Pádel en Cataratas del Iguazú: cómo se gestó la exhibición que tiene a David Nalbandian y Chucho Acasuso

La exhibición en las Cataratas, con Nalbandian y Acasuso, y huéspedes disfrutando del padel y de la pileta
La exhibición en las Cataratas, con Nalbandian y Acasuso, y huéspedes disfrutando del padel y de la pileta
(0)
7 de marzo de 2020  • 18:25

En noviembre pasado, Lisandro Borges , un emprendedor natural y que además es el CEO del World Padel Tour en Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Padel , cumplió uno de sus sueños: organizó un partido a metros de las pirámides de Egipto. El evento en El Cairo fue un suceso, las imágenes y los videos recorrieron el mundo con el lógico imán de una de las 7 Maravillas del Mundo. Un espaldarazo para este revivir del pádel que se está viviendo luego de aquel impacto inicial, por los años 80, y de la posterior caída en picada.

Y aunque disfrutaba de todo lo que significó ese evento, Borges pensó: "Ahora es el momento de hacer algo así en la Argentina". El lugar lo tenía en la cabeza. Unas semanas antes, junto con su pareja (Mariana Gersztein), había pasado 3 días en el Grand Melia Hotel Iguazú, el viejo Sheraton Hotel que tiene una vista increíble (y única) de las Cataratas y que enamoró un día al hoy propietario, Ali Albwardy , uno de los hombres más ricos de Emiratos Arabes, que no dudó en adquirirlo y transformarlo en un 6 estrellas. "Acá tenemos que poner una cancha de pádel", le comentó Borges a su mujer en una tarde de pileta, con esa panorámica incomparable. Extasiado como cualesquiera de los visitantes que pasan por el lugar.

Más que un deseo o utopía, fue el punto de partida para la exhibición que se realiza este sábado. Un encuentro que no sólo tendrá dos jugadores de pádel respetados, sino también a dos ex integrantes de la Legión de tenis: David Nalbandian y José Acasuso .

Lisandro Borges, el ideólogo de la exhibición, en noviembre, cuando llevó el pádel a Egipto
Lisandro Borges, el ideólogo de la exhibición, en noviembre, cuando llevó el pádel a Egipto

"Lo de Egipto fue una locura, salió sensacional. Nunca antes se había puesto una cancha de pádel en una de las 7 Maravillas. Entonces volví a imaginarme lo que aquella tarde le dije a Mariana. Me contacté con las autoridades locales, les conté del proyecto, se engancharon y nos pusimos manos a la obra. Tenemos muchas expectativas.

La experiencia en las pirámides

¿Cómo fue que para esta exhibición se sumaron Nalbandian y Acasuso? Borges hace mención al fanatismo de varios ex tenistas por el pádel. "Soy socio del Racquet, soy amigo de David, de Chucho, de Gastón Gaudio , de Pico Mónaco . Todos ellos practican pádel. Con Gastón juego dos veces por semana, con David cuando viene de Córdoba también. Toda la Legión, también Mariano Zabaleta, están copados con este deporte. ¡Si Nalbandian hasta se puso un club de pádel en Córdoba, con canchas de vidrio, cubiertas! A la exhibición la pensaba organizar con cuatro profesionales de pádel, pero pude convencerlo a David para que viniera y mezclar un tenista con un jugador de pádel. Se sumó Chucho, que además es misionero, está en su casa. Todo cierra".

A última hora, en medio de muchas reuniones con fundaciones y asociaciones protectoras de animales y ambientales, Borges recibió una buena noticia: Miguel Lamperti , un experimentado jugador de pádel que suele disputar exhibiciones en la Argentina durante enero, perdió en la segunda rueda del torneo de Marbella.

La cancha donde este sábado habrá una exhibición muy especial en Iguazú
La cancha donde este sábado habrá una exhibición muy especial en Iguazú

¿Qué capacidad tendrá la cancha montada en uno de los jardines del hotel? Serán 200 butacas para invitados especiales. No hay venta de entradas. El proyecto era más ambicioso. "Ibamos a hacer tribunas para 2000 personas -dijo Borges- y después nos fueron bajando: a 1500, a 900, a 500 y terminamos en 200. Para tener una idea de lo que generó esta exhibición, solamente la Federación de Misiones recibió 9700 pedidos por entradas. Como organizador del World Polo Master, que es el segundo más importante del mundo, metemos 20.000 personas todas las semanas, a razón de 3300 por día. Y acá para un solo día, hay 9700 pedidos. Se bajó la cantidad de concurrencia por los pedidos que hubo de parques nacionales, fauna, entes involucrados que empezaron a protestar, a quejarse, a decir que más de tantas personas generaba un impacto ambiental y molestaba a los animales. ¡Un disparate!".

Claro que la historia no terminará en Iguazú. La Argentina tiene otros íconos turísticos para explotar. "¿Mi sueño futuro? Ante todo, que se difunda el pádel en la región. Pero sí, tengo idea de llevar este espectáculo al Glaciar Perito Moreno. Sería otro impacto para el desarrollo de nuestro deporte. Manejamos un número estimado de 2 millones de personas que lo practican. De ese total, un 70 por ciento proviene del interior del país. Esta clase de eventos ayudan a expandir el conocimiento que se tiene sobre una disciplina que sigue sumando entusiastas", concluyó Borges.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.