Murió Gérard Houllier, histórico DT de Liverpool y mito del fútbol francés

Houllier murió tras una operación de la aorta en París
Houllier murió tras una operación de la aorta en París Fuente: Reuters
(0)
14 de diciembre de 2020  • 11:11

Impacto y dolor en el fútbol europeo. El exentrenador y seleccionador francés Gérard Houllier murió en la noche del domingo a los 73 años en su domicilio, días después de atravesar una nueva operación en la aorta en un hospital de París. Mito de Liverpool y reconocido director técnico del fútbol francés, se había retirado hace ya 10 años y sufría problemas cardíacos.

Campeón de Francia con PSG y Lyon y ganador de la Copa de la UEFA con el Liverpool en 2001, Houllier fue despedido este lunes por los diferentes equipos en los que fue protagonista desde el banquillo, tras confirmarse la información de RMC y L'Equipe. Hace años estaba siguiendo un tratamiento con mucha medicación, y se había sometido a una nueva intervención quirúrgica el pasado octubre. Tras ser hospitalizado de nuevo en París, había regresado a su casa este domingo, pero murió por la noche.

Nacido en Thérouanne, una localidad del norte de Francia, Gérard Houllier nunca fue futbolista profesional, pero tuvo pasos como jugador aficionado de Hucqueliers y Le Touquet. El francés se dedicó a la enseñanza: fue profesor de primaria y luego profesor de inglés, pero en 1976 decidió dejar la escuela para sumarse como DT de Noux-les-Mines, equipo que militaba en segunda división.

A lo largo de toda su trayectoria, también tuvo pasos por Lens (1982-1985), PSG (1985-1988), la selección francesa (asistente en 1988-1992 y DT en 1992-1993), las categorías juveniles de la selección (Sub-18 en 1994-1996 y Sub-20 en 1996-1997), Liverpool (1998-2004), Lyon (2005-2007) y Aston Villa (2010-2011).

Sus mayores éxitos fueron en Liverpool, club en el que se convirtió en leyenda. A lo largo de su ciclo, una etapa dorada para la institución, conquistó una UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield. En tanto, también ganó dos veces la Ligue 1 y dos Supercopas de Francia con Lyon, una Ligue 1 con PSG y el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA con Francia.

Houllier ganó seis títulos en Liverpool
Houllier ganó seis títulos en Liverpool Crédito: @LFC

En la Federación Francesa de Fútbol (FFF) fue ayudante de Henri Michel y luego de Michel Platini al frente de los Bleus, antes de convertirse él mismo en el seleccionador tras la Eurocopa 1992. Pero no le fue tan bien. Estuvo al frente en 12 partidos, pero no logró clasificarla al Mundial de Estados Unidos 1994, luego del fracaso del Francia-Bulgaria de 1993: el equipo de Houllier necesitaba solo un punto de local para lograr el boleto, pero perdió 2-1 en el último minuto tras ir ganando 1-0.

Sus problemas de salud comenzaron en Liverpool en 2001, cuando sufrió un primer problema cardiaco. Luego, en 2007 debió dejar Lyon por motivos de salud y, tras una temporada final con Aston Villa, en 2011 los médicos le recomendaron dejar de entrenar debido a los peligros para su salud. Desde aquel momento, Houllier era director mundial de la sección futbolística del grupo Red Bull y consejero del Olympique de Lyon.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.