Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas

Riquelme y Macri, en 2001
Riquelme y Macri, en 2001
Claudio Mauri
(0)
20 de noviembre de 2019  • 23:59

La decisión de Juan Román Riquelme de integrar la lista de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini tiene su lógica y es coherente con las desavenencias que históricamente lo enfrentaron con el estilo de conducción de Mauricio Macri, representado por Daniel Angelici en los ocho años de su gobierno.

El exnúmero 10 había impulsado hace unas semanas una propuesta de unidad entre las agrupaciones políticas que finalmente no se concretó. Puesto a elegir entre todos los candidatos que lo querían en sus listas, Román le dio la espalda al oficialismo. Algo entendible si se repasan los cortocircuitos que mantuvo durante más de una década:

El famoso Topo Gigio de Riquelme, en 2001
El famoso Topo Gigio de Riquelme, en 2001

. Uno de los primeros desafíos de Riquelme a la dirigencia tuvo por destinatario a Macri. En 2001, quedó para la posteridad su festejo a lo Topo Gigio, con las manos detrás de las orejas y de cara al palco oficial de la Bombonera. Román acababa de convertir un gol en el 3-0 a River y su gesto era un mensaje para el presidente por las arduas negociaciones que mantenía para renovar el contrato.

. En 2010 tuvo una fuerte colisión con Angelici, que por entonces era el tesorero de la gestión de Ameal. Angelici renunció en desacuerdo por las cifras que exigía Riquelme para renovar el contrato. Consideraba que esos números estaban fuera de las posibilidades del mercado argentino. Lo que no le pudo sacar a Angelici, Riquelme lo consiguió de Ameal, que le extendió el vínculo por cuatro temporadas.

. Román volvería a encontrarse con Angelici, ya como presidente de Boca. La final de la Copa Liberadores 2012 perdida ante Corinthians desató el encontronazo. Las imágenes televisivas atesoran la mirada fulminante que Angelici le dirigió al paso a Riquelme luego de la derrota, cuando el exfutbolista atendía a la prensa en la zona mixta. En ese momento, Román explicaba que se "sentía vacío" y que daba a un paso al costado. El día previo a la definición en San Pablo, su hermano Cristian había alertado que Román iba a tomar una decisión muy importante. Desde ese momento, el ambiente previo a la final se enrareció mucho en Boca y el desempeño del volante fue uno más deslucidos que se le recuerden.

. A comienzos de 2013, Román no tenía club y Carlos Bianchi empezaba su tercer ciclo como DT, porque Angelici "había escuchado a la Bombonera", que le había bajado el pulgar a Julio Falcioni. El Virrey empezó la pretemporada en Tandil y le había dado la Nº 10 a Leandro Paredes. Los amistosos mostraron a Boca en bajo nivel. Román levantó el teléfono y le dijo a Bianchi que volvía para ayudar, se ponía a disposición de quien para él es el mejor DT de la historia de Boca. Angelici tuvo que consentir su deseo y le abrió las puertas para el regreso.

. Aunque no se involucró políticamente como ahora, en las elecciones de 2015, cuando Angelici fue reelegido, con el apoyo explícito de Carlos Tevez, Riquelme soltó una frase explosiva. Dio por descontado que el presidente iba a ser reelecto porque "tenía todo comprado, a pesar de cuatro años de gestión muy malos".

. El último distanciamiento es el más reciente, aunque Román tuvo una expresión políticamente correcta al justificar la postergación de su partido de despedida, previsto para el 12 de diciembre, para junio del año próximo. Argumentó que no quiere que el tributo quede tan pegado al acto eleccionario del 8 de diciembre. En realidad, su apuesta es programar la cita para un momento en el que puede ser el vicepresidente segundo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.