MURDOCH
LONDRES (EFE).- El empresario Rupert Murdoch es el hombre más poderoso en el deporte mundial, de acuerdo con el análisis que publicó ayer el diario británico The Guardian.
En el artículo se clasifican los 50 hombres con mayor influencia en el deporte y la elección se basó en los siguientes puntos: 1°) número de deportes con que se involucra; 2°) la posición que ocupa dentro de la empresa, 3°) el poder que tiene ese deporte en la sociedad, y 4°) el poder individual que tiene el empresario para originar cambios en el deporte.
Según The Guardian, Murdoch es la persona más poderosa en el deporte porque posee en todo el mundo no sólo competiciones deportivas, sino también los equipos que participan en ellas y los medios de comunicación con los que puede hacer que la gente se interese. "Murdoch no practica el deporte, no lo administra y rara vez lo ve. Pero en el último decenio se ha convertido en el hombre más poderoso en el mundo", dice el diario.
Las empresas televisivas del australiano (Fox, Sky y Star) controlan, según The Guardian, algunas de las mayores competiciones deportivas del mundo: desde la NFL (National Football League); la Liga de Baseball; la Nascar, de Estados Unidos; la Liga de Rugby, de Australia, y la Premier League de fútbol, de Inglaterra. Estas cadenas también poseen los derechos sobre muchos de los mayores acontecimientos deportivos mundiales, como la Ryder Cup de golf y la Copa del Mundo de cricket.
Según The Guardian, Murdoch negocia ahora la compra del 25 por ciento de Kirch Media, la mayor compañía de comunicación de Alemania. Esta empresa tiene los derechos televisivos de las próximas dos Copas del Mundo de fútbol, y por este motivo, su dueño, Leo Kirch, ocupa el cuarto lugar de la clasificación.
El diario informa sobre otras posesiones de Murdoch en el deporte, como las participaciones en el equipo de Baseball Los Angeles Dodgers y en cinco de los principales clubes de fútbol ingleses: Sunderland, Chelsea, Leeds United, Manchester City y Manchester United. Ante las protestas de los aficionados, el gobierno del Reino Unido impidió que Rupert Murdoch comprase este último equipo y limitó su participación al 9,9 por ciento.
El segundo en la clasificación es Joseph Blatter, el titular de la FIFA. El diario ubica a Blatter en este puesto, delante incluso de Juan Antonio Samaranch, porque los mundiales FIFA resultan el mayor acontecimiento deportivo del mundo, con el doble de audiencia que el siguiente, los Juegos Olímpicos.
Después de Samaranch y de Kirch viene otro empresario de comunicación, Ted Turner, el fundador de la CNN. Por medio de Time Warner, Turner controla los derechos televisivos de las peleas de varios boxeadores, como Lennox Lewis y Oscar de la Hoya, y posee los equipos de Atlanta de béisbol, basquetbol y hockey sobre hielo.
En sexto lugar se encuentra el dueño de Nike, Phil Knight, como principal accionista de la mayor marca de deporte del mundo, y el séptimo lo ocupa el sueco Lennart Johansson, titular de la UEFA.
También figuran Franz Beckenbauer (40), vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, y Michael Jordan, (44), el mejor jugador de la historia de la NBA y actual director de los Washington Wizards; el golfista Tiger Woods; el titular de Milan, Silvio Berlusconi (15); el comisionado de la NBA, David Stern (20), y el promotor de boxeo Don King (46).
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