Tapia y Domínguez se encontrarán cara a cara en Paraguay por la protesta de la AFA

Claudio Tapia, durante la disputa de la Copa América en Brasil; debe acudir el 23 de este mes a la reunión de Conmebol en la que estarán los demás presidentes del fútbol sudamericano, incluido Alejandro Domínguez.
Claudio Tapia, durante la disputa de la Copa América en Brasil; debe acudir el 23 de este mes a la reunión de Conmebol en la que estarán los demás presidentes del fútbol sudamericano, incluido Alejandro Domínguez. Crédito: Fabián Marelli
(0)
13 de julio de 2019  • 17:00

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) llamó para el martes 23 de este mes a una reunión extraordinaria de su Consejo, que integran los presidentes de sus diez asociaciones nacionales, y del cual Claudio Tapia, el máximo responsable de la AFA, es vicepresidente segundo. El orden del día tiene un único tema: debatir la carta de seis páginas que la Asociación del Fútbol Argentino envió a la confederación luego del arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal por la Copa América jugada contra Brasil en Belo Horizonte. El cónclave será la primera oportunidad de que el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y Tapia se vean las caras después del torneo subcontinental.

Como toda decisión que toma la confederación debe ser discutida entre sus dirigentes, la entidad resolvió convocar al Consejo para debatir el escrito de la AFA. Cabe recordar que los argentinos apuntaron no solamente contra Zambrano y sus asistentes de VAR, sino también contra el brasileño Wilson Seneme, el director de arbitraje de la entidad, y pidieron la remoción del argentino Héctor Baldassi, el número dos de la comisión que preside Seneme y que fue designado por el Comité de Regularización de la propia AFA, que encabezó Armando Pérez.

Tapia tendrá que exponer ante sus colegas los motivos que llevaron a la AFA a hacer público su reclamo por los presuntos errores de referato en Brasil 2 vs. Argentina 0. Si bien la institución albiceleste fue la única que exteriorizó su bronca por los arbitrajes, hubo otros países que se consideraron perjudicados por algunos fallos. A Uruguay, por ejemplo, le anularon un gol que para algunos fue lícito en su partido con Chile. Sin embargo, la Asociación Uruguaya de Fútbol no despotricó contra la Conmebol como sí lo hizo la AFA. Ni tampoco realizó un tuit irónico contra el VAR, como el que sí publicó la cuenta oficial de su asociación vecina.

"El diálogo está cortado", dicen tanto en Luque (sede de Conmebol, en Paraguay) como en Buenos Aires sobre la relación Tapia-Domínguez. Uno y otro se comunican mediante sus segundas líneas. El presidente de la AFA ni siquiera fue a la última cena de la Copa América, que en rigor funcionaba como reunión protocolar para dar un cierre al torneo. Además, no cayó bien una de sus declaraciones posteriores al encuentro con Chile: "Acá, si hablás, te dan dos años".

El paraguayo Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol y hoy enfrentado con Tapia.
El paraguayo Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol y hoy enfrentado con Tapia. Crédito: Norberto Duarte / AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.