Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De las lágrimas a las sonrisas: CASI homenajeó a Federico Martín Aramburú con aplausos, un cuadro y un gran rendimiento frente a Pucará
En la tarde de su primera actuación como local desde el homicidio al ex Puma, el club rindió tributo a quien fue capitán de la Academia; luego, un esperanzador triunfo por 48 a 24
- 7 minutos de lectura'
La tarde empezó con lágrimas y terminó con sonrisas. En el primer partido en casa después del fallecimiento de Federico Martín Aramburú, el homenaje que recibió del CASI no pudo ser más justo. Un sentido acto antes del inicio del partido fue el preludio para una lucida actuación en la victoria por 48-24 sobre Pucará.
Minutos antes del kick-off, el CASI le entregó a la familia de Federico un cuadro con una imagen suya, apenas un símbolo para ilustrar el vínculo entre el ex Puma y el club, que comenzó cuando era chico y se mantuvo aun cuando se fue a Francia a jugar y luego a vivir. Estuvieron presentes en representación de toda la familia su hermana Rosario, su hermano Isidro, su tío Carlos Aramburú y cuñados y sobrinos.
Junto a ellos, un grupo grande de las camadas 1980 y 1981, que Federico como capitán guio al campeonato en la M19. Llevaban una remera con la inscripción “Fede 13″ en el frente y una foto suya de cuando se retiró del rugby en 2012 con la camiseta del CASI y una bandera con la inscripción “Fede 1980-∞”. Toda la tribuna de la Catedral acompañó el momento con un largo y emotivo aplauso. No faltaron las lágrimas, pero primó el recuerdo por el legado que deja un personaje único, querido por todos los que lo conocieron.
“Fue un momento muy emotivo. Hoy fue un día para honrar lo que Fede es, lo que era y lo que dejó. Con dolor y tristeza, pero con la alegría de haber podido cruzarte en la vida con él”, dijo Federico Thomann, compañero en las divisiones menores, en la primera, socio y amigo. “Fue un homenaje muy merecido. Es muy conmovedor todo lo que está pasando alrededor de lo que fue Fede”.
A continuación, el homenaje vino desde la cancha. El CASI jugó un partidazo, se floreó y deleitó a su público. Impuso condiciones desde la primera acción y terminó festejando fervorosamente con su hinchada. Una imagen poco usual en los últimos 17 años. “Desde 2005 que no veía al CASI jugar así”, le dijo un veterano socio al pilar Ignacio Nieto Sánchez.
El espíritu de unidad que atraviesa el CASI después de la pérdida de Federico Martin Aramburú no es ajena al rendimiento dentro de la cancha. “Sin dudas. Toda la semana estuvimos pensando en los chicos de las camadas ‘80 y ‘81 y en Fede”, aceptó Nieto Sánchez. “El club está atravesando un momento muy especial”.
El CASI tuvo libre la primera fecha, pero es uno de los tres equipos invictos en el Top 13 de la URBA, junto con el puntero Newman e Hindú, que también tiene un partido menos. Números que, hasta aquí, se sostienen en el rendimiento. Ante Pucará, que había arrancado el certamen con aspiraciones altas, desplegó una superioridad abrumadora en todas las facetas de juego. Tuvo a los backs como factor más vistoso y desequilibrante, es cierto, pero fue la abrumadora superioridad del pack y la férrea defensa en donde cimentó el triunfo.
“El equipo fue una consecuencia de lo que habíamos trabajado en la semana. Ganamos la batalla de los forwards y los tres cuartos estuvieron increíbles”, resumió Nieto Sánchez.
Con 27 años, el pilar es uno de los más veteranos de un plantel del CASI, que rebosa juventud por todos lados. La inexperiencia pesó. A los 11 minutos del segundo tiempo estaba en ventaja 34-17 y con un jugador de más por la expulsión del pilar rival Guido Romandetto. Allí el local mostró su peor cara y dejó que el rival se acercara con dos tries, lo que no puso en jaque la victoria pero sí le estaba robando el punto de bonus.
Recién en la última acción, con dos hombres de más por la amonestación a Germán Klubus y capitalizando una mala salida de un Pucará que ya arriesgaba de todos lados sin criterio, llegó el sexto try que le dio un punto extra.
Antes, el CASI se había lucido con un par de tries muy vistosos, con buenas combinaciones entre los backs y capacidad de definición de sus wings Nicolás Cotella (otro de los veteranos) y Alejo Lavayén. El apertura Alejo Montes de Oca se muestra incisivo y de muy buen pie. Los forwards parecen livianos, pero aun así arrasaron en el scrum.
“Tenemos a favor que el año pasado un grupo grande de chicos de 19 y 20 años adquirieron experiencia y se pudieron afianzar, así que queremos evitar hablar de transición”, continuó Nieto Sánchez. “Dejamos de pensar que somos un equipo en construcción. Queremos construir el equipo sobre este torneo. Tenemos confianza, y con confianza se pueden lograr grandes cosas”.
No se debe soslayar la opaca labor de Pucará. Muy flojo en la obtención y con grietas en defensa, nunca pudo poner en posición ventajosa a sus figuras Manuel Montero, Tomás Jorge y Mariano Navarro. Deberá mejorar la actitud para ser competitivo en este nivel, porque jugadores tiene.
Después de varios años peleando en mitad de tabla y hasta el repechaje (la última vez que jugó playoffs fue en 2013), arrancó esta temporada con motivos para ilusionarse. Al certamen le queda un camino largo, como también al CASI cosas por mejorar. El próximo sábado tendrá una buena medida ante el puntero Newman. Por lo pronto, disfruta de su momento y recuerda de la mejor manera a su querido amigo.
También en Biarritz
Así como ocurrió en la cancha del CASI, Biarritz jugó su primer partido como local luego del fallecimiento de Martín Aramburú, que dejó una marca profunda en el club francés. Jugó en el País Vasco entre 2004 y 2006 y ésa era la ciudad que había elegido para vivir después del retiro, que efectivizó en 2012. En esa ciudad se realizaron las exequias el fin de semana pasado, multitudinarias. El partido contra Pau resultó otra ocasión para rendirle homenaje, que aunque son tantos no parecen alcanzar.
Ayer, el exterior de la cancha del Parc des Sports Aguiléra lució un mural gigante con su imagen sobre una bandera argentina y la palabra “Fede” debajo.
Antes del inicio los jugadores salieron a hacer la entrada en calor con una remera con la foto de Federico impresa en el pecho. Y cuando los dos equipos salieron a la cancha, los surcó un pasillo de chicos con banderas vascas y de la Argentina.
Al final, con Tomás Cubelli como titular, Biarritz OIympique cayó por 42-19.
Síntesis de CASI 48 vs. Pucará 24
- CASI: G. Solveyra; Nicolás Cotella, Benjamín Belaga Santiago Viaña y Alejo Lavayén; Alejo Montes de Oca y Luca Canzani; Joaquín Sáenz de Miera, Luis Briatore (capitán) y Eugenio Sartori; Leonel Mazzini y Salvador Ochoa; Ignacio Nieto Sánchez, Juan B. Torres Obeid y Facundo Scaiano.
- Entrenador: Patricio O’Reilly.
- Cambios: ST, 16 minutos, Tomás Carman por Ochoa; 17, Hugo García por Nieto Sánchez; 34, Felipe Probao por Viaña y Benjamín Rocca Rivarola por Sartori; 38, Joaquín Britto por Scaiano.
- Pucará: Tomás Jorge; Juan Delguy, Joaquín Paz, M. Navarro y Manuel Montero; I. Ramón y Germán Klubus; Santiago Pardal, Gregorio Pascual y G. Fiocca; Ignacio Coppola y Mariano Rassetto; Guido Romandetto, Tomás Montes y Tulio Sosa (capitán).
- Entrenadores: Mauro Bai y Juan Manuel Algañaraz.
- Cambios: ST, 11 minutos, Damián Hernández por Fiocca y Joaquín Jorge por Delguy; 24, Manuel Marelli por Montes y Leonardo Segovia por Pardal; 30, Nicolás González Amorosino por Navarro; 38, Tomás Alda por Segovia.
- Primer tiempo: 17, 18 y 28m, goles de Montes de Oca por tries de Cotella, Viaña y Lavayén (C); 12, penal de Klubus (P); 16 y 25, penales de Montes de Oca (C).
- Segundo tiempo: 16, 24 y 42m, goles de Montes de Oca por tries de Belaga, Sáenz de Miera y Lavayén (C); 24 y 36, goles de Klubus por tries de Hernández y Montero (P). Amonestados: 38m, Klubus (P). Expulsado: 11m, Romandetto (P).
- Árbitro: Pablo Houghton.
- Cancha: CASI.
Seguí leyendo
"Soy un trabajador". El catalán e hincha de Messi que hizo historia en MotoGP en Argentina
Top 13. Cómo se homenajeó a los ex combatientes y a Martín Aramburú en una jornada de buenos partidos en la URBA
“La verdad... no me acuerdo”. La razón detrás de tres insólitas respuestas del capitán de Racing a un periodista
Otras noticias de Top 13 de la URBA
Top 13 de la URBA. El emblema de Hindú campeón y su mensaje: "Nos picaron todas en contra, pero con huevo terminamos festejando”
Otra vez Hindú. Qué tiene el Elefante para ser siempre competitivo y el mejor equipo de rugby en un cuarto de siglo
El mejor del siglo. ¡Hindú campeón! Un festejo con la vuelta del Elefante y con el “papa Francisco”
Más leídas de Rugby
Rival de peso. Cuándo vuelven a jugar los Pumas, tras el triunfo ante Italia en un test match
De menos a más. Los Pumas empezaron la gira con un gran segundo tiempo, que coronó un triunfo contundente ante Italia: 50-18
"Una locura hermosa". ¡Los Tilos vuelve al Top 12! Rugby ofensivo y resiliencia: el placer de ascender con amigos
"La navaja suiza". El jugador esencial de Los Pumas que fue líder y figura ante Italia y mejora al equipo