioso formato que ofrece la ciudad para atraer a River y a los atletas olímpicos

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata ofreció a la ciudad para que los deportistas de alto rendimiento lleven a cabo sus entrenamientos
Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata ofreció a la ciudad para que los deportistas de alto rendimiento lleven a cabo sus entrenamientos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
8 de junio de 2020  • 22:05

Incertidumbre y desmotivación, algunas de las tantas sensaciones por las que atraviesan varios deportistas profesionales en el país debido a la falta de entrenamiento por la cuarentena y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno. La falta prácticas es la gran preocupación que pasa por la cabeza de los atletas de alto rendimiento, pero un ofrecimiento que llegó desde Mar del Plata podría ser parte de la solución.

El intendente del Partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, ofreció a las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un esquema de entrenamientos "encapsulados" en instalaciones de Mar del Plata, para que deportistas de alto rendimiento y planteles profesionales puedan volver a las prácticas sin descuidar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus. Montenegro, además les planteó telefónicamente la propuesta al titular de la AFA, Claudio Tapia, y al presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio.

Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón
Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El modelo pensado por el jefe comunal y por la Secretaría de Salud local fue comunicado durante el fin de semana al presidente del COA, Gerardo Werthein, luego de que el Ministerio de Deportes de la Nación autorizara días atrás a retomar su preparación a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para el próximo año.

El intendente transmitió las comodidades de la localidad balnearia en materia de infraestructura hotelera y deportiva, y las ventajas que ofrece a nivel sanitario, por tratarse de una ciudad sin circulación comunitaria del coronovirus, ubicada a cinco horas de viaje por tierra del área metropolitana de Buenos Aires.

La propuesta, según detallaron a Télam fuentes municipales está basada en "un modelo de cápsula o burbuja", que prevé que un equipo determinado disponga de un espacio de alojamiento y entrenamiento "de manera aislada" durante el tiempo que permanezca en la ciudad.

El estadio José María Minella, de Mar del Plata
El estadio José María Minella, de Mar del Plata Fuente: Archivo - Crédito: Copa Argentina

"Sea el plantel que sea, se sube a un micro con los controles correspondientes, viene a un hotel que estaría abierto exclusivamente para ese grupo, y el equipo sería atendido por personal que permanecería también dentro del hotel con rotaciones semanales, con todos los protocolos de salud y controles necesarios. Los deportistas van del hotel a alguno de los predios de la ciudad, entrenan y vuelven, todo bajo un esquema encapsulado", informaron cerca del intendente.

En ese sentido, el coordinador de Gabinete marplatense, Alejandro Rabinovich, consideró que un modelo de este tipo "sería una solución para equipos cuyas instalaciones hoy están en áreas afectadas por la transmisión comunitaria, y ayudaría a la reactivación de un sector como el hotelero fuera de temporada", lo que "garantizaría fuentes de trabajo a nivel local".

Rabinovich señaló en esa línea que "la foto epidemiológica de la ciudad es muy buena", con cinco casos positivos activos y sin circulación comunitaria, lo que "brindaría una garantía en términos de seguridad y protocolos".

El plan trazado por el Municipio busca atraer tanto a equipos de primera división, que suelen moverse con sparrings y un cuerpo técnico numeroso, como a seleccionados olímpicos, algunos de los cuales suelen elegir Mar del Plata para sus preparaciones, como Las Leonas.

Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.