La UAR presentó a Ceibos, el hermano menor de Jaguares: la historia de la nueva franquicia

El empresario Fernando Riccomi, CEO de Ceibos, planta simbólicamente un ceibo en Córdoba, donde el equipo será local
El empresario Fernando Riccomi, CEO de Ceibos, planta simbólicamente un ceibo en Córdoba, donde el equipo será local
Alejo Miranda
(0)
13 de febrero de 2020  • 08:38

CÓRDOBA.- La plantación de un ceibo en la puerta de los vestuarios de Tala Rugby Club marcó el nacimiento simbólico de Ceibos, la nueva franquicia profesional argentina, que participará desde el 6 de marzo en la Súper Liga Americana de Rugby, el primer certamen profesional de la región.

Ceibos es una suerte de Frankenstein. La parte deportiva está manejada íntegramente por la UAR, la comercial está al mando del empresario rosarino Riccomi y la Unión Cordobesa fue ungida con la localía y provee las instalaciones. Ceibos jugará de local y se entrenará desde el lunes en Tala (hasta entonces lo hace en Deportiva Francesa), que fue especialmente acondicionado. Además, World Rugby, el impulsor de la liga, aporta recursos indirectamente vía Sudamérica Rugby.

En un acto sencillo pero emotivo, el presidente del club, Pablo Carballo; el CEO, Fernando Riccomi; el presidente de la Unión Cordobesa, Félix Páez Molina, y el vicepresidente de la UAR y tesorero de Sudamérica Rugby, Ariel Mammana, plantaron un ejemplar del ceibo, la flor nacional.

Este modelo de gestión mixto es totalmente novedoso y experimental para el rugby argentino, en un momento en que el debate por delimitar profesionalismo y amateurismo está en auge. "Soñamos con una experiencia de rugby profesional para el interior. Teníamos tribuna y dijimos «vamos para adelante». Hoy la tribuna es lo de menos. Somos dirigentes, jugadores, ex jugadores, familia e hinchas de un club amateur. El amateurismo, que parece devaluado, nos exige ponerle mucho profesionalismo", dijo Carballo.

Integrantes del staff de Ceibos posan en Tala Rugby Club, en Córdoba
Integrantes del staff de Ceibos posan en Tala Rugby Club, en Córdoba Crédito: Prensa Ceibos

Ninguno de los equipos de los demás países participantes (Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia) tiene vínculo con un club amateur. Incluso tres están aliados a clubes de fútbol, como Peñarol, Corinthians y Olimpia.

"No se llega al in-goal solo. Hay que hacerlo en equipo. Esto es lo que Córdoba nos da", sentenció Riccomi. "Una vez que Tala fue el elegido, todos los clubes se encolumnaron detrás de esto." El empresario, ex presidente del club Caranchos, realizó una fuerte apuesta por el rugby profesional y es el benefactor del costado comercial. Tala recibe mejoras en cuanto a infraestructura, como vestuarios e iluminación (el certamen será televisado por ESPN y los partidos como local serán los viernes a la noche), de las que también se beneficia la unión cordobesa, que hará usufructo de ellas tanto para los seleccionados locales como en las finales del certamen provincial.

La Súper Liga Americana es una iniciativa de World Rugby que intenta desarrollar el rugby en la región. Es un impulso vital para seleccionados que vienen creciendo, como Uruguay y Brasil, y se espera que fortalezca a otros más incipientes, como Paraguay y Colombia.

"Para el rugby argentino es muy importante tener un segundo equipo profesional", afirmó Mammana. "Tenemos la suerte de tenerlo en Córdoba gracias al esfuerzo de la unión y a Tala, que puso a disposición el club. Tener rugby profesional en un club conserva el espíritu amateur. Esto es un paso adelante respecto a la inclusión de Jaguares en el Súper Rugby y es muy importante para el crecimiento en la Argentina".

El rugby nacional se beneficiará en el nivel de elite en la medida en que la SLAR dote de más competencia al plantel de jugadores que se encuentra en desarrollo en una escala intermedia entre Pumitas y Jaguares/Pumas. Se suma al Sudamericano, el Americas Rugby Championship, la Nations Cup (Argentina XV) y la Currie Cup First Division (Jaguares XV). Argentina XV, Jaguares XV y Ceibos serán un mismo plantel con un mismo staff de entrenadores, que encabeza Nacho Fernández Lobbe. A partir de esta temporada, estos rugbiers son contratados profesionalmente por la UAR.

"Va a ser un torneo duro. Físicamente y en nivel de rugby. Vamos a tratar de mostrar lo que logramos construir como equipo", dijo Conrado Roura (Palermo Bajo), uno de los cordobeses que tienen experiencia internacional (jugó en Pumas 7s hasta que apostó por el XV). Junto a él estuvieron los otros locales: Leonel Oviedo, Leopoldo Herrera (Córdoba Athletic) y Franco Molina (Jockey).

Ceibos es el único equipo conformado íntegramente por jugadores de su país. Hay además argentinos desperdigados por varias franquicias, más isleños y sudafricanos, lo que promete elevar el nivel de la competencia.

Ceibos ya echó raíces. Ahora le toca florecer.

Creevy sigue en duda para el sábado

Agustín Creevy se retiró lesionado del entrenamiento del martes, pero el miércoles estuvo en el ensayo, aunque todavía con dolor. Pintaba como para ser titular en el partido que Jaguares sostendrá con Reds pasado mañana (a las 20 en Vélez), por la 3ª fecha del Súper Rugby, pero debe esperar cómo evolucionará de un golpe en el bíceps derecho para saber si estará entre los 23. En caso de no llegar, Julián Montoya retendría la titularidad y Santiago Socino haría su debut en la temporada.

Según lo que se vio en la práctica en Casa Jaguares, habría varios cambios respecto al equipo que cayó ante Hurricanes. Felipe Ezcurra, Bautista Delguy (repuesto de una fatiga muscular), Tomás Lezana y Lucio Sordoni ensayaron entre los posibles titulares, y Javier Díaz, Joaquín Tuculet y Juan Cruz Mallía tuvieron minutos. Hoy, Quesada anunciará la formación.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.