River-Flamengo: Las estadísticas a las que se aferra el equipo de Gallardo para lograr el bicampeonato de América

Gallardo, eje de la esperanza de River para la final
Gallardo, eje de la esperanza de River para la final Fuente: Reuters - Crédito: Pilar Olivares
Ariel Ruya
(0)
23 de noviembre de 2019  • 12:25

LIMA.- River y Flamengo se preparan para jugar la primera "Final Única" de la historia de la Copa Libertadores. Será en Lima, a partir de las 17 (hora de Argentina). Aquí, un juego estadístico de 20 datos para palpitar el partido.

  • River, el campeón, acumula cuatro Libertadores (1986, 1996, 2015 y 2018), mientras que Flamengo la ganó por única vez en 1981.
  • Los equipos argentinos y brasileños ganaron el 73% de este certamen: los argentinos ganaron 25 (42%), mientras que los brasileños se quedaron con 18 (31%).

Fuente: AP - Crédito: Martin Mejia

  • Será la 15ª final entre un equipo de la Argentina y uno de Brasil por Libertadores; los argentinos ganaron nueve y los brasileños, cinco; sin embargo, los brasileños ganaron las dos recientes: Corinthians vs. Boca en 2012 y Gremio vs. Lanús en 2017.
  • Solo Boca (11) y Peñarol (10) llegaron a más finales de Libertadores que River, que en esta edición igualará a Independiente y Olimpia (7).
  • El Millonario perdió sus primeras dos finales de Libertadores (1966 y 1976) y ganó las últimas cuatro (1986, 1996, 2015,2018); Marcelo Gallardo estuvo presente en las tres recientes: en 1996 como jugador, en 2015 y 2018 como DT.

La final del año pasado, que River le ganó a Boca
La final del año pasado, que River le ganó a Boca Fuente: AFP

  • Los equipos argentinos obtuvieron el título en el 69,4% de las finales que disputaron; (25 de 36); los brasileños ganaron el 54,5% de sus finales (18 de 33).
  • Será la 40ª final entre un equipo de la Argentina y uno de Brasil en competiciones de la Conmebol: los argentinos ganaron 23 y los brasileños, 16.
  • River jugará su 21ª final por competiciones Conmebol-FIFA y la novena desde que Marcelo Gallardo es su entrenador; salió campeón en siete de las ocho que disputó con Gallardo (había ganado cinco de las 12 anteriores).

Fuente: AFP

  • Flamengo jugará su novena final en competiciones de la Conmebol; salió campeón en cuatro de las ocho anteriores, perdió las dos que jugó en este siglo, justo contra conjuntos argentinos (Mercosur 2001, con San Lorenzo y Sudamericana 2017, con Independiente).
  • River no perdió en sus últimos seis encuentros ante Flamengo en competencias de la Conmebol (3 victorias y 3 empates); había perdido cuatro de los seis anteriores.
  • River ganó 10 de las 13 finales que disputó con Marcelo Gallardo como entrenador en todas las competencias; perdió ante Huracán en la Supercopa Argentina 2014, ante Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 y ante Lanús en la Supercopa Argentina 2016.

  • River disputó tres finales de Libertadores en campo neutral: perdió las primeras dos, en Santiago de Chile (1966 y 1976) y ganó la última, en Madrid (2018).
  • River mantiene un invicto de cinco partidos ante equipos de Brasil por la Libertadores (una victoria y cuatro empates); es su mejor racha frente a brasileños en la competencia.
  • Flamengo ganó tres de las ocho tandas de penales que disputó en torneos sudamericanos; triunfó en la única que jugó por Libertadores, ante Emelec, en esta edición del certamen.

Flamengo llega en un gran momento
Flamengo llega en un gran momento Fuente: AFP

  • River triunfó en cuatro de las ocho tandas de penales que disputó por la Libertadores; ganó tres de las cuatro más recientes; la anterior derrota fue ante Boca, en 2004.
  • Nicolás De La Cruz es el jugador que provocó más tarjetas amarillas (9); también es el que generó más faltas en el tercio final del campo en el certamen: 18, al menos siete más que cualquier otro futbolista.
  • Ningún jugador eludió a Pablo Marí, de Flamengo, en los cinco partidos que el zaguero español disputó en la competencia; además, ganó el 73,4% de sus duelos (22 de 30): el porcentaje más alto entre los jugadores de campo del Mengão y del Millonario.

Gabigol, el gran delantero que disfruta Flamengo
Gabigol, el gran delantero que disfruta Flamengo Crédito: @Flamengo

  • Bruno Henrique (10) y Gabriel Barbosa (8), de Flamengo, son los dos jugadores con más goles en el torneo.
  • Marcelo Gallardo dirigió 60 partidos de Libertadores con River: logró 27 victorias, 24 empates y solo nueve derrotas; superó 18 de las 20 etapas que disputó (perdió en los octavos de final de 2016 frente a Independiente del Valle y en las semifinales de 2017 contra Lanús).
  • Jorge Jesús tomó el cargo de entrenador de Flamengo en los octavos de final de la actual Libertadores; debutó con un 0-2 ante Emelec, pero superó las tres etapas: tres victorias y dos empates.

El estadio Monumental de Lima, sede de la final
El estadio Monumental de Lima, sede de la final Crédito: Shutterstock

Fuente: Opta

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.