Una decisión escandalosa de la AFA: cambió el reglamento de la B Metropolitana en medio del torneo

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Alejandro Casar González
(0)
21 de diciembre de 2018  • 20:42

Terminada la primera rueda y en medio del receso de verano, la AFA decidió comunicar una modificación para el actual torneo de la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Así, los cuatro mejores equipos de este campeonato más el ganador de un Reducido entre el quinto, sexto, séptimo y octavo de la tabla de posiciones ascenderán a la B Nacional, que a partir de la próxima temporada pasará a tener 32 equipos.

Quienes transitan los pasillos de la AFA cuentan que era una cuestión de tiempo. Que la cantidad de ascensos y descensos en la B Metropolitana y su análogo del interior (el Torneo Federal A) se había consensuado en la Asamblea del pasado 29 de noviembre. Y que, entonces, la B Metropolitana pasaría a promover a cinco de sus equipos. El Torneo Federal, en cambio, mantendría sus dos ascensos.

¿Por qué esa diferencia? Las explicaciones son dos: por un lado, los clubes del interior hacen erogaciones millonarias para mantener a sus planteles y realizar los viajes cada vez que les toca jugar. Una categoría más arriba, los gastos se multiplican. Y salvo excepciones, son escasas las instituciones que podrían contar con presupuestos acordes con la B Nacional. Por otro lado, un pacto de caballeros entre los dirigentes del interior y los de la zona metropolitana decía que cuando hubiera "ascensos en masa" desde la B Metropolitana a la B Nacional le tocaría a los metropolitanos, porque los del interior ya habían tenido su oportunidad en 2015, con siete ascensos.

Tapia fue presidente de Barracas Central. Hoy la AFA tomó una polémica decisión que atañe a la categoría en la que juega ese club.
Tapia fue presidente de Barracas Central. Hoy la AFA tomó una polémica decisión que atañe a la categoría en la que juega ese club. Crédito: Twitter AFA

Un vistazo a la tabla de posiciones de la B Metropolitana permite sacar algunas conclusiones: el puntero del torneo es Estudiantes de Buenos Aires, cuyo presidente (Jorge Barrios) es miembro suplente del Comité Ejecutivo de la AFA e histórico aliado de Claudio Tapia. El escolta del Pincha de Caseros es, justamente, Barracas Central, el club en el que Tapia llegó a jugar como número 9 e incluso presidió antes de llegar al sillón de Grondona en la AFA. Cuarto en las posiciones –y dueño, hasta ahora, del último de los ascensos directos a la B Nacional– está Acassuso, histórico club de Francisco "Pipo" Marín, actual integrante del comité ejecutivo de la AFA.

"Ningún ascenso será político. No habrá promociones por decreto y todas serán por mérito deportivo", repitieron los integrantes de Ascenso Unido cada vez que se los consultó sobre el tema. En abril del año próximo se sabrá quiénes son los beneficiados por este cambio a mitad de camino del torneo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.