"Qatar 2032": no se conforma con el Mundial de fútbol y ahora va por los Juegos Olímpicos

Qatar buscará albergar los JJOO en 2032
Qatar buscará albergar los JJOO en 2032 Fuente: AFP
(0)
28 de julio de 2020  • 00:01

A menos de dos semanas del anuncio del calendario oficial del Mundial 2022 que se disputará entre noviembre y diciembre, Qatar ya piensa a futuro y no se conforma: este lunes anunció su deseo de postularse a la sede de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2032 y de ser la primera nación del Medio Oriente que organiza la cita olímpica.

El anuncio hoy llegó a través de una carta al Comité Olímpico Internacional. "Marca el inicio de un importante diálogo con la Comisión de Sedes Futuras del COI para explorar nuestro interés e identificar las formas en que el COI puede apoyar los objetivos de desarrollo de Qatar a largo plazo'', destacó Joaan bin Hamad bin Jalifa Al-Thani, presidente del Comité Olímpico de Qatar.

"Durante muchos años el deporte fue un importante contribuyente al desarrollo de la nación, que ha demostrado lo que puede hacer y tiene mucha experiencia'', señaló el dirigente, que también destacó "nuestro deseo de usar el deporte para promover la paz y el intercambio cultural, que será la base de nuestras conversaciones con la comisión''.

India, Queensland (Australia), Madrid y Shanghái también aparecen como opciones para la carrera por la elección, así como una eventual candidatura conjunta de Seúl y Pyongyang. En tanto, a la espera de próximas ediciones de los Juegos que se llevarán a cabo en Tokio el año que viene, París en el 2024 y Los Ángeles en el 2028 son las citas ya confirmadas.

El Mundial de Qatar 2022 se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre
El Mundial de Qatar 2022 se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre Fuente: AFP

Qatar expresó su deseo de organizar los JJOO a pesar de las denuncias de corrupción que pesan sobre la forma en que consiguió la sede del Mundial de la FIFA en diciembre del 2010. Durante el pasado abril, fiscales estadounidenses revelaron nuevos detalles de presuntos sobornos pagados a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para que voten por Qatar.

Además, una investigación previa de la FIFA determinó que la conducta de Qatar "probablemente no satisfizo los parámetros'' de la FIFA, pero concluyó que no hubo "evidencia de actividades inapropiadas'' en su campaña. Mientras tanto, Qatar niega haber cometido irregularidad alguna y continúa trabajando para hospedar la gran cita del fútbol que se disputará desde el lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre, por lo que será el Mundial más compacto de la historia.

La FIFA tuvo que cambiar la fecha del mundial y pasarlo de los meses de junio y julio a noviembre y diciembre del 2022 debido al intenso calor del verano en Qatar, situación que generó polémicas y contrapuntos. Las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC en el país arábigo y el calor y la humedad resultaron problemas de envergadura durante el Mundial de atletismo, que se disputó el año pasado en Doha. entre septiembre y octubre en un estadio abierto, con acondicionadores de aire.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.