Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Triple Corona de polo 2024: los equipos de 40 goles siguen como estaban, pero debajo de ellos hay un montón de movimientos de jugadores
Muchos e inesperados cambios en las formaciones para los abiertos de Hurlingham, Tortugas y Palermo y la clasificación; disruptiva decisión de Nicolás Pieres; volverá Indios Chapaleufú
- 8 minutos de lectura'
En el polo actual rige la inmediatez. Por lo general mandan los resultados. No hay paciencia. Y como consecuencia de ello, los proyectos son cada vez más cortos, más efímeros. Al entusiasmo inicial de cada plan elaborado se endosa una idea que, en lugar de brindar garantía y seguridad, aporta incertidumbre. Una idea que es más o menos la misma en todos los casos: “Veremos cómo anda la cosa. Si funcionamos, probablemente sigamos jugando juntos. Lo evaluaremos al concluir la temporada”.
Está claro que armar un equipo de polo, incluso entre familiares (hermanos, primos), no es sencillo. Los lazos sanguíneos no garantizan armonía ni entendimiento en el campo. Y si se logra la sintonía, la imprescindible armonía, luego hay que resolver otra cuestión: conseguir el funcionamiento adecuado, adoptar el famoso “sistema”. Y una vez completado ese complejo proceso, hay que hacer hincapié en aspectos, también vitales, más relacionados con la organización, como el plantel de caballos. Estimar si satisfizo las expectativas, si faltaron algunas yeguas, si es necesario mejorarlo con miras a nuevos objetivos... Preguntas elementales que el transcurrir de la temporada va contestando; muy probablemente las respuestas definitivas surgen al cierre del ejercicio deportivo.
Y cuando llega el momento de evaluar la actuación, de sacar conclusiones para afrontar un segundo año con un punto de partida como base y cierta experiencia como para despegar, muchas veces todo termina súbitamente. Al no ser cosechados los resultados imaginados, cae la cortina, concluye la aventura y cada uno puede seguir su camino por separado, incluso hermanos y primos. No hay segunda vuelta. Se deshace lo construido –mucho o poco–, y a empezar de nuevo. Otro proyecto, otra ilusión, otro desafío de un año... “De un año y vemos”.
Así se presenta el panorama en los equipos de polo de alto handicap. Lejos del ideal como para confeccionar formaciones y afirmarlas. Los grandes se desarman, y los chicos, a quienes se les abrió la puerta del Argentino Abierto al permitir diez participantes en lugar de ocho o de seis, también. El argumento basado en “que jueguen, que junten experiencia así progresan” rara vez se sostiene. Todos, o casi todos, los conjuntos quedan expuestos a la tiranía del resultado. Y cada año cuesta más mantenerse, por la razón que sea: falta de funcionamiento, nueva motivaciones, anhelos...
La Dolfina, La Natividad y La Ensenada
La postemporada de 2023 ardía de rumores. Y aún arde. La posibilidad del retiro de Adolfo Cambiaso abría una serie de interrogantes, a la postre barridos por la confirmación de su continuidad. ¿Qué hará Poroto, su hijo? ¿Se quedará en La Dolfina? ¿Cruzará de vereda y jugará con sus primos Bartolomé y Camilo Castagnola? Si es así, ¿qué pasará con Facundo Pieres y Pablo Mac Donough? ¿Volverán a Ellerstina? ¿Y La Hache? ¿Sigue Guillermo Caset? ¿Habrá otras modificaciones? ¿Las escuderías más poderosas buscarán a alguno de los muy buenos jugadores de La Ensenada?
Hace unos días, un posteo de Adolfito Cambiaso en Instagram bajó la ansiedad, calmó los ánimos: “Gracias a todos por el apoyo de siempre. En especial a Poro, Juanma [Nero], Pelón [Stirling] y Milo [Fernández Araujo, el director técnico]. Es un regalo poder competir y disfrutar a los 48 años. Feliz de seguir el año que viene compartiendo cancha con mi hijo y mis amigos…”, publicó. En 2024, La Dolfina intentará recuperar el título de campeón argentino con Adolfito vestido de 1; Pelón Stirling de 2, Poroto Cambiaso con la camiseta 3 y Juan Martín Nero de back.
El campeón, La Natividad, de 40 goles a partir del 1 de enero próximo, no tenía motivos para modificar su alineación. Y defenderá la más preciada corona con Facundo Pieres (otra vez 10 de handicap), Jeta Castagnola, Pablo Mac Donough y Barto Castagnola. “Si ellos quieren vamos a seguir jugando juntos”, anticipó el número 4 del equipo verde en la conferencia de prensa posterior a la victoria en Palermo. Y ninguno de sus compañeros puso cara de disconformidad ante el breve discurso de Barto; de hecho, Pieres y Mac Donough se deshicieron en elogios a los hermanos. Pocas horas después, ellos mismos comunicaron la buena nueva. “No sabés con qué alegría me subía en Pilar a un auto con Pablo para ir a jugar prácticas o simplemente a reunirnos con los chicos en Cañuelas. Ojalá en 2024 ganemos otra vez”, contó Facundo para LA NACION.
La restante escudería que, por el momento, se mantiene intacta es La Ensenada, con Juan Britos, Alfredo Bigatti, Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril, que fue subido a 9 goles tras su alto desempeño en la definición de la zona B del Argentino Abierto (14-17 vs. los Castagnola y compañía).
Los demás conjuntos sí han decidido cambios.
Otra renovación de Ellerstina, la vuelta de Indios Chapaleufú
Ellerstina sigue desangrándose. Ahora se alejó Nicolás Pieres. ¿El motivo? Sería el mismo que llevó a su hermano Facundo a buscar un otro rumbo hace doce meses: nuevos objetivos, nuevas motivaciones... Aire fresco, en definitiva. Lo curioso, y valorable a la vez, es que Nicolás trocó la comodidad de pertenecer al “Grupo de los 8″ de Palermo por la incomodidad, sin avales, de intentar la clasificación. Ese camino, ríspido e inseguro, y que no incluye participación en los abiertos de Hurlingham y Tortugas, recorrerá Nicolás junto a los jóvenes Lorenzo Chavanne (16 años) y Beltrán Laulhé (17), más Matías Torres Zavaleta. Pero el club de General Rodríguez volverá a presentarse en la Triple Corona. Lo hará con un cuarteto 50% renovado, ya que tampoco seguirá Bautista Bayugar. A Gonzalo Pieres (h.) lo acompañarán Lucas Monteverde (n., recientemente subido a 8), Sapo Caset (desafectado de La Hache) y el sudafricano Ignatius Du Plessis.
La Hache, diseñado por Hilario Ulloa hace doce meses, continúa en la brega pero con un cambio ya establecido: entra Tomás Panelo, proveniente de Cría La Dolfina, y sale el mencionado Caset, mudado cerca, sobre la calle Gonzalo Tanoira, más próximo a la ruta 28. “Todavía no tenemos todo. Quedamos en reunirnos uno de estos días para terminar de resolver algunas cosas pendientes”, confirmó Hilario ante la inquietud periodística.
Lógicamente, Cría La Dolfina debe cubrir la baja de Panelo, y también la de un histórico suyo: Guillermo Terrera, que sale de la Triple Corona. Por éste ingresa Bautista Bayugar, ahora ex de Ellerstina, y Panelo será reemplazado por Rufino Bensadón, que dejará entonces La Hache Cría y Polo. En ese conjunto ingresará Benjamín Panelo por él y continuarían Carlos “Toli” Ulloa, Facundo Sola y Joaquín Pittaluga.
Por último, el otro equipo de Triple Corona que altera su fisonomía es El Overo, cuyos polistas ganaron en la promoción contra La Irenita el derecho a protagonizar entera la serie Hurlingham-Tortugas-Palermo. Sin embargo, esa escuadra intervendrá en los tres certámenes con el emblemático nombre de Indios Chapaleufú. Incluso se comentó en las redes sociales que utilizará la camiseta original del club pampeano: blanca con una franja horizontal colorada. Sin Lukín Monteverde, traspasado a Ellerstina, otro Heguy se suma a la cruzada: Antonio, hijo de Pepe. Y junto a Cruz Heguy (hijo de Eduardo), Victorino Ruiz Jorba y Teodoro Lacau se dará el gusto, y al mismo tiempo asumirá la responsabilidad, de representar al mítico Indios Chapaleufú.
Ya está cerca Navidad y todavía circulan rumores. No tan fuertes, no tan impactantes. Las principales dudas se despejaron, pero no todo está decidido. El año 2023 resultó intenso y lo mismo se aguarda para el 2024. Porque son tiempos de inmediatez, en los que mandan los resultados. No hay paciencia ni tiempo para afianzar los proyectos.
Alineaciones para 2024
Clasificadas para la Triple Corona
- La Natividad: Facundo Pieres, 10; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.
- La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.) 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
- La Hache: Pablo Pieres, 9; Tomás Panelo, 9; Hilario Ulloa, 9, y Francisco Elizalde, 9. Total: 36.
- La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo del Carril, 9. Total: 36.
- Ellerstina: Lucas Monteverde (n.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9; Guillermo Caset, 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 35.
- Cría La Dolfina: Rufino Bensadón, 8; Bautista Bayuar, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.
- La Hache Cría y Polo: Benjamín Panelo, 7; Carlos María Ulloa, 8; Facundo Sola, 8, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
- Indios Chapaleufú: Antonio Heguy, 7; Victorino Ruiz Jorba, 8; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.
A la clasificación para el Argentino Abierto
- [por ahora sin nombre]: Lorenzo Chavanne, 6; Beltrán Laulhé, 6; Nicolás Pieres, 8, y Matías Torres Zavaleta, 8. Total: 28.
Seguí leyendo
Polistas. Barto Castagnola, con los pies sobre la tierra: "Andá a saber, por ahí son los dos únicos títulos en Palermo de mi vida"
Traición y muerte. Dos pilotos de primer nivel, la amistad que se quebró por una orden ambigua y la tragedia que sacudió a la F.1
El futuro del rugby argentino. El debate sobre alcohol, drogas y agresiones a los referís tras la dura autocrítica de Garretón
Otras noticias de Triple Corona
Nuevo campeón del polo. La intimidad de La Hache: la apuesta arriesgada del MVP, la séptima fue la vencida y el factor humano
Castagnola, sin filtro. El legado del padre, sus hijos cracks, la discriminación del polo y la pelea "evitable" con Cambiaso
Cerca de otra sorpresa. Indios Chapaleufú crece de golpe, pero la reinvención de Ellerstina se acerca a una final
Más leídas de Polo
“El día más feliz de mi vida”. El éxtasis de un equipo nuevo en la Triple Corona pero no en su historia: La Hache ya es campeón
Mejor inicio, imposible. Palermo: dos remontadas impactantes, un partidazo con sorpresa y ese chico que brilló como hace tres años
¡Campeón en Tortugas! El grito de La Hache: su primera joya de la Triple Corona es una realidad eufórica
Nuevo campeón del polo. La intimidad de La Hache: la apuesta arriesgada del MVP, la séptima fue la vencida y el factor humano