Los Pumas, con muchas caras nuevas hacia el Championship

Tras las derrotas con Irlanda y Escocia, los jugadores argentinos viajan a Pensacola; rumbo a los choques con las potencias, para 13 de los 30 rugbiers será la primera experiencia preparatoria
Alejo Miranda
(0)
25 de junio de 2014  • 07:48

Con las magulladuras que dejó la exigente ventana de junio todavía latentes, los Pumas partirán hoy hacia Pensacola con un objetivo más ambicioso en la mira: el Rugby Championship. En el plantel habrá 20 jugadores que participaron de la serie ante Irlanda y Escocia, que dejó, más allá de las tres derrotas, algunos aspectos positivos y otros no tanto respecto del juego.

Será la 5a vez que los Pumas realicen una pretemporada en el centro de alto rendimiento deportivo EXOS (ex Athlete's Performance), ubicado en esta localidad de la Florida norteamericana, donde realizarán una intensa pretemporada hasta el 10 de julio. La primera fue antes del Mundial 2007, luego para el de Nueva Zelanda 2011 y en las dos preparaciones para los Rugby Championship 2012 y 2013.

Para el entrenador Daniel Hourcade, ésa es la base con que afrontará todo este año con el objetivo de "probar jugadores para llegar con una base de 40 al Mundial". Así, sólo se sumarán al plantel que participó de la ventana de junio 10 provenientes de Europa, según la convocatoria que había realizado un mes atrás (eran 11, pero Maximiliano Bustos no se recuperó a tiempo de una lesión en el cuello).

Los Pumas enfrentarán el certamen más competitivo del mundo, del que participan además Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia (1°, 2° y 3° del ranking mundial de la IRB, respectivamente), con un plantel joven e inexperto. De hecho, de los 30 convocados habrá 13 que vivirán la exigente experiencia de Pensacola por primera vez: Matías Alemanno, Rodrigo Báez, Santiago Cordero, Matías Cortese, Jerónimo de la Fuente, Santiago González Iglesias, Ramiro Herrera, Tomás Lavanini (jugó un partido en el Championship 2013), Manuel Montero, Lucas Noguera Paz, Matías Orlando, Javier Ortega Desio y Nahuel Tetaz Chaparro. Además, hay otros tres que no tienen experiencia en el Championship: Tomás de la Vega (estuvo en Pensacola 2012, pero no fue utilizado), Bruno Postiglioni (estuvo en 2012 y llegó a estar en el banco en dos partidos, pero no ingresó) y Joaquín Tuculet (estuvo en 2013, pero no fue utilizado).

A estos jugadores habrá que sumarles otros 10 que completarán el plantel y realizarán un trabajo similar en Buenos Aires, nómina que no fue informada por la Unión Argentina de Rugby y que estaría integrada en parte por los que estuvieron en junio y no pasaron el corte y en parte por los Jaguares que vienen de ganar la Tbilisi Cup en Georgia. Hay otros dos que siguen en competencia en el Super Rugby y no necesitan pretemporada: Manuel Carizza (Stormers) y Matías Díaz (Highlanders), y seguramente serán tenidos en cuenta.

Asimismo, cuando anunció la lista de los rugbiers que actúan en Europa un mes atrás, Hourcade dijo que en el transcurso del certamen podría convocar a cualquier otro aunque no hiciera la pretemporada en Pensacola. La IRB obliga a los clubes a liberarlos para el torneo. LA NACION pudo saber que la UAR habló con algunos de los marginados para que se mantengan en forma ya que podrían ser necesitados. Las pretemporadas de los clubes europeos comienzan entre esta semana y la próxima y las competencias no arrancan hasta fines de agosto (en Francia) y mediados de septiembre (en Inglaterra), y el nivel de preparación de los jugadores será muy distinto, tanto de los compañeros como de los rivales.

Precisamente, donde mayores dificultades mostró el equipo ante Irlanda y Escocia es donde menos refuerzos del exterior hay: en la primera y la segunda líneas. El scrum y el line fueron altamente deficitarios. De Europa sólo se suman Agustín Creevy (hooker) y Mariano Galarza (segunda línea), mientras que, respecto del Championship 2013 fueron excluidos Marcos Ayerza, Eusebio Guiñazú, Juan Pablo Orlandi y Patricio Albacete, quien ya dijo que no iría si lo llamaran más tarde por compromisos con su club. Además, Juan Figallo recién estará reapareciendo de una lesión en el cuello para el período en que se juegue el Rugby Championship.

La preparación incluirá dos amistosos en la Argentina (en sedes aún no confirmadas) ante Grenoble, de Francia, el 26 del mes próximo y el 2 de agosto. El debut en el Championship será el 16, ante Sudáfrica, en Pretoria

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.